Con más localidades y más provincias, la segunda edición de los campos CONECTA YPF Agro, que comienzan a inicios de 2023, vienen recargadas.

Con siete localidades, la primera edición congregó a cerca de 1.000 visitantes, que recorrieron los ensayos de soja y de maíz y que conocieron la propuesta de valor integral que ofrece YPF AGRO en insumos y servicios para el productor agropecuario: semillas, nutrición y protección de cultivos.

“En el primer año se generaron en total 10.472 datos de cosecha, tanto de soja como de maíz, que permiten a los productores ajustar las recomendaciones de los materiales y el paquete de nutrición y protección de cultivos para las diferentes zonas”, recordó Ernesto Santamaría, responsable del Área de Desarrollo de Tecnologías y Servicios de YPF AGRO.

Hubo muchos datos a campo para destacar, como la medición del efecto que causan los herbicidas de rescate, o en postemergencia, tanto en soja como en maíz, en especial en aquellos lugares donde el control de malezas no es suficiente con un planteo inicial con residuales y que requiere la aplicación de herbicidas sobre el cultivo ya sembrado.

“Eso nos permitió obtener, por ejemplo, datos ordenados y confiables sobre cuáles son los mejores herbicidas para postemergencia de soja y maíz, en función de las variedades y de los híbridos que menos los afectan. Todo a partir de la interacción que se vió a campo entre las semillas Illinois y los herbicidas disponibles en la paleta de YPF Agro”, explicó Santamaría.

En cada una de las CONECTA no solo se busca mostrar la amplia paleta de productos y servicios de YPF AGRO, que incluye todo lo necesario desde antes de la siembra hasta después de la cosecha, sino también capacitar a la fuerza de ventas de YPF Agro y, por supuesto, dar a conocer todas las soluciones que la empresa ofrece a los productores.

Nuevo calendario, con más ciudades y provincias

La nueva edición de las jornadas, que arrancarán en febrero, viene con una mayor amplitud geográfica. “De los siete lugares de la primera edición se amplió la oferta a 9, con el objetivo de replicar el modelo también más al norte del país, donde la red de YPF Agro tiene una gran presencia”, indicó Santamaría.

Ahora, llegará entonces a siete provincias. Las sedes serán Balcarce y , General Villegas, en la provincia de Buenos Aires; Río Cuarto y Villa María, en Córdoba; Rincón de Nogoyá, en Entre Ríos; Esperanza y Murphy, en Santa Fe; Charata, en Chaco; y Metán, en Salta.

“La idea es poder usar los campos CONECTA durante todo el ciclo de los cultivos. Por eso, para los que quieran ver respuestas iniciales, los sitios ya estarían en condiciones de poder ser visitados. En cambio, para ver cultivos más desarrollados estarán las jornadas que arrancarán en febrero y se desarrollarán hasta abril, incluyendo el nuevo despliegue que hicimos en el NOA y en el NEA”, repasa Santamaría.

En el despliegue a campo se podrán ver 7 protocolos de maíz y diferentes ensayos en función de las localidades, que combinan genética, nutrición y protección de cultivos.

En algunas localidades se repetirán algunos de los protocolos pero también se explorarán nuevos ensayos que generarán información de valor para el productor como, por ejemplo, los resultados del distanciamiento de siembra en maíz como práctica de manejo, implantado a 35 o a 52 centímetros entre hileras.

Además, se podrá evaluar el aporte que representa el agregado de nutrientes específicos como el zinc y potasio en maíz.

Además de la presencia de referentes en cada uno de los temas, las jornadas contarán con el aporte de la mejor tecnología en maquinaria agrícola: se suma la empresa Invezta, una fertilizadora de aplicación neumática y variable, además del apoyo del tanque móvil tecnológico (TMT) que desarrolló YPF Agro para distribuir fitosanitarios a granel en el marco de sus Sistema Integra.

Quienes participen de las jornadas CONECTA YPF AGRO podrán conocer tres pilares fundamentales de la oferta de YPF AGRO a campo.

  • Las semillas - Se verán variedades de soja Illinois que van desde el grupo 3 hasta el grupo 6 largo, con distintas tecnologías. En el caso del maíz, se verá un portfolio completo y de gran adaptación, tanto para siembras tempranas como tardías. Es una paleta que cubre todas las zonas maiceras argentinas, con híbridos que van desde 104 días de madurez hasta 124 y con biotecnologías MGRR2, VT3PRO, RR2, VIPTERA y Trecepta.
  • Nutrición de cultivos - Bajo el paraguas del sistema denominado SUMMA YPF AGRO, la compañía brinda su novedoso servicio en soluciones de fertilización. A través del distribuidor, los clientes pueden acceder a un servicio de alta tecnología para el diagnóstico de las necesidades nutricionales de sus suelos y cultivos, complementado luego con mezclas de nutrientes hechas a medida y aplicados finalmente “llave en mano” en los lotes con maquinaria y tecnología de última generación.
  • Protección de cultivos - En este aspecto se presentará en las jornadas CONECTA el Sistema Integra, que apunta a cambiar la forma de manejar los fitosanitarios en la Argentina, dejando de lado los tradicionales bidones por otro más eficiente y sustentable, basado en pequeños tanques cisternas que podrán ser utilizados de forma muy práctica y sencilla por los productores en sus establecimientos, abastecidos con los camiones de YPF Agro.

Con todos estos contenidos, Santamaría sostiene que la propuesta de las jornadas CONECTA ofrece en un solo lugar la integralidad de la oferta de semillas, nutrición y protección de cultivos,. Así, son un reflejo de la oferta completa que brinda YPF Agro. ©