Más de 70 comunidades dedicadas a la crianza y aprovechamiento de la lana de vicuña, recibieron este martes Bs 8.6 millones por la venta de 3.315 kilos de fibra a la empresa italiana Loro Piana.

Las 79 comunidades son de los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Tarija.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz destacó que es la décimo tercera entrega de recursos económicos por la venta de fibra de vicuña en 2022.

«Esta es la décimo tercera entrega de recursos económicos en el marco del Programa para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vicuña», informó.

La autoridad ratificó el compromiso del Estado para fortalecer esta actividad.
Recordó que el Decreto Supremo 385 de 2009 controla la conservación, manejo y aprovechamiento de la vicuña.

Producción de fibra de vicuña

Según datos de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas, la producción de fibra se incrementó en un 283% con relación a la gestión 2021.

La fibra de este animal es muy apreciada en el exterior y en este caso por la empresa Loro Piana, una de las firmas de ropa de alta costura para boutiques de Europa.

Aprovechamiento

El presidente de la Asociación nacional de manejadores de Vicuña, René Paca Pacolla, agradeció el respaldo del Estado a un sector que «vive de la vicuña»

Destacó que la venta de la fibra en esta gestión es el resultado del trabajo en equipo de los manejadores y el Estado.

El aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña se enmarca en el Convenio Internacional de Vicuñas, suscrito entre Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

El hilo de vicuña es altamente valorado en el mercado externo porque proviene de un animal que es difícil de atrapar cuando vive en estado silvestre.