A la fecha, un 31,4 % del área se encuentra definiendo rendimientos (R3-R6) siendo los cuadros sobre el ambos núcleos y el Centro-Norte de Santa Fe los más adelantados. Paralelamente, 5 de cada 10 hectáreas aún se encuentran entre diferenciación foliar y plena floración (Vn-R2) y dependen de las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas para evitar nuevas pérdidas.

En el caso del girasol, la cosecha de la oleaginosa asciende a 21,8 % del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 1,7 puntos porcentuales. A la fecha se ha finalizado la recolección en el NEA con una producción de 269.000 Tn. Asimismo, si inicia lentamente la cosecha en el Núcleo Sur. Por otro lado, el 100% del área en pie se encuentra entre floración y madurez fisiológica.

Por otro lado, la siembra de maíz con destino grano comercial continuo en el norte del país. Los productores aprovechan la mejora en la humedad de los perfiles para incorporar los últimos cuadros del ciclo 2022/23 del cereal. A la fecha ya se logró sembrar el 99,1 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). Por otro lado, se comenzaron a relevar las primeras cosechas de planteos tempranos en el centro del área agrícola nacional.

Soja

Mermas generadas durante la primera mitad del ciclo reducen nuestra estimación de producción a 38 MTn, una caída de 10 MTn con respecto al nuestra estimación inicial.

Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 99,1 % de nuestra actual proyección de superficie de 7.100.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de área interanual de 7,8 %.

Girasol

El 21,8% del área apta se encuentra cosechada, luego de un progreso intersemanal de 1,7 p.p. El rinde medio se mantiene en 15,2 qq/Ha y la proyección de producción en 3,9 MTn.

Soja

La falta de humedad junto a las altas temperaturas durante la primera mitad del ciclo del cultivo, mientras las siembras tempranas iniciaban su periodo reproductivo, generó importantes mermas en los rendimientos. Adicionalmente dichas condiciones afectaron el establecimiento de cuadros de soja de segunda con reportes de reiteradas resiembras, extendiéndose incluso, hasta finales del mes de enero sobre el centro del área agrícola. Bajo este escenario reducimos nuestra proyección de producción a 38 MTn, una reducción de 3 MTn con respecto a nuestra previa publicación y una caída del 20,8 % con respecto a nuestra estimación inicial de producción.

Altas temperaturas junto a una heterogénea distribución de precipitaciones continúan afectando el establecimiento de los componentes del rendimiento sobre el centro del área agrícola, siendo ambos núcleos, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos las regiones más afectadas. Dichas regiones concentran el 39,3 % de la superficie sembrada para la campaña en curso con mermas esperadas de entre un 30 y 40 %. Colaboradores reportan heterogeneidad en el crecimiento de los cuadros, menor número de vainas por plantas y resiembras tardías lo que afectará el potencial de rendimiento.

Paralelamente, sobre el margen oeste, condiciones favorables mantienen el potencial de producción sobre el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con rendimientos esperados cercanos a los promedios históricos.

A la fecha, un 31,4 % del área nacional se encuentra en estadios críticos para la definición de los rendimientos (R3-R6), mientras que 5 de cada 10 hectáreas aún se encuentra entre diferenciación foliar y plena floración (Vn-R2). Dichos cuadros dependen de las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas, que de continuar registrando temperaturas medias por encima a los promedios y precipitaciones escasas afectaran nuevamente nuestra estimación nacional de producción.

Con respecto a la condición, un 48 % de los cuadros informa una condición de cultivo entre Regular/Mala siendo el área implantada sobre el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos las zonas más afectadas.

MERMAS ESPERADAS DE ENTRE UN 30 Y 40% SOBRE LOS NÚCLEOS SOJEROS DEL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA REDUCEN NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN A 38 MTN.

Maíz

Durante la última semana, la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial se registró en las provincias del norte del país. Los productores aprovechan la mejora en la humedad de los perfiles para incorporar los últimos cuadros del ciclo 2022/23 del cereal. A la fecha ya se logró sembrar el 99,1 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). Por otro lado, se comenzaron a relevar las primeras cosechas de planteos tempranos en el centro del área agrícola nacional.

Las lluvias relevadas durante los informes previos mejoran el estado de los planteos tardíos y de segunda ocupación del cereal. Esta mejora se da al mismo momento en el cual gran parte de los lotes comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento en el oeste y sur del área agrícola nacional. A pesar de esto, las altas temperaturas que se vienen registrando durante los últimos días, generan un aumento en la demanda evapotranspirativa que deberá ser compensada con nuevas lluvias en los que resta de febrero. En paralelo, la cosecha de planteos tempranos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, refleja rindes por debajo de las expectativas iniciales producto del estrés termo-hídrico que sufrieron gran parte de los cuadros.

En los Núcleos Norte y Sur gran parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación requieren de nuevas lluvias para mantener su potencial de rendimiento. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, se continua con la fertilización de los cuadros tardíos del cereal. En el sur del área agrícola, los lotes sembrados durante la primavera transitan etapas reproductivas críticas

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LA SIEMBRA DE 2,6 P.P.SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 0,9 P.P. EN LAS LABORES

Girasol

Al presente informe el avance de cosecha se ubicó en 21,8 % del área apta, marcando un progreso intersemanal de 1,7 puntos porcentuales. El rinde nacional se mantiene en 15,2 qq/Ha. A la fecha ha finalizado la recolección en el NEA con una producción de 269 mTn. Asimismo, avanza la cosecha en el Centro-Norte de Santa Fe con un progreso intersemanal de 8 p.p. Por otro lado, lluvias de distribución heterogénea sobre los núcleos girasoles del sur de la provincia de Buenos Aires reducen levemente la condición hídrica de la superficie en pie.

Con la recolección de los últimos lotes de girasol en Chaco, se da por finalizada la cosecha en el NEA con una producción de 269 mTn, una caída del 37% con respecto al promedio de las últimas cinco campañas (U5C: 425 mil Tn). Dicha merma es explicada por la falta de humedad superficial durante la ventana de siembra lo que impidió concretar la superficie inicialmente estimada.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, luego de un progreso intersemanal de 8 p.p., la cosecha avanzó sobre el 87 % de la superficie cosechable con un rendimiento medio de 13,8 qq/Ha, acumulando una producción 313 mil toneladas.

En el caso del Núcleo Norte el progreso en las tareas de recolección alcanzó el 62% con un rinde medio 20 qq/Ha. Paralelamente, se inició la cosecha en el Núcleo Sur registrando un avance del 10 %. Finalmente, en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa, el grueso de los lotes se encuentra entre floración y llenado de grano. Más del 75 % del área presenta condición hídrica entre Adecuada y Óptima, y más del 70 % muestra una condición de cultivo de Normal a Excelente.

LA COSECHA DE GIRASOL FINALIZÓ SOBRE EL NEA CON UN RENDIMIENTO MEDIO DE 16,5 QQ/HA, ACUMULANDO UN VOLUMEN TOTAL DE PRODUCCIÓN DE 269 MIL TONELADAS