¿Cómo puedo mejorar la productividad/rentabilidad frente a este contexto? Es una de las preguntas que más resuena en el sector, frente a una situación alarmante para el desarrollo de los cultivos a raíz de la sequía que hay en la mayor parte del país.


Las herramientas digitales son una excelente opción para utilizar a la hora de cuidar los costos y eficientizar el uso de los recursos, optimizando así los resultados en los diferentes ambientes.

Es así como xarvio® Digital Farming Solutions -la marca de soluciones digitales de BASF- se actualiza y mejora constantemente sus algoritmos para brindar imágenes satelitales de excelente calidad y funcionalidades únicas en el mercado.

En este marco, el Ing. Agr Earle Cocó Gastaldi -Responsable de Investigación y Desarrollo de xarvio- comentó: “Cuando los cultivos están en condición crítica, las herramientas digitales son todavía más útiles que cuando están en óptima condición, ya que, en situación productiva adversa, los costos tienen una implicancia muy importante”.


La información es conocimiento, y el conocimiento brinda como consecuencia una mejor toma de decisiones. Es por eso que también importa el momento de intervención: “El resultado viene no solo de lo que hiciste sino también de cuando lo hiciste”, sostuvo el Ingeniero.


En momentos de crisis, los algoritmos de xarvio permiten comparar distintos lotes con respecto al manejo de recursos -cómo direccionarlos- y sobre todo, permiten al usuario obtener más información para lo más importante en estas situaciones: llegar a tiempo.
Frente a este contexto, Gastaldi sugirió a los productores y asesores: “Ayudense de las herramientas digitales para direccionar un mejor seguimiento para que no se escape nada”.
Y continuó: “Cuando uno toma decisiones, debe pensar si es para todos sus lotes o si manejarlo por ambientes tiene más sentido. Y para ver estos resultados hay que ver la película entera. xarvio brinda esta posibilidad, estar viendo diversos mapas de todos los lotes con alta frecuencia para ver los cambios y sacar conclusiones más contundentes”.
Una herramienta para todos los días


Tanto xarvio® FIELD MANAGER como xarvio SCOUTING®, están pensadas para un uso cotidiano, debido a la cantidad de funcionalidades que ofrece al usuario desde la siembra a la cosecha.


“Esto está pensado para que sea un complemento del trabajo a campo, una ayuda al alcance de la mano que brinda un respaldo y evidencia en la toma de decisiones. Es por eso que en todas las etapas productivas los usuarios tienen opciones para consultar las herramientas, de una manera fácil e intuitiva”, destacó Gastaldi.


Y aseguró: “De esta manera se harán visibles los cambios. Muchos productores y asesores nos comentan que comenzaron utilizando FIELD MANAGER por un caso en particular -usando una funcionalidad específica- y luego se dieron cuenta cuantas otras funcionalidades pueden utilizar en sus establecimientos y en el de sus asesorados”.


La sinergia que llegó para revolucionar los monitoreos


La etapa de monitoreo puede ser una de las labores más duras de realizar pero sumamente necesarias en escenarios adversos. Recorrer varias hectáreas, tomar registro de las observaciones, tomar puntos de referencia para realizar acciones, reconocer los problemas que hay en los lotes; sin dudas lleva tiempo, esfuerzo y dinero en recursos.

En FIELD MANAGER el usuario puede hacer un seguimiento del cultivo mediante los mapas de biomasa, los mapas de monitoreo, mapas de enmalezamiento, u obtener previamente información de los ambientes a partir de los mapas potenciales


Todos estos mapas poseen una alta frecuencia, y pueden ser seleccionados para, por ejemplo, realizar una ruta de monitoreo seleccionando los puntos a observar a campo mediante el uso de “Notas”.


Estas notas -escritas o de voz- permiten registrar observaciones en tus lotes PRE o POST MONITOREO y luego compartirlas con el equipo de trabajo. Pero la última novedad, es que además de agregar fotos y cargar documentos PDF, ¡ahora los resultados de xarvio® SCOUTING se convierten automáticamente en notas y se adjuntan al lote correcto!


Quienes aún no utilizan SCOUTING, se trata de un aplicativo de monitoreo, una “herramienta de bolsillo” que con solo sacar una foto, permite identificar malezas, analizar el número de plantas emergidas por metro cuadrado, reconocer enfermedades, determinar el daño foliar ocasionado por plagas, recibir alertas de posibles riesgos acercándose a la zona, y mucho más.


“Esta nueva integración entre FIELD MANAGER y SCOUTING permite tener en un solo lugar todos los registros de los monitoreos”, destacó Gastaldi.


Registros


Para concluir, el Responsable de Investigación recalcó: “La era digital está generando un historial que empieza a guardarse y le permiten al agricultor ser más asertivo en sus potenciales 40 chances -promedio de campañas- que tiene para hacer buenos cultivos a lo largo de su vida”


Al respecto, advierte que hay productores que ya gestionan datos precargados en xarvio con más de 15 años de historia.


Y agregó: “Esta campaña, quienes contaban con mayor cantidad de antecedentes pudieron seleccionar ciertas condiciones pasadas y hacer un ajuste con mayor grado de precisión, respecto a no contar con esa información”.