PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

La perspectiva comenzará con vientos del trópico causando temperaturas máximas de variada intensidad, con focos de calor intenso sobre el interior del área agrícola, y registros moderados sobre las zonas serranas y el litoral atlántico. Paralelamente, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, provocando precipitaciones abundantes sobre el norte, el oeste y el extremo sur del área agrícola, pero dejando un amplio foco de registros escasos que afectará a gran parte del área agrícola principal argentina y al Uruguay, así como al oeste y el centro del Paraguay.

Junto con el frente, arribarán los vientos polares, iniciando un descenso térmico, con temperaturas mínimas bajo lo normal, pero con escaso riesgo de heladas localizadas.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

ASCENSO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES IRREGULARES CON UN AMPLIO FOCO DE CALOR EXTREMO Y SECO SOBRE EL CENTRO Y EL NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA DEL BRASIL, FINALIZANDO CON UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO.

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del trópico, produciendo temperaturas por encima de lo normal, con amplios focos de calor intenso, con máximas de hasta 40°C, sobre el interior del Brasil, y registros más moderados hacia el Litoral Atlántico y el sur.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad, con marcados contrastes regionales, que llevarán aportes abundantes al noroeste y el extremo sur del área agrícola del Brasil, mientras la mayor parte del nordeste y el centro observarán registros moderados a escasos. El proceso terminará con la entrada de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros por debajo de lo normal en el sur y el litoral atlántico y algunas porciones del Cerrado, pero llegando con poca energía hasta el sur de la Región Amazónica.

Argentina

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del trópico causando temperaturas máximas de variada intensidad, con focos de calor intenso sobre el interior del área agrícola, y registros moderados sobre las zonas serranas y el litoral atlántico.

• La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas entre 30 y 35 °C.

• Gran parte del centro y el oeste del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el sudeste del NOA, el norte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia, el sudoeste de la Región Pampeana y extremo occidental del Uruguay registrarán focos de calor intenso con máximas de más de 35°C, y focos aislados de más de 40°C.

• Sólo las zonas serranas y el litoral atlántico experimentarán máximas de menos de 35°C

Paralelamente, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, provocando precipitaciones abundantes sobre el norte, el oeste y el extremo sur del área agrícola, pero dejando un amplio foco de registros escasos que afectará a gran parte del área agrícola principal argentina y al Uruguay, así como al oeste y el centro del Paraguay. •Gran parte del NOA, la Región del Chaco, el sur de la Región Oriental del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con amplios focos de tormentas severas con riesgo de vientos, granizo y aguaceros torrenciales (más de 100 mm).

• El norte de la Región Oriental del Paraguay, gran parte de Cuyo y los extremos oeste y sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm).• Un amplio foco seco, con precipitaciones de menos de 10 mm se extenderá sobre la mayor parte de la Región Occidental del Paraguay. • Otro foco seco, con precipitaciones de menos de 10 mm se extenderá sobre la mayor parte del centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay

Junto con el frente, arribarán los vientos polares, iniciando un descenso térmico, con temperaturas mínimas bajo lo normal, pero con escaso riesgo de heladas localizadas.

• El este del NOA, la Región del Chaco, el extremo norte de la Mesopotamia, la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C. con varios focos con valores inferiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el sudeste de la Región Pampeana y el centro del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con focos con registros menores con riesgo de heladas locales y generales.

Brasil

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del trópico, produciendo temperaturas por encima de lo normal, con amplios focos de calor intenso, con máximas de hasta 40°C, sobre el interior del Brasil, y registros más moderados hacia el Litoral Atlántico y el sur.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con amplios focos con valores superiores a 35°C, con registros locales de hasta 40°C, en su porción central, y focos con valores inferiores hacia el oeste y el litoral atlántico.

• Sólo, Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad, con marcados contrastes regionales, que llevarán aportes abundantes al noroeste y el extremo sur del área agrícola del Brasil, mientras la mayor parte del nordeste y el centro observarán registros moderados a escasos.

• La mayor parte del noroeste del área agrícola del Brasil, incluyendo gran parte de Mato Grosso observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con focos de tormentas de más de 100 mm.

• Contrariamente, el sudeste de Mato Grosso, la mayor parte de la Región Nordeste, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y el norte de Paraná registrarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm), con focos de valores abundantes.

• El sur de Paraná, Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul recibirán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con focos de tormentas.

• El sudeste de Río Grande do Sul experimentará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm)

El proceso terminará con la entrada de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros por debajo de lo normal en el sur y el litoral atlántico y algunas porciones del Cerrado, pero llegando con poca energía hasta el sur de la Región Amazónica.

• La mayor parte del norte y el centro del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas sobre 20 °C, con focos de registros menores, especialmente hacia el litoral atlántico.

• El sur del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas bajo 20°, con focos de valores mayores y menores, con leve riesgo de heladas localizadas en el Planalto

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires