La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que ya se encuentran en el sitio Alimentos Argentinos las fechas y turnos disponibles del mes de marzo para realizar el examen complementario al curso virtual de Manipulación Segura de Alimentos de la plataforma Alimentos Argentinos.

En el marco del trabajo conjunto de la Dirección de Alimentos de la SAGyP con el Ministerio de Desarrollo Agrario, de la provincia de Buenos Aires, y a raíz de la gran demanda del sector, se ha decidido aumentar la cantidad de fechas para realizar la actividad.
Así, el director de Alimentos Pablo Moron señaló que: "el art. 21 del Código Alimentario Argentino establece que toda persona que realice actividades por las cuales esté o pudiera estar en contacto con alimentos en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos o sus materias primas deberá poseer un carnet de manipulador de alimentos, y para tramitarlo debe capacitarse primero en el tema".

Desde el año 2019, la SAGyP fue reconocida por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la cartera agraria provincial, a través de la Disposición 17/2021, bajo el Registro N°6, como Entidad Capacitadora para brindar el Curso de Manipulación Segura de Alimentos. En tal sentido, las personas que realicen su actividad laboral en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y deseen tramitar su carnet de Manipulador de alimentos a través de la SAGyP, podrán realizarlo de manera sencilla y gratuita.

El total de carnets tramitados en el periodo 2019-2022 fue de 5047. Durante los meses de enero y febrero de 2023, el equipo de Capacitación de la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad tramitó 639 Carnets ante el Ministerio de Desarrollo Agrario, gracias a la sinergia que existe entre ambos organismos, y como consecuencia se brinda un servicio eficiente.

Para poder tramitarlo cada interesado, deberá finalizar el curso virtual de Manipulación Segura de Alimentos disponible en la sección Cursos Virtuales, y luego realizar y aprobar el examen virtual a través de una plataforma de comunicación digital. En la sección eventos se encuentra el procedimiento paso a paso para obtener el carnet con la SAGyP y las próximas fechas de examen con sus períodos de inscripción.

FECHAS DE MARZO:

- Viernes 3 de marzo

- Lunes 6 de marzo

- Viernes 10 de marzo

- Lunes 13 de marzo

- Viernes 17 de marzo

- Lunes 20 de marzo

- Lunes 27 de marzo

Recuperatorio EXÁMENES de MARZO - Fecha: Lunes 27 de MARZO.

Cabe señalar que el carnet tiene una duración de 3 años a partir de su emisión y es otorgado a través de la plataforma de la DIPA a través de la Secretaría de Agricultura, una vez aprobadas todas las instancias. Todo el proceso es sin costo.

Agricultura publicará mensualmente en la sección Eventos del sitio www.alimentosargentinos.gob.ar el cronograma de fechas para el año 2023.

Para mayor información:
Correo electrónico: capvirtual@magyp.gob.ar