Asistieron cientos de productores, representantes de más de 60 filiales y entidades de base de FAA, así como también otras organizaciones que adhirieron. El federado emplazó a que el gobierno dé respuestas antes del lunes 13 de marzo y señaló que, en caso contrario, se implementarán medidas gremiales. Asimismo, invitó a los presentes, a los que no pudieron asistir, pero apoyan los reclamos y a sus pares de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a ir organizando una movilización o manifestación en Buenos Aires, para expresar el descontento ante todo lo que falta a nivel coyuntural y también en lo estructural.
Durante su discurso (cuyo audio completo se adjunta), el titular de FAA dijo: "¡Estemos en unidad, carajo! El enemigo está en otro lado. Se divierten con nosotros en la política. Y no sólo los del gobierno, del lado opositor también. Por eso les digo pongamos fecha y plazos para que empiecen a cumplir. Para que los impuestos los suspendan hasta tanto se dignen a declarar la emergencia en todos los lugares afectados y ahí sean eximidos del pago, así tiene que ser. También que haya un financiamiento como corresponde, que nos devuelvan algo porque en estos 20 años son 153 mil millones de dólares sumando todos los años y son 200 mil millones de dólares con impuestos los que hemos aportado como sector. ¡Claro que nos asiste la razón! Juntémonos, dennos la fuerza necesaria para seguir luchando".

En relación con las promesas del gobierno expresó: "Escuchamos las, quizá, falsas promesas que nos hacen, y el objetivo que tenemos que tener, cuando nos mienten, es venir, convocarlos para ver cómo les exigimos que cumplan lo que prometieron. Vamos a darles un plazo para que nos cumplan lo coyuntural. Porque sé que las medidas estructurales hay que pedirlas, pero si no las pedimos, muchos productores van a salir del circuito y ya no les va a importar que logremos que saquen las retenciones, porque ya no van a estar más. Por eso pidamos lo coyuntural, con un tiempo perentorio. Démosle hasta el lunes 13 de marzo para que respondan, efectiva y positivamente, sin dilaciones".

Y precisó: "Que resuelvan suspender los embargos, los juicios, todo el proceso de pago de anticipo y de ganancias y todos los procesos que tienen los que tienen pasivos en los bancos. Eso es lo que queremos en primera instancia. Y si no tenemos respuestas, desde hoy nos declaramos en alerta y movilización. Y para adelante, vayamos programando asambleas para ir decidiendo el momento en que vamos a movilizar al Congreso y a la Casa de Gobierno, para exigir que dejen de arrodillarnos pagando impuestos, pagando retenciones y que unifiquemos la paridad cambiaria. Para que hablemos todos un mismo idioma".
También expresó: "Todos los que estamos acá estamos atravesados por una misma situación.

Por eso siento la responsabilidad de representar a todos los productores, obviamente con más énfasis al que es pequeño, al que es más débil; al que vive lejos de los puertos; pero también y porque de ahí provengo, por las economías regionales que están mucho peor, hace 5 años que se lleva sin cosechar en algunos lugares de Mendoza, por ejemplo".
Finalmente, aseguró: "A los dirigentes y a los legisladores presentes y también a los que nos estén mirando por la tele, los vamos a ir a visitar, porque esta Argentina con un campo que representa el 70% de los aportes les va a ir a pedir que generemos las políticas públicas que necesitamos para salir de la tremenda crisis que estamos atravesando. Quiero interperlarlos... vergüenza les tiene que dar a los que nos gobiernan y a todo el arco opositor. Y si no quieren abrir el Congreso, tenemos que lograr que lo abran para pedir por las políticas que hacen falta. Tenemos que sumarnos todos para dar el respaldo y el respeto que necesitamos los que representamos a los productores para pedirles a los políticos todo lo que necesitamos, en especial en este año electoral".

Cabe señalar que participaron de la asamblea los presidentes de SRA, Nicolás Pino; de CRA, Jorge Chemes y de Coninagro, Elbio Laucirica, así como también dirigentes de diversas organizaciones del sector y otros que expresaron sus adhesiones formalmente.

Otras declaraciones de Achetoni

· "No le demos de comer a quienes nos están gobernando y nos están llevando por el derrotero del desastre. No somos nosotros los que tenemos la culpa de lo que le pasa al sector. No le vamos a permitir a la política que venga a llevarnos por delante a nosotros. Porque soy un productor que tiene 7 hectáreas en Mendoza, no soy ningún terrateniente, y con eso vivo. Y estos días para atrás, no me da vergüenza decirlo, estaba cosechando ciruela y secándola, porque no nos pagan nada, para poder hacerme un peso; porque de eso vivo".
· "En la pandemia, nos pusimos enfrente cuando cerraron la exportación de maíz y lográbamos reabrir. También en pandemia, con todas las dificultades que teníamos, nos cerraron la exportación de carne y les hicimos un cierre de corrales de 15 días sin remates... Tenemos que estar codo a codo, todos juntos para seguir dando lucha".

· "Marchemos por nuestros hijos, por toda la gente del interior que no tiene recursos para poder venir. Sigamos levantando voces, tenemos que levantar a todo el interior del país, a ese que hizo grande la argentina y que lo han empobrecido, para que seamos el país que nos enorgullezca y haga que nos respeten".