El mercado ya lo daba por descontado. Ahora, por lo bajo, el Ministerio de Economía lo admite. En un contexto de sequía y por el impacto de la invasión rusa a Ucrania, las metas de acumulación de reservas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían sufrir “desvíos” a comienzos de año.

Así lo contaron a LA NACION fuentes que acompañan al ministro de Economía, Sergio Massa, en la reunión del G-20 que se realiza en la India. El ministro se cruzó informalmente allí, en la cena, con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. El sábado verá a Gita Gopinath, la número dos.

Massa se reunió con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh. Voceros del ministro indicaron que “dialogaron sobre la situación financiera internacional, los avances en el programa económico y en la revisión del acuerdo con el FMI”. Y agregaron: “El ministro y el representante del Tesoro estadounidense dialogaron sobre el impacto de la guerra y la sequía en la Argentina”.

Fuentes que estuvieron en el encuentro indicaron que consideran cumplidas las metas del cuarto trimestre de 2022 que repasa otro equipo de Economía, actualmente en Washington. Sin embargo, en esa ciudad estarían trabajando sobre posibles impactos sobre las metas del primer y segundo trimestres, luego de que no se pudiera lograr una acumulación extra en 2022, y con la guerra y la sequía como situaciones extraordinarias que –dijeron– el organismo debería registrar.

“Que se tome en cuenta en la discusión”, pidieron las fuentes en la India. En Estados Unidos están el viceministro Gabriel Rubinstein y parte del equipo. LA NACION intentó comunicarse con los representantes argentinos en Washington, pero no contestaron los requerimientos.

Según indicaron, los funcionarios estadounidenses –también participaron el consejero Andy Baukol; el director de Política Monetaria Internacional, Shannon Ding, y el asesor principal del subsecretario, Jacob Kloper-Owens– “reconocieron” el trabajo realizado por Massa en el “ordenamiento”, aunque expresaron dudas, sobre todo por “temas financieros”.

Massa explicó que la inflación es provocada por la fuerte emisión monetaria, sin contar con financiamiento en la pandemia, y afirmó que trabaja en instrumentos para sacar los “pesos de la calle”.

Además, el ministro de Economía se reunió con la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, y con el viceministro de Finanzas de China, Wang Dongwei.

Encuentro con China

Con los representantes chinos, según contaron desde la India, “se avanzó en la cooperación bilateral económica y financiera relacionada al financiamiento chino a proyectos de infraestructura” para la Argentina y “en las alternativas para el fortalecimiento de las reservas internacionales del país”. No se dieron precisiones al respecto.

Durante el encuentro, realizado en el marco del viaje de Massa a la India para participar en la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, “también se dialogó sobre los proyectos con financiamiento en infraestructura, energía y transporte, que se desarrollarán durante este año”.

Las fuentes oficiales indicaron que el titular de Economía y Dongwei analizaron la evolución en la utilización del swap en el comercio entre ambos países. Massa estuvo acompañado por el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce y por el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales y titular del Indec, Marco Lavagna.

La agenda de Massa en la India continuará mañana con su participación en las sesiones del G20 sobre Arquitectura Financiera Internacional, Finanzas Sostenibles e Infraestructura; y sobre el Sector Financiero e Inclusión Financiera.

También participará en una reunión bilateral con el Ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital de Francia, Bruno Le Maire, y mantendrá encuentros con su par de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, y con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg.

Por Francisco Jueguen
Fuente: La Nacion