Este Informe Nacional de IDESA es el número 1.000. IDESA es un ámbito de estudio sobre políticas públicas que nació en el 2003 y durante 20 años publicó ininterrumpidamente todos los domingos su Informe Nacional. Cada uno de ellos abordó temas económicos y sociales de actualidad, considerando las aristas estructurales que hacen a la organización nacional. Dado que este año IDESA cumple 20 años dedicados a la producción de análisis y propuestas de políticas públicas y que uno de los temas más abordados –por su decisiva importancia como factor determinante de la dinámica social– es el mercado laboral, resulta pertinente trazar un breve balance de la dinámica laboral en las últimas 2 décadas.

En el año 2003, cuando IDESA nació, la estructura del mercado laboral argentino era muy precaria. Del total de personas en edad de trabajar que vivían en centros urbanos, el 44% estaba sin trabajo sea como desempleado, inactivo o cobrando en aquel entonces el Plan Jefas y Jefes de Hogar. Un 19% tenía un empleo privado formal y otro 9% eran empleados públicos. El restante 28% de la gente en edad de trabajar estaba ocupada en la informalidad. La tasa de pobreza era de 50%.

En los 20 años transcurridos hubo una primera década donde se disfrutó una inédita bonanza económica internacional y una segunda de retorno al estancamiento económico. En el ínterin, la población urbana en edad de trabajar creció en 6 millones de personas. Con información publicada por el INDEC se puede estimar, a grandes trazos, cuál fue la inserción laboral de este aumento en las personas en edad de trabajar:

Para ver el informe completo ingrese en: https://idesa.org/en-2-decadas-solo-la-mitad-de-los-empleos-creados-son-de-calidad/