Pese a esto, colaboradores reportan mermas esperadas de hasta un 30% sobre los núcleos sojeros del sur de Santa Fe y el Norte de Buenos Aires lo que podría afectar la actual estimación de producción de 41 MTn.

En el caso del girasol, avanza la recolección de cuadros sobre el norte del área agrícola. El avance nacional de cosecha cubre el 13,9% con un rendimiento medio de 15,3 qq/Ha informado una producción acumulada de 422.257 toneladas. Con respecto a los cuadros aun en pie, el 75 % registra una condición de cultivo entre buena y normal, 2 p.p. por debajo de la semana previa.

Por otro lado, en el caso del maíz con destino grano comercial, el déficit hídrico afecta al este del país generando una baja en la expectativa de rinde que impacta en nuestra proyección nacional. Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 44,5 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 7.500.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Gran parte de esta diminución se ubica en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Finalmente, la incorporación de cuadros de sorgo granífero comenzó a entrar en su tramo final. A pesar de los progresos, el déficit hídrico que se mantiene en gran parte de las zonas PAS no permite que la siembra cobré impulso. A la fecha las incorporaciones mantienen una demora interanual de 4,9 puntos porcentuales. El avance de siembra se ubica en 75 % de un área proyectada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). Los cuadros más adelantados del cereal comenzaron a llenar granos.

Soja

Finaliza la siembra de soja con una superficie estimada de 16,2 MHa. A la fecha el 46 % del área informa una condición de cultivo entre mala y regular.

Girasol

Se cosechó el 20,1 % del área apta, con un rinde promedio de 15,2 qq/Ha. El progreso intersemanal fue de 4,3 p.p. Se mantiene la proyección de producción en 3,9 MTn.

Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 96,5 % de nuestra actual proyección de superficie de 7.100.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de área interanual de 7,8 %.

Sorgo

El avance a la fecha se ubica en 92 %, marcando una demora en las labores de 3,6 puntos porcentuales en comparación al ciclo 2021/22.

Soja

Lluvias registradas durante los últimos siete días permitieron el avance de las sembradoras sobre el norte del área agrícola. Luego de un progreso intersemanal de 0,7 p.p., culmina la siembra de soja para la campaña 2022/23 con una superficie estimada de 16,2 MHa. Paralelamente, mejora la condición hídrica, con un 47 % del área sembrada reportando una condición entre adecuada/optima. Pese a esto, las altas temperaturas junto a la ausencia de humedad durante los meses de diciembre y la primera mitad del mes de enero, mientras los cuadros más adelantados se encontraban iniciando su periodo crítico, reducen las expectativas de rendimiento lo que afectara nuestra actual estimación de producción de 41 MTn.

Al momento de la presente publicación, un 32,4 % del área de soja de primera se encuentra transitando estadios críticos para la definición de los rendimientos (R3-R6) siendo los cuadros sobre el Núcleo Norte, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sur de Córdoba, los más adelantados. A pesar de las precipitaciones registradas durante los últimos quince días, colaboradores sobre dichas regiones reportan mermas esperadas de hasta un 30 % en cuadros correspondientes a siembras tempranas siendo el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos las regiones más afectadas.

Paralelamente, precipitaciones ponen un freno al deterioro de cuadros de soja de segunda sobre el centro del área agrícola. Altas temperaturas registradas durante la primera quincena del mes de enero perjudicaron la emergencia y el establecimiento del cultivo redundando en una perdida en el stand de plantas, perdida de lotes y un menor crecimiento de cultivo. A la fecha, el 56,1 % del área de soja de segunda informa una condición de cultivo mala/regular, siendo los cuadros sobre el Centro-Este de Entre Ríos la región más afectada.

Nuevas precipitaciones serán necesarias para evitar pérdidas adicionales a las ya esperadas, mientras amplios sectores iniciarán su periodo crítico (R3-R6) durante las próximas semanas.

MERMAS ESPERADAS SOBRE LOS NÚCLEOS SOJEROS DEL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA IMPACTARÁN SOBRE LA ACTUAL PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del área agrícola nacional. Las lluvias registradas durante el presente año mejoran tanto la humedad para continuar con las labores de siembra, como el estado de los cuadros tardíos del cereal que comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento. A la fecha ya se logró sembrar el 96,5 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

A diferencia de las condiciones que gran parte de los planteos tempranos del cereal experimentaron, los lotes tardíos mantienen buenas expectativas de rinde. Gran parte de estos planteos comenzaron a transitar los primeros estadios reproductivos con reservas hídricas renovadas en el oeste del área agrícola. En paralelo, la sanidad de estos cuadros es buena solo reportando problemas con cogollero y tizón en sectores puntuales. Por otro lado, las expectativas de rinde de los lotes tempranos en el este del país se encuentran muy por debajo de los rendimientos recolectados las últimas cinco campañas. Se espera que la cosecha del cereal se generalice durante las próximas semanas.

Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, los planteos tardíos y de segunda ocupación mantienen un buen estado del cultivo luego de las lluvias registradas el último mes. En el sur del área agrícola, los cuadros más adelantados del cereal transitan el período de definición de rendimiento. En los Núcleos Norte y Sur la expectativa de rinde de los planteos tempranos es muy heterogénea ya que las lluvias durante floración fueron dispares.

SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 2,6 P.P. EN LAS LABORES LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LA SIEMBRA DE 2,5 P.P.

Girasol

A la fecha, el 20,1 % del área apta se encuentra cosechada, con un rinde promedio nacional de 15,2 qq/Ha. El progreso intersemanal de las labores fue de 4,3 puntos porcentuales, con el mayor progreso en el Centro-Norte de Santa Fe. La cosecha en el NEA se encuentra pronta a finalizar, quedando área por cosechar principalmente en la provincia de Chaco.

Asimismo, continua la cosecha en el Núcleo Norte donde se relevaron rendimientos menores al promedio de los últimos 5 años. Por otro lado, las precipitaciones registradas durante los últimos siete días mejoraron el estado hídrico de los lotes a nivel país, el 74% del área implantada reporta una condición de cultivo entre Normal y Excelente.

En la zona PAS NEA se recolectó el 97 % del área apta, el cual representa, en números absolutos unas 159.000 Ha. El rendimiento promedio se mantiene en 16,5 qq/Ha con un volumen acumulado hasta el momento de 261.400 toneladas.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, luego de un progreso intersemanal de 27 p.p., la cosecha avanzó sobre el 79 % de la superficie cosechable, arrojando valores de rendimiento medio de 13,8 qq/Ha. En el caso del Núcleo Norte el progreso en las tareas de recolección alcanzó el 54% del área con una significativa variabilidad en los rendimientos registrados. A la fecha el rinde medio es de 16,5 qq/Ha, un 30% menor que al rinde medio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 23,68 qq/Ha).

Finalmente, las precipitaciones registradas durante en los últimos siete días mejoraron la situación del cultivo, principalmente en el Sudeste de Buenos Aires donde el 59% de área se encuentra en plena floración.

EN LA ÚLTIMA SEMANA, SE ALCANZÓ A RECOLECTAR EL 20,1 % DEL ÁREA APTA, ACUMULANDO UN VOLUMEN TOTAL DE PRODUCCIÓN DE 605 MIL TONELADAS

Sorgo

Durante los últimos quince días la siembra de cuadros de sorgo granífero tomó impulso producto de las renovadas reservas hídricas relevadas en el área agrícola nacional. Gran parte de los progresos se registraron en las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. El avance de siembra se ubica en 92 % de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). A la fecha las incorporaciones mantienen una demora interanual de 3,6 puntos porcentuales. Parte de los lotes tempranos del cereal transitan el último tramo del llenado de granos.

Mientras transitamos la última semana de ventana de siembra para el cereal de verano en todo el país, las lluvias registradas durante el actual año mejoran las reservas hídricas en gran parte de las zonas PAS. Por un lado, esta mejora, permitiría culminar con la incorporación de los lotes que restan por sembrar en el norte del área agrícola nacional. En paralelo, las precipitaciones apuntalan el crecimiento de los cuadros de sorgo, mucho de los cuales habían iniciado etapas reproductivas. A pesar de esto, los planteos sembrados en el inicio de la campaña aún mantienen potenciales de rinde por debajo del promedio de los últimos ciclos.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires culminó la incorporación de lotes del cereal de verano durante los últimos días de enero. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se logró sembrar el 93 % de los cuadros proyectados para el actual ciclo productivo. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos finalmente se pudieron incorporarlas 76.000 Ha de sorgo granífero de la campaña 2022/23.

SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 3,6 P.P. EN LAS LABORES LUEGO DE SEMBRAR EL 92 % DE LA ACTUAL PROYECCIÓN PARA EL CICLO 2022/23.