Las zonas más afectadas por las bajas temperaturas se concentran sobre San Luis, Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires siendo los cuadros de soja de segunda los más afectados. La severidad del daño será evaluada durante las próximas semanas y dependiendo del impacto sobre los cuadros aun en pie, la actual estimación de producción podría sufrir una nueva actualización.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanza en el centro del área agrícola nacional. Los rindes relevados de cuadros tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas en los Núcleos Norte y Sur. Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 41 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 11.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

A pesar de esta baja aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal. Finalmente, respecto a la cosecha de girasol, se ha cubierto el 24,5% del área apta luego de un progreso intersemanal de 1 p.p. El rendimiento promedio nacional es de 15,3 qq/Ha y se mantiene la producción proyectada de 3,9 MTn. Respecto al área remanente, más de la mitad alcanzó la madurez fisiológica mientras un 78,3 % de lo que aún resta por cosechar reporta una condición de cultivo entre Normal a Bueno.

Soja

La proyección de producción se ubica en 33,5 MTn, una caída de 4,5 MTn con respecto a nuestra previa estimación.

Maíz

Los bajos rindes generan un ajuste en nuestra proyección de producción que ahora se ubica en 41 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 21,2 %

Girasol

El 24,5 % del área apta ya se encuentra cosechada. El progreso intersemanal fue de 1 pp. El rinde promedio es de 15,3 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción en 3,9 MTn.

Soja

Heladas tempranas en sectores del área agrícola generan mermas adicionales mientras un 48,3 % se encuentra definiendo rendimientos (R3-R6). Sectores sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, San Luis y el Sur de Córdoba reportan daños sobre el tercio superior del canopeo, siendo los cuadros de soja de segunda los más afectados. Adicionalmente, la ausencia de precipitaciones junto al golpe de calor registrado durante el 10 y 11 del presente mes continúan generando perdidas en el stand de plantas. Sin perspectivas en el corto plazo de nuevos frentes de tormenta sobre el centro del área agrícola, reducimos nuestra estimación de producción de soja a 33,5 MTn.

El ingreso de un frente de baja temperatura durante el pasado fin de semana generó heladas tempranas sobre el margen oeste del área agrícola con los mayores daños reportados sobre San Luis, Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Dichas regiones reportan daños sobre el tercio superior del cultivo siendo los cuadros de soja de segunda en lotes tendidos los más afectados. El impacto del mencionado fenómeno será evaluado a lo largo de las próximas semanas y dependiendo de la severidad del mismo podría impactar sobre la actual estimación de producción.

Al mismo tiempo, un 71 % del área en pie reporta una condición hídrica regular/sequia mientras que 6 de cada 10 hectáreas informa una condición de cultivo entre regular y malo. Pese a una recuperación parcial del cultivo durante la segunda quincena de enero, la ausencia de precipitaciones desde el inicio del presente mes junto a temperaturas medias por encima a lo normal continúa afectando el crecimiento y la formación de los rendimientos. Al momento de la presente publicación 7 de cada 10 hectáreas de soja de primera se encuentra definiendo rendimientos (R3-R6) concentrado sobre el centro del área agrícola con reservas hídricas agotadas y sin perspectivas de precipitaciones en el corto plazo. Paralelamente, sobre el norte del área agrícola, el área implantada depende de las lluvias esperadas para los próximos siete días mientras un 11 % de los cuadros se encuentra iniciando su periodo crítico (R3-R6)

CONDICIONES DESFAVORABLES REDUCEN NUESTRA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN A 33,5 MTN.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Los rindes relevados de los planteos tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas en los Núcleos Norte y Sur. Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 41 MTn. A pesar de esta baja aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor registrados durante febrero, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal.

La combinación de altas temperaturas y lluvias por debajo del promedio redujo los potenciales de rendimiento en parte de los lotes del cereal. El efecto fue potenciado ya que el mismo se dio en el periodo de definición de rendimiento de los cuadros tempranos en el este del área agrícola nacional. Los productores reportan rindes menores a los recolectados las campañas previas y una gran cantidad de hectáreas pérdidas, tanto abandonadas como picadas para realizar silos. Sumado al escenario descripto, los últimos días se registraron heladas de variada intensidad y duración en el centro del país. Las provincias más afectadas fueron Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. Aún es necesario evaluar el grado de pérdida de potencial productivo en los planteos tardíos y de segunda ocupación.

En los Núcleos Norte y Sur aún se relevan gran cantidad de lotes con condición hídrica regular. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, las heladas tempranas afectaron a parte de los planteos tardíos. En el sur del área agrícola, los cuadros del cereal transitan el período crítico.

LA BAJA EN LA EXPECTATIVA DE RINDE DE LOS PLANTEOS TEMPRANOS, GENERA UNA DISMINUCIÓN DE 3,5 MTN EN NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN.

Girasol

La cosecha de girasol continúa avanzando lentamente sobre el centro del área agrícola, cubriendo el 24,5% de la superficie total. El rinde promedio nacional se ubica en 15,3 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 3,9 MTn.

Durante los últimos siete días se inició la cosecha sobre el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires. Paralelamente, lluvias registradas durante la pasada semana sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos aires, mejoran la condición del cultivo a nivel nacional con un 78 % del área registra una condición entre Normal y Buena.

Informando un rendimiento medio de 13,9 qq/Ha y una producción acumulada de 357 mTn, la recolección de cuadros sobre Centro - Norte de Santa Fe se encuentra próxima a finalizar. Dicho rendimiento se ubica un 36,8 % por debajo al rinde medio de las últimas cinco campañas (Rendimiento U5C: 22,9 qq/Ha)

Sobre el Núcleo Sur, luego de un progreso intersemanal de 15 p.p., y la cosecha ya cubre el 45 % del área apta con un rendimiento medio de 20 qq/Ha, una caída de casi 4 qq/Ha con respecto al rinde medio de las últimas 5 años (U5C: 23,7 qq/Ha).

Paralelamente, sobre el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, mientras el 86 % de la superficie en esta zona presenta una condición de cultivo entre Normal y Buena, se dio inicio a las labores de recolección, con un rendimiento promedio de 18 qq/Ha. Hacia el centro bonaerense, donde se concentra el 5 % del área implantada, los lotes más adelantados se encuentran en madurez fisiología y las labores de cosecha podrían iniciar durante las próximas semanas con rendimientos esperados de 22,6 qq/Ha.

Finalmente, lluvias registradas mejoran la oferta hídrica sobre en el Sudeste de Buenos Aires mientras el 55 % del área se encuentra en pleno llenado de grano y un 83% de los cuadros reportan una condición hídrica entre Adecuada y Optima.

MAS DEL 75 % DEL CULTIVO AL SUR DEL AREA AGRICOLA MANTIENE UNA CONDICION ENTRE NORMAL Y BUENA