Por cierto algo que hace bastante no se observa. Por otra parte, las precipitaciones que recibió la zona núcleo son bienvenidas, pero están fuera de nivel, deficitarias, insuficientes como para sacar de sequía a la zona. No quiere decir que los lotes de soja no puedan aprovechar estas recargas parciales, pero está claro que los perfiles de suelo no se recuperan con quince o veinte milímetros. Algunas zonas del centro sudoeste de ER, tienen reportes algo más generosos y quizá ostenten una situación algo más holgada. Algo que también vemos en zonas de la provincia de CB.

Las lluvias más importantes se han dado en áreas del sudeste, donde realmente se ha generado un diferencial positivo. Aún pueden restar eventos menores en los próximos días, antes de un cambio de ambiente más significativo.

Durante el resto del día de hoy, se espera que se mantengan algunas lluvias sobre el este bonaerense, ER y también avancen en forma dispersa sobre el centro norte de SF. Hacia la noche podrían estar afectando el NEA y la provincia de Corrientes. No se esperan lluvias destacadas a nivel generalizado, salvo las tormentas que pueden desarrollarse en áreas reducidas.

Durante el martes, el frente encontrará una posición estacionaria en el centro del país, incluso con lluvias que pueden reaparecer en las provincias del centro, quizá con un nivel modesto, pero la inestabilidad seguirá manifestándose a través de estos eventos en el centro norte del país. Posiblemente sobre el centro norte de la Mesopotamia, se observen tormentas un poco más armadas, con mejores chances de lograr mayores acumulados.

Durante el miércoles, el mal tiempo ya queda totalmente concentrado en el norte del país, quizá con alguna lluvia menor remanente en el norte de la región pampeana. De concretarse lluvias en el NEA o el NOA, las mismas no se perfilan de registros importantes. Queda latente la posibilidad de que se concreten tormentas de escala local, pero este tipo de eventos no es el que soluciona la problemática de gran escala que aqueja a la gran extensión productiva del país.

A partir del día jueves, se prevé un afianzamiento de la circulación del sector sur. Esto induce a un fuerte descenso en las marcas térmicas, con influencia generalizada sobre toda la región pampeana, que viene a fortalecer el cambio de ambiente que ya apareció luego de las lluvias de hoy. Esta actividad puede promover inestabilidad en la franja oeste del NEA y el NOA, antes de que esta zona también se vea influenciada por la llegada de aire más frío y seco.

Para el viernes, se espera un amanecer frío en las áreas del sur de la región pampeana, con registros que pueden alcanzar un piso de 5ºC. De darse precipitaciones, las mismas aparecerán en corredores del oeste del NOA, quizá en forma marginal descendiendo hasta San Juan y avanzando sobre el este por la provincia de Formosa, con registros muy modestos.

Para el fin de semana, se esperan condiciones de estabilidad generalizada, con alta tasa de insolación, lo cual repercutirá rápidamente en el crecimiento de las marcas térmicas. Durante el domingo los vientos ya se habrán vuelto dominantes del sector norte, algo que fortalecerá la vuelta a condiciones ambientales cálidas en forma generalizada, aunque sin regresar a un entorno de temperaturas extremas.