Es indudable que tanto para el mercado del maíz como de la soja, las condiciones climáticas en nuestro país pesan gravemente, aun cuando los pronósticos y las incipientes lluvias sean favorables.

Hace pocos días, la BCR publicó una nueva estimación sobre la producción de soja en nuestro país, estableciendo un número aun más negativo del que habíamos previsto desde nuestra oficina.

La BCR recortó de 37 a 34,50 millones de toneladas su estimación sobre soja.

Así, la cosecha pasaría a ser la peor de los últimos quince años. Todo ello, pese al avance tecnológico logrado en ese período.

Los últimos días fueron de temperaturas extremas en medio de esta sequía, que no deja en paz a la agricultura.

Y el mercado ya sabe muy claramente que para que el cuadro cambie “algo” se van a necesitar precipitaciones de alto volumen y generalizadas.

No se trata de la soja. También del maíz.

Para colmo, la región agrícola Rio Grande do Sul, en Brasil, a raíz, también, de los problemas climáticos agrega presión a la suba.

En esta zona el calor no cede y las lluvias son demasiado irregulares. Consecuentemente, la expectativa de una aceptable producción se va diluyendo.

Con estos problemas, los precios del maíz y también de la soja, a lo largo de este lunes, se deslizaron en alza, en Chicago.

Además, para el caso del cereal, la preocupante tensión que se sufre en el área del Mar Negro abre una puerta de mayor incertidumbre. Y, obviamente, ello impacta en los precios.

Ahora, Rusia amenaza con no renovar el acuerdo sobre el corredor seguro para las exportaciones de commodities alimentarios de Ucrania. Es posible que este país decida no prorrogar los acuerdos de exportación de grano a poco más de un mes para su caducidad.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado que ha comenzado el inicio de la esperada gran ofensiva rusa. “No vemos ninguna señal de que el presidente ruso, Vladímir Putin, se esté preparando para la paz (...) Lo que vemos es que todavía quiere controlar Ucrania", comentó recientemente.

El conflicto se presenta cada vez más complejo. Y la incertidumbre afecta a los mercados.

Respecto a la soja, las mejoras de este lunes seguramente respondieron a la posibilidad de nuevas importaciones por parte de China.