PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

La perspectiva comenzará con vientos del Trópico poco vigorosos, provocando temperaturas máximas en el rango normal en la mayor parte del área agrícola, con focos aislados de calores fuertes sobre el interior del área agrícola, y bajo lo normal sobre el Litoral Atlántico.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad muy irregular, produciendo precipitaciones intensas, con focos de tormentas sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola, y valores moderados a escasos sobre el centro-este y la mayor parte del sur, afectando al área agrícola principal argentina y al Uruguay. La masa de aire polar que acompañará al frente será tan fría y seca, que podría causar nevadas en el centro de Chile y el sur de la Región Pampeana, si bien es muy poco probable que esto se concrete. Junto con el paso del frente, entrarán los vientos polares, fríos y secos, causando un marcado descenso térmico, con temperaturas mínimas bajo lo normal para la época, y con riesgo de heladas localizadas en las zonas elevadas, incluyendo las serranías bonaerenses.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

MODERADO CALOR, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE LA MAYOR PARTE DEL BRASIL, A EXCEPCIÓN DE LA REGIÓN NORDESTE Y RÍO GRANDE DO SUL, FINALIZANDO CON UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO.

La perspectiva comenzará con una moderada entrada de vientos del trópico, produciendo temperaturas por encima de lo normal, con amplios focos de calor intenso sobre el interior del Brasil, y registros más moderados hacia el Litoral Atlántico y el sur. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de la Región Nordeste y Río Grande do Sul, y focos de registros moderados a escasos en distintas localizaciones. El proceso terminará con la entrada de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros bien por debajo de lo normal en el sur y el litoral atlántico y algunas porciones del Cerrado, pero llegando con poca energía hasta el sur de la Región Amazónica, con sus registros más bajos en el Planalto y Río Grande do Sul, con leve riesgo de heladas localizadas

Argentina

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del Trópico poco vigorosos, provocando temperaturas máximas en el rango normal en la mayor parte del área agrícola, con focos aislados de calores fuertes sobre el interior del área agrícola, y bajo lo normal sobre el Litoral Atlántico.

• El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, el extremo sudeste del Paraguay, gran parte de Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35 y 40°C, y otros con valores inferiores.

• El centro del NOA, el oeste de Cuyo y el sudeste de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El oeste del NOA y el norte de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores hacia las áreas serranas y cordilleranas

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad muy irregular, produciendo precipitaciones intensas, con focos de tormentas sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola, y valores moderados a escasos sobre el centro-este y la mayor parte del sur, afectando al área agrícola principal argentina y al Uruguay. La masa de aire polar que acompañará al frente será tan fría y seca, que podría causar nevadas en el centro de Chile y el sur de la Región Pampeana, si bien es muy poco probable que esto se concrete.

• La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones de muy variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas de gran intensidad, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que se alternarán con focos de valores moderados a escasos.

• Contrariamente, el este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones escasas a nulas, con la posibilidad de una franja con nevadas ligeras sobre el sur de la Costa Atlántica.

• La Cordillera Sur experimentará precipitaciones escasas

Junto con el paso del frente, entrarán los vientos polares, fríos y secos, causando un marcado descenso térmico, con temperaturas mínimas bajo lo normal para la época, y con riesgo de heladas localizadas en las zonas elevadas, incluyendo las serranías bonaerenses.

• El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el oeste de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Mesopotamia y el norte y el oeste de la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores a 20°C y otros focos con valores inferiores, sobre el norte del área.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 5 y 10°C, con heladas localizadas.

• Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales

Brasil

La perspectiva comenzará con una moderada entrada de vientos del trópico, produciendo temperaturas por encima de lo normal, con amplios focos de calor intenso sobre el interior del Brasil, y registros más moderados hacia el Litoral Atlántico y el sur.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con amplios focos con valores superiores a 35°C en su porción central y focos con valores inferiores hacia el oeste y el litoral atlántico.

• Sólo, Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 25°Cr.

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de la Región Nordeste y Río Grande do Sul, y focos de registros moderados a escasos en distintas localizaciones.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 100 mm), con focos con valores moderados

• Contrariamente, el este de Bahía, el este de Mina Gerais y la mayor parte Río Grande do Sul observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm), con amplios focos de registros nulos

El proceso terminará con la entrada de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros bien por debajo de lo normal en el sur y el litoral atlántico y algunas porciones del Cerrado, pero llegando con poca energía hasta el sur de la Región Amazónica, con sus registros más bajos en el Planalto y Río Grande do Sul, con leve riesgo de heladas localizadas.

• Sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil predominarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores.

• La mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo y Paraná observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos de registros mayores.

• El este de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores, con leve riesgo de heladas localizadas

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires