En el centro de la región pampeana donde las lluvias fueron de entre veinte y treinta milímetros, las recargas superficiales se hicieron notar, pero son insuficientes en términos de la carga del perfil más profundo, con lo cual, la sequía se sostiene.

Una semana con un nuevo sistema frontal que avanza sobre la franja central, afianza algunas mejoras.


Durante el resto del día de hoy, las lluvias se mantendrán en áreas de Salta y Jujuy, en tanto el resto de las zonas productivas del país presentarán tiempo estable y cielos mayormente despejados. Se espera un repunte en las temperaturas respecto del fin de semana.


Para la jornada de mañana, se prevé que la inestabilidad descienda desde el NOA, hacia las provincias de CB, LP, oeste y sur de BA. Eventualmente pueden aparecer algunas áreas discretas con buena oferta de agua, pero en general sobre el área de cobertura, prevalecerán los milimetrajes modestos que llegarán de la mano de chaparrones dispersos.


Durante el día miércoles, el foco más activo de precipitaciones se presentará en el centro del norte del país. Las provincias de SdE, oeste del NEA pueden ver el desarrollo de tormentas importantes. En tanto en el oeste de la región pampeana, pueden darse áreas inestables con aumento de la nubosidad, sin que se descarten algunas lluvias modestas.


Hacia el día jueves, posiblemente ya desde la madrugada, comenzará a formarse una línea frontal desde SL hacia el sudeste de BA. Conforme transcurra el día, las tormentas se irán armando principalmente en un área donde ya llovió bien la semana pasada. La misma incluye sectores del sur de CB, noroeste de BA y sudoeste de SF.

Hacia el resto de la provincia de BA, las lluvias serían mucho más desparejas, en general con menores milimetrajes. No obstante esto, pueden presentarse sorpresas positivas en este comportamiento, aunque la expectativa debe ser baja.


Para el viernes, la onda frontal pasa a las provincias del centro tomando principalmente el centro este y noreste de la provincia de CB, centro norte de SF y la provincia de ER. Dentro de esta vasta zona pueden concretarse bolsones con buenos milimetrajes.

En general el piso de las precipitaciones estaría en los quince o veinte milímetros, la dispersión de los milimetrajes será mayormente hacia arriba, pero pueden darse salteos poco afortunados. El pasaje frontal del jueves-viernes, repite una perturbación que avanza sobre toda la región pampeana luego de seis días. Dadas las circunstancias es importante destacar este indicio, el cual podría comenzar a perfilar un cambio de comportamiento.


Para el fin de semana, las condiciones del tiempo se estabilizan en la región pampeana. El sábado las lluvias se mantienen en el norte del país, con una mejor oferta de agua en el NOA que en el NEA y el norte de la Mesopotamia, donde en general los modelos de pronóstico no están mostrando soluciones generosas.