1. Panorama internacional

Tranquilidad y expectativa son palabras que hoy dominan el mercado mundial de cebada. La actividad comercial está ralentizada y los precios están prácticamente sin cambios, con una tendencia a la baja.

Se espera una recuperación con el avance del año y la disminución de las reservas de cebada "stockeada".

De cualquier manera, en opinión de especializados analistas financieros, se pronostica una caída de los precios de los "commodities" en los próximos meses y que difícilmente se vuelva a los altos precios de meses atrás, a los que consideran una "excepcionalidad".

El USDA, en su último informe, elevó la estimación de producción mundial de cebada de la presente campaña a 150,5 millones de toneladas y la estimación de comercio mundial a 29,9 millones, valores superiores a la pasada cosecha 2021/22, con influencia positiva en los stocks finales, que de cualquier manera permanecen ajustados.

Las proyecciones privadas para la próxima campaña 2023/24 estiman una ligera reducción global de área y producción, de entre un 3 % y 4 %, que mantendría estable la relación stock/consumo pero que podría generar inestabilidad al sistema cebada en caso de contingencias climáticas y/o políticas durante el período.

Si bien China ha retornado al mercado importador de cebada, sobre todo con embarques desde Francia, se observa que el gigante asiático ha aumentado el uso de maíz en sus raciones, coincidentemente con un aumento de la producción local de ese grano y aumento de las importaciones del mismo desde Brasil a precios competitivos. Estos factores inciden negativamente sobre las necesidades de cebada y, consecuentemente, sobre su precio.

Ucrania ha pasado de ser el tercer exportador mundial de cebada en el ciclo 2021/22 a prácticamente desaparecer del mercado; su saldo exportable sería de algo más de un millón de toneladas, con una producción estimada de menos de 5 millones de toneladas. A la reducción general del área apta para cultivos en este país hay que agregar la preferencia de los productores por cultivos de mayor rentabilidad como es el caso del girasol, que recuperaría área en este país. Como contrapartida, se confirman las buenas producciones rusas de trigo y cebada, con producciones de 104 y 21,5 millones de toneladas respectivamente.

Los cultivos de cebadas invernales en Europa siguen con buen desarrollo, acompañados de buen clima. Y si bien la siembra de cebadas primaverales dependerá de una mejora en las condiciones de humedad del suelo al momento de la siembra, se prevé un ligero aumento de la producción de cebada europea para la próxima campaña 2023/24.

En Canadá se pronostica un aumento de la superficie de cebada para la campaña 2023, pero hoy persisten condiciones de sequía en importantes áreas productivas. Se aguarda que esta situación se revierta antes del mes de abril, que es cuando se da el grueso de la siembra en ese país.

Los informes oficiales estiman para Australia una producción de cebada de unos 13,7 millones de toneladas; fuentes privadas hablan de una producción superior a 14 millones, consolidando así una de las tres mejores cosechas de cebada de su historia. Se estima una disminución en la superficie de cebada para la próxima campaña como consecuencia de un crecimiento de las superficies de los cultivos de trigo y canola.

Son cada vez más estrechos y frecuentes los contactos entre funcionarios de China y Australia en busca de resolver el conflicto entre las partes y superar las restricciones arancelarias. Tanto el mercado australiano como el internacional están expectantes del resultado de las mencionadas negociaciones, dado el impacto del resultado de éstas en el comercio mundial de cebada.

2. Mercado argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, al 17/02/2023, para la campaña 2021/22 se presentaron DDJJ por 2.638.216 tn de cebada forrajera y 1.261.863 tn de cebada cervecera, dando conclusión a la mencionada campaña, la que constituyó un récord de exportación de cebada para el año calendario 2022, con un total de 3,75 millones de toneladas. Al récord de exportación de cebada hay que sumar también el récord de malta exportada, que alcanzó en 2022 la cifra de 669.500 toneladas.

Para la campaña 2022/23 se han registrado DDJJ por 1.206.122 tn de cebada forrajera y 434.851 tn de cebada cervecera, aproximadamente 200.000 tn y 100.000 tn respectivamente por encima del informe anterior.

Para la campaña 2022/23 se estima una producción de 3,95 millones de toneladas, alrededor de un 25 % inferior a la de la campaña anterior, lo que deja un saldo exportable de alrededor de 2,4 millones de toneladas. Respecto a la calidad, podemos decir que los valores de proteína y calibre cumplen con los requerimientos de la industria cervecera, valores ratificados por la industria local y los embarques de cebada cervecera que se han realizado hasta hoy.

Respecto a la próxima campaña 2023/24, se estima que la superficie de siembra resulte similar a la de los dos últimos años rondando los 1,2 millones de hectáreas, área que en condiciones normales daría una producción de alrededor de 4,5 millones de toneladas.

La Exportación, para campaña 2022/23, en un mercado relativamente tranquilo está ofreciendo los siguientes valores, 290 usd/tn para cebada cervecera y 250 usd/tn para cebada forrajera, ambos para la condición febrero/marzo 2023. Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr. Gan y Pesca de la Nación, al 17/02/23, son:

- Cebada Cervecera: 410 usd/tn
- Cebada Forrajera: 320 usd/tn
- Malta de Cebada: 610 usd/tn

3. Tecnología de cultivo

Recordamos, una vez más, la importancia de las buenas condiciones de almacenaje de la cebada y el monitoreo de ésta ya que el poder germinativo es una condición indispensable en la comercialización como cebada cervecera, como así también en algunos negocios de cebada forrajera. Es importante tener en consideración cuál será el destino final del grano producido, si cebada forrajera o cebada cervecera. Y, en función del destino, tener en cuenta las distintas especificaciones solicitadas por los compradores para cumplir con las mismas.
Otro aspecto importante es la pureza varietal. Nuevas tecnologías rápidas y precisas a tal fin, como la desarrollada por ZoomAgri facilitan la determinación varietal.

Cuando hablamos de cebada cervecera, es imprescindible observar la presencia de materias extrañas u otros granos en las plantas de almacenaje y los camiones utilizados para el transporte, a los efectos de evitar inconvenientes y generar descuentos innecesarios en la entrega de la mercadería.

Ya pensando en la siembra 2023, tener en cuenta en la planificación la rotación de los cultivos y los herbicidas utilizados en el cultivo antecesor y su posible impacto sobre el cultivo de cebada; tener en cuenta que donde las precipitaciones del verano han resultado escasas la descomposición de los productos con residualidad resulta deficiente. Es importante también la elección de la semilla y su chequeo de pureza y calidad; recomendamos el uso de semilla fiscalizada que garantiza ambos parámetros.
Como siempre, estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional del que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios.

4. Clima

Continúa la situación crítica en cuanto a contenido hídrico de los suelos en toda el área agrícola, si bien las últimas lluvias han mejorado la situación en el Sur de la Provincia de Buenos Aires. Se está a la espera de una reversión de las condiciones climáticas a partir de los próximos meses de marzo/abril. En el siguiente cuadro se muestra la comparativa de la Humedad de Suelo para el mes de febrero de los años 2022 y 2023.

De acuerdo con los datos informados a principios de febrero por la entidad, el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) el fenómeno es actualmente es de una Niña débil, con un pasaje a fase neutra para lo que resta del trimestre Febrero-Marzo-Abril, previendo una fase niño para la primavera 2023.

Fuente: Cebada Cervecera