Conocer básicamente, aunque sea de una forma sencilla y resumida, cómo se componen los Estados Contables, es decir los balances, nos ayudará a consolidar diagnósticos más certeros del estado de nuestra organización o empresa.

Nos limitaremos a conceptos generales que, obviamente, luego hay que analizar cada organización para ver las particularidades.

Los balances se presentan anualmente, salvo excepciones donde se presentan periodos intermedios, y podemos decir que se componen de cuatro estados básicos, más la carátula, notas y anexos.

La carátula contiene información de la empresa, por ejemplo, la actividad, el domicilio, el CUIT, número de ejercicio, entre otros datos.

Pasando al primero de los estados básicos, podemos mencionar al Estado de Situación Patrimonial.

Sobre este primer estado se puede afirmar que refleja una foto de la situación patrimonial al momento de la fecha de cierre, que permite tener una información sintética, en donde se detalla el activo, pasivo y patrimonio neto.

Dicho de una manera más coloquial, demuestra lo que la empresa posee, sus bienes y derechos y lo de debe, sus obligaciones.

En la lectura de este estado siempre es importante chequear que se debe cumplir que la ecuación Activo – Pasivo +Patrimonio Neto, debe dar cero.

Relacionándolo con la actividad agropecuaria, y a diferencia del resto de las empresas comerciales, aquí encontramos los Activos Biológicos tales como existencias de hacienda, plantas productoras y sementeras. En bienes de cambio podemos ver, por ejemplo, las existencias de granos. Una empresa comercial, en su lugar, posee mercadería como podrían ser artículos de ferretería.

El Estado de Resultado, por su parte, demuestra cómo fue la evolución de los resultados durante el ejercicio, distinguiendo entre ingresos, costos y gastos.

En el caso de las empresas agropecuarias, es aquí, donde se encuentran la producción y su costo, para obtener un resultado por producción y el resultado por tenencia de los activos biológicos a diferencia del resto de las empresas, que no reflejan estos conceptos.

El tercer estado a mencionar es el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, el cual nos muestra su composición y las variaciones durante el ejercicio. Aquí encontramos el capital, que es el aporte genuino de los socios, la variación de las reservas y los resultados de ejercicios anteriores.

Por último, tenemos el Estado de Flujo de Efectivo, el cual tiene el objetivo de explicar las causas de la variación del efectivo justamente, dentro del cual consideramos el dinero propiamente dicho y sus equivalentes, que son aquellos de rápida realización, tales como depósitos a la vista.

Básicamente, nos muestra en qué destinó los fondos la empresa, y cómo los obtuvo.
Por último, tenemos los anexos y notas, que su función es brindar una información más detallada de las cuentas.

El conocimiento básico de estos elementos de los estados contables facilitará la lectura e interpretación inicial para la gestión de la empresa agropecuaria que desde ya será respaldada por la intervención de los profesionales competentes.

Fuente: BL y Cia