PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Durante la mayor parte de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, manteniendo condiciones de calor seco, durante varios días. Recién hacia el final de la perspectiva, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones sobre gran parte del oeste del área agrícola, con focos de tormentas sobre el NOA, el oeste del Paraguay, el oeste de la Región del Chaco y el sudoeste de la Región Pampeana, mientras el resto observará registros muy variables, con predominancia de valores escasos a nulos. Junto con el frente, se producirá la entrada de vientos polares, causando un moderado descenso de la temperatura, aunque se presentará el riesgo de heladas ligeras en las zonas serranas, iniciando un lapso de varios días con temperaturas bajo lo normal.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

PROLONGADO LAPSO SECO Y CALUROSO, FINALIZANDO CON PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD Y EL DESCENSO DE LA TEMPERATURA.

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, produciendo temperaturas por encima de lo normal, con amplios focos de calor intenso sobre el interior del Brasil, y registros más moderados hacia el Litoral Atlántico. Hacia mediados de la perspectiva se producirán precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de la Región Nordeste y algunos focos de registros moderados a escasos en distintas localizaciones. Paralelamente avanzarán los vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros bien por debajo de lo normal en el sur y el litoral atlántico y algunas porciones del Cerrado, llegando hasta el sur de la Región Amazónica, con sus registros más bajos en el Planalto, pero sin riesgo de heladas localizadas.

Argentina

Durante la mayor parte de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, manteniendo condiciones de calor seco, durante varios días.

• El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte de la Mesopotamia, el noroeste y el sudeste de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y gran parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas superiores a 30°C, observándose varios focos con valores superiores a 35 y 40°C.

• El centro del NOA, el oeste de Cuyo y el este de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El oeste del NOA y el noroeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

Recién hacia el final de la etapa, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones sobre gran parte del oeste del área agrícola, con focos de tormentas sobre el NOA, el oeste del Paraguay, el oeste de la Región del Chaco y el sudoeste de la Región Pampeana, mientras el resto observará registros muy variables, con predominancia de valores escasos a nulos.

• La mayor parte del NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco y gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay registrarán precipitaciones con valores moderados a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valores escasos.

• El norte y el centro del NOA, el oeste de la Región del Chaco y el oeste del Paraguay observarán tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm y vientos.

• Solamente, el sudeste del Paraguay, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

• La Cordillera Sur observará precipitaciones abundantes

Junto con el frente, se producirá la entrada de vientos polares, causando un moderado descenso de la temperatura, aunque se presentará el riesgo de heladas ligeras en las zonas serranas, iniciando un lapso de varios días con temperaturas bajo lo normal.

• El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte del Paraguay, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C. con varios focos con valores inferiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El centro-este del NOA y el centro-este de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. • El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con heladas localizadas.

• Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con heladas locales y generales

Brasil

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, produciendo temperaturas por encima de lo normal, con amplios focos de calor intenso sobre el interior del Brasil, y registros más moderados hacia el Litoral Atlántico.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con un amplio foco con valores superiores a 40°C y otros inferiores.

• Sólo algunas zonas cercanas al litoral atlántico quedarán a salvo de la ola de calor.

Hacia mediados de la perspectiva se producirán precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, a excepción de la Región Nordeste y algunos focos de registros moderados a escasos en distintas localizaciones.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 100 mm), con focos con valores moderados

• Contrariamente, la Región Nordeste y la Región Sur observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm), con amplios focos de registros nulos

Paralelamente avanzarán los vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros bien por debajo de lo normal en el sur y el litoral atlántico y algunas porciones del Cerrado, llegando hasta el sur de la Región Amazónica, con sus registros más bajos en el Planalto, pero sin riesgo de heladas localizadas.

• Sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil predominarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores.

• Sobre el centro-este y el sur del área agrícola del Brasil predominarán temperaturas mínimas bajo 20°C, con focos de registros mayores.

• El Planalto y zonas aledañas observarán temperaturas mínimas bajo 15°C, sin riesgo de heladas localizadas

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires