Este lunes, el mercado de Chicago estuvo cerrado, por conmemorarse el día del nacimiento de Martin Luther King, quien fuera asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena de amigos, en el año 1968.
En tanto en el mercado doméstico, los valores rondaron por maíz en torno a USD 245, (Disponible) y por soja en torno a $ 74.000 (Disponible).
En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja, Enero ’22, alcanzó US$ 500.
En cuanto a la jornada del viernes pasado, cuando el mercado de Chicago estuvo activo, los precios de la soja cerraron con alzas. Y la semana ésa fue positiva para los valores en este mercado.
El informe mensual del USDA, publicado el jueves pasado, originó un movimiento a favor de los precios.
Ahí este organismo sorprendió al mercado al reducir de 118,27 a 116,38 millones de toneladas la estimación sobre el volumen de cosecha de maíz 2022/2023, para de EE.UU.
Pero ésta no es la única fuente de mejora.
A ello se unen las noticias desalentadoras sobre la producción en nuestro país.
Sin lugar a dudas la estimación productiva para la Argentina de 45,50 millones de toneladas por parte del USDA resulta una fantasiosa.
Es cierto que respecto al anterior informe, bajó su estimación. Pero no fue suficiente esta reducción.
La realidad es que las perspectivas muestran una producción de apenas 38 millones.
Respecto al maíz el soporte en los precios viene del informe del USDA.
Sorpresivamente, este organismo disminuyó de 353,84 a 348,75 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha 2022/2023 en EE.UU.
Tal como sucede con la soja, las posibilidades de una buena cosecha en la Argentina se han evaporado. Obviamente, ello empuja los valores hacia arriba.
La falta de lluvias en nuestro país se replica en Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.
En consecuencia los precios se entonan.