El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Napoleón Yahuasi, informó que 26 municipios de cinco provincias paceñas sufren efectos de la sequía, por lo que se declararon en emergencia para obtener ayuda del Gobierno.


La autoridad edil precisó que los municipios afectados se encuentran en las provincias Pacajes, Omasuyos, Aroma, Ingavi y Camacho, que se encuentran ubicados en el altiplano central del departamento de La Paz.


Yahuasi dijo que las autoridades ediles enviaron los informes respectivos al Viceministerio de Defensa Civil para que esta instancia haga los cálculos sobre las pérdidas en las zonas referidas.


Entretanto, el representante de la Dirección Departamental Agropecuaria (Dideag), Jhonny Laime, indicó que son al menos 18 municipios afectados en Cochabamba, entre los que se encuentran más de 200 comunidades.


Cuatro mil hectáreas dañadas han dejado pérdidas a unas 1.800 familias, por lo que se busca tomar acciones para contrarrestar estas afectaciones que han matado cultivos de papa, maíz, haba, oca, y demás productos.


Laime recuerda que Cochabamba produce casi el 40% de la papa a nivel nacional, por lo que es evidente la escasez e incremento del producto en los diferentes mercados del departamento y el resto del país. (Brújula Digital/Unitel).