SITUACIÓN INTERNACIONAL

A nivel mundial, según las estimaciones del USDA, la campaña 2022/23 deja un balance positivo desde lo productivo, con una producción récord. Por su parte, las exportaciones registrarían una suba interanual, mientras que el consumo global y los stocks finales serían menores.

A nivel productivo, Rusia y Australia obtuvieron producciones récord. En el caso ruso, la producción aumentó 16 M Tn i.a. Canadá, tras una significativa recuperación respecto de la castigada campaña 2021/22, obtuvo una producción de 33,8 M Tn (+11,5 M Tn i.a). Las pérdidas para Ucrania, Argentina y la U.E. se estimaron en 12; 9,7 y 3,5 M Tn i.a, respectivamente.

Respecto a las exportaciones, se resaltan los mayores volúmenes estimados para Rusia (+10 M Tn i.a). Para Ucrania, pese a las dificultades logísticas, se destaca que los volúmenes exportados superan las estimacionesiniciales (Mayo22: 10 M Tn vs. enero23: 13 M Tn – Fuente: USDA -).

CHICAGO

A pesar de los valores récord que alcanzó el cereal en 2022 en Chicago, en el inició del 2023 se encontró por debajo de los registrados a comienzos del año previo. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania introdujo gran incertidumbre y volatilidad. El 7/03/022, el cereal superó los U$S/Tn 520, con una abrupta caída en los días posteriores, con valores en torno a los U$S/Tn 400.

Ante las proyecciones iniciales de menor oferta global, el clima adverso y la continuidad del conflicto bélico hicieron que en mayo se observara un valor de U$S/Tn 470. Luego, la tendencia se volvió negativa, alejándose de los máximos alcanzados y ubicándose en torno a los U$S/Tn 300 (valor que, sin embargo, continuaba por encima del año previo).

Las estimaciones de menor producción global se revirtieron. En los últimos meses del año, el trigo se ubicó por debajo de los U$S/300. El clima en las distintas partes del globo (tanto en el hemisferio norte como sur) y la geopolítica global (con epicentro en el conflicto bélico y la situación macroeconómica) fueron los principales factores a la hora de entender las variaciones observadas en este mercado.

SITUACIÓN ARGENTINA

En Argentina, el ritmo de la campaña 2022/23 estuvo dado por el factor climático. Las proyecciones iniciales del USDA (mayo 2022) daban cuenta de una producción en el orden de las 20 M Tn. Con el correr de los meses éstas se fueron corrigiendo hasta alcanzar las 12,5 M Tn (-43,6% i.a).

En cuanto a las exportaciones, la misma fuente estimó 7,5 M Tn (-53% i.a), con una participación en los envíos globales que pasó del 7,9% en el ciclo 2021/22 al 3,5% en la 2022/23.

FOB

Pese a la caída que registró en el último mes, el FOB argentino es el más alto respecto al de los principales jugadores de este mercado. Esto último resiente la competitividad de nuestras exportaciones. Por su parte, Australia, principal competidor del hemisferio sur, presenta los precios de exportación más bajos del mercado.

COMERCIALIZACIÓN

Respecto a la comercialización nacional, el ciclo 2022/23 comenzó de manera anticipada. A partir de junio se observó una ralentización en las compras de exportadores y posteriormente un estancamiento. Otra característica de este ciclo fue que, en general, el porcentaje de lo comercializado con precio hecho se mantuvo por debajo del valor de campaña anteriores.

Las compras del complejo suman a la fecha 6,7 M Tn, de las cuales resta fijar precio al 33% (el año previo este valor era del 20%). A su vez, las DJVE alcanzan las 8,9 M Tn. Continua vigente la medida adoptada por el gobierno nacional sobre el establecimiento de “volúmenes de equilibrio” que, para el ciclo 2022/23, determinan que las DJVE no podrán exceder las 10 M Tn. Sin embargo, debido a los recortes productivos, las estimaciones indicarían que las exportaciones serían cercanas a las 7 M Tn. Además, se implementó una nueva resolución, estableciendo que todas aquellas DJVE con periodo de embarque entre dic.22 y ene.-feb.23 tengan una prórroga automática excepcional de 360 días corridos.

EXPORTACIONES PUERTO DE BAHÍA BLANCA 2022

Con una caída del 4,4% i.a., los embarques fueron de 2,8 M Tn, alcanzando una participación del 21% sobre el total exportado.

En cuanto a los destinos, se observó una mayor diversificación. Si bien Brasil continuó siendo el principal comprador, mostró una caída en sus adquisiciones del 56% respecto al año previo, alcanzado un volumen adquirido de 0,8 M Tn.

Lo anterior implicó que su participación en el total de los envíos de trigo pasara del 62% en 2021 al 28% en 2022. Por otra parte, destinos como Vietnam, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica y Perú vieron incrementado su peso relativo sobre el total.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahia Blanca