Jacto Next, área de servicios especializados en agricultura 4.0 de Jacto, presenta al mercado las trampas electrónicas para monitorización remota de plagas. La novedad está disponible a través del módulo Monitoreo Integrado Inteligente de Plagas (MIIP) presente en la plataforma EKOS. 

 

Fabio Torres, gerente de negocios de Jacto Next, explica que las trampas electrónicas inteligentes para atraer y capturar plagas funcionan de manera similar a las trampas convencionales, pero con tecnología incorporada que permite tomar fotos programadas del piso adhesivo, que contiene los insectos capturados. Las imágenes se envían a través de una conexión 4G a la plataforma EKOS, junto con otros datos importantes, como temperatura y humedad.

 

"Al igual que en las trampas convencionales, las trampas inteligentes cuentan con la feromona específica para cada plaga y piso adhesivo. Sin embargo, con la tecnología de envío de fotos 4G de forma programada a la plataforma EKOS | MIIP, es posible hacer el monitoreo remoto diario de la población de insectos, lo que permite tomar decisiones más rápidas y asertivas para el control de las plagas en el cultivo y reducir las aplicaciones calendarizadas", comenta Torres.

 

Algoritmos propios e integración con la plataforma EKOS - El uso de algoritmos propios es un diferencial que asegura fiabilidad y robustez en la identificación y conteo de insectos.  Estos algoritmos utilizan Active Learning o Aprendizaje Activo y evalúan y mejoran constantemente la precisión en la identificación de las plagas.

"La arquitectura de Inteligencia Artificial se ha implementado cuidadosamente para garantizar la identificación de diferentes plagas (primarias y secundarias) en la misma trampa, para diferentes escenarios", explica el gerente.

 

A través del módulo de Monitoreo Integrado Inteligente de Plagas (MIIP) es posible registrar los campos de cultivo que serán monitoreadas, seleccionar las plagas que se quieren monitorear e incluso crear misiones de instalación y mantenimiento de trampas electrónicas y convencionales, además de las "misiones de scouting", que permiten tomar fotografías del piso adhesivo de las plagas con el teléfono móvil, para el caso de las trampas convencionales en las que esta función no está automatizada.

 

De este modo, las “misiones de scouting” (reconocimiento) integran las trampas convencionales con la plataforma EKOS, es decir, tras la toma manual de las fotos, los insectos son identificados de la misma forma que en la trampa electrónica.

 

Mapas de monitoreo y catálogo de plagas – A través de la plataforma EKOS | MIIP es posible seguir y visualizar en la pantalla de monitoreo todas las misiones registradas en el campo de cultivo, los mapas de intensidad de infestación (mapa de calor) según el campo, así como el mapa con todas las trampas instaladas.  En esta pantalla, cada trampa se colorea de acuerdo con los niveles de alerta, control y daño económico prerregistrados, lo que proporciona una visión general de la población de insectos y de las fluctuaciones que pueden estar ocurriendo.

 

En la plataforma también es posible acceder al catálogo de plagas, que contiene información relevante sobre los principales síntomas causados en las plantas por insectos, así como las características morfológicas específicas de cada plaga. Esta información es fundamental y ayuda al productor en la elección correcta de las plagas que desea monitorear.

 

"La agricultura viene experimentando una importante transformación digital para lograr una producción con mayor productividad y más sostenible desde el punto de vista económico y ambiental. Para ello, el uso de herramientas en línea e integradas es indispensable", resume Torres.

 

Uno de los principales fabricantes de maquinaria agrícola del mundo, Jacto exporta a más de 100 países y se ha convertido en un actor global en los segmentos de pulverización, siembra y fertilización. La agricultura 4.0 es una de las grandes apuestas de la compañía para los próximos años.

 

Por el momento, las soluciones ofrecidas por Jacto Next solo están disponibles en Brasil. Pero la empresa planea llevar estas tecnologías a otros países latinoamericanos en los próximos años.