Para proteger el estado sanitario del país y asegurar la sostenibilidad de su producción agrícola y ganadera, el Senasa mantiene operativos 64 Puestos de Control (PC) distribuidos en todo el territorio nacional.


Estos puestos de control se encuentran ubicados estratégicamente en las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Ayacucho, Lima, La Libertad, Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Cusco, Madre de Dios, Puno y Apurímac.


Si bien es cierto, los puestos de control externos (27) son de gran importancia porque previenen el ingreso de plagas y enfermedades que no se encuentran en el país; los puestos de control interno (37) tienen una labor estratégica, el de proteger los avances en el proceso de erradicación de plagas y enfermedades para la mejora de las condiciones sanitarias y fitosanitarias del país.


Estrategia de acción


Como se sabe, actualmente el país viene trabajando para erradicar y controlar la plaga ‘mosca de la fruta’; así como, lograr la erradicación de la peste porcina clásica. Avances que se han logrado como resultado del trabajo articulado entre los productores, Senasa y el sector privado.


De esta manera, los puestos de control interno vienen protegiendo las regiones de Tacna y Moquegua, declaradas como “áreas libres”; y las regiones de Arequipa, Ica, Lima, Ancash y una parte de La Libertad, que, durante varios años de trabajo, mantienen bajos niveles de infestación de la plaga.


Para este año, también se ha considerado proteger las regiones de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Tumbes, Puno y Piura que han tenido resultados favorables como parte del “Proyecto de Erradicación de moscas de la fruta IV”.


Las acciones realizadas en los Puestos de Control también protegen zonas libres de peste porcina clásica, que desde noviembre del 2022 lograron esta condición, como es el caso de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.


Normativa vigente


La revisión y control de equipajes y vehículos son actividades que se desarrollan en cumplimiento del procedimiento de medidas fitosanitarias de cuarentena interna para mosca de la fruta en el Perú y de acuerdo al D.S. N° 032-2003-AG que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal.


Para la verificación e inspección de mercancías pecuarias en los puestos de control, el Senasa se basa en diferentes normativas sanitarias de acuerdo a la especie animal, con la finalidad de proteger al país de enfermedades como el Ántrax, Fiebre Aftosa, Peste Porcina Clásica, entre otras.


Es importante mencionar que, los productores pueden trasladar frutas y mercancías pecuarias siempre y cuando tengan el Certificado Fitosanitario y Sanitario de Tránsito Interno que emite el Senasa . De lo contrario, estarán sujetos a comisos, multas o sanciones.
De esta manera, el Senasa protege el esfuerzo de productores y ganaderos que lograron erradicar plagas y enfermedades en sus regiones; y contribuye a la mejora de las condiciones sanitarias y fitosanitarias para ingresar a nuevas ventanas comerciales, incrementar la demanda de productos peruanos y mejorar su rentabilidad.