Durante el discurso de memoria y cuenta 2022 del presidente venezolano Nicolás Maduro ante el Parlamento, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, señaló que, en el repunte de la economía venezolana en su recuperación del bloqueo criminal que le impone EEUU y sus aliados, el esfuerzo del sector agroindustrial, los trabajadores y los agrourbanos representó 10,9% en el 17% aproximado de crecimiento del PIB los últimos cuatro años.
El ministro destacó la la presencia de los campesinos en el hemiciclo de la Asamblea Nacional y el proceso de democratización de la tierra que en los últimos cuatro años de recuperación económica «permitió formalizar más de 1.300.000 hectáreas» que pasaron a manos de los productores agrícolas que ya cuentan con los documentos de propiedad que le permiten la opción al crédito «para la producción permanente y seguir con un crecimiento sostenido».
El titular de economía agrícola recordó la más reciente intervención de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, ante el Parlamento cuando refirió el inicio del despegue económico nacional a partir de 2018.
Recordó «el conjunto de políticas públicas que permitieron a los distintos motores y los 18 motores productivos iniciar el proceso de crecimiento».
Distinguió que el motor agroindustrial, el primero de los 18 planteados, tuvo un papel relevante, aunque en 2018 su participación «fue muy mala» con sólo 14 millones de toneladas de materia prima pero desde entonces se experimenta «un crecimiento interanual promedio entre 4,7% y 5,3%» que se registró en las cifras del Banco Central de Venezuela sólo en el área de la producción primaria.
Señaló que en 2022 la producción de materias primas agroalimentarias se elevó a 18 millones 400 mil toneladas y que las importaciones de alimentos que rebasaron los cuatro millones de toneladas, se redujo hasta alcanzar una producción nacional que alcanza 92,4% de las necesidades del país.
Tras la exposición de Castro Soteldo, el mandatario instó a «la autosuficiencia en la producción de alimentos, cueste lo que cueste… y convertir a Venezuela en una exportadora neta de alimentos para el mundo» como meta para alcanzar la soberanía y superar los efectos del bloqueo contra el pueblo venezolano.
Vale destacar que el domingo, en su programa semanal, Castro Soteldo destacó la unión del sector campesino junto a las empresa privadas, para la recuperación del aparato productivo, pese a las fuertes sanciones promovida por Estados Unidos.
El titular de Tierras detalló que con los esfuerzos de ese sector «se conquistó que el 92% de los alimentos que llegaron a la mesa de los venezolanos se produjo en Venezuela» y explicó que Venezuela superó las cifras de abastecimiento en comparación con años anteriores.
Recalcó que en 2016 el abastecimiento de la producción nacional llegó al 12%, en 2017 en 20%, en 2018 en 25%, 2019 con 46%, 2020 con 71% y 2021 con 89% y lo explicó como «producto del esfuerzo del sector privado, de nuestros campesinos y campesinas y de las políticas del presidente”.
Transmisión de la memoria y cuenta 2022 del presidente Nicolás Maduro
Delcy Rodríguez: esfuerzo nacional conjunto dio frutos
Consultada por el jefe de Estado, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, señaló que el esfuerzo nacional de los sectores público y privado para configurar que «en todas las áreas hubo un crecimiento» en 2022.
La vicemandataria destacó cómo Venezuela comenzó a despertar en 2021 y tanto el Gobierno como los empresarios, a pesar del bloqueo y de robo que atraviesa Venezuela, logró la expansión de todos los sectores económicos del país.
.»Hemos atravesado el bloqueo más crudo que ha aplicado Estados Unidos», señaló Rodríguez y aseguró que el Ejecutivo continuará «tomando medidas para evitar que se sigan aplicando perturbaciones económicas al país», como el que se presentó a finales del año pasado en un nuevo intento de reeditar la guerra económica a través de la inestabilidad cambiaria.
Impulso a la producción
El jefe de Estado destacó el crecimiento de los rubros económicos productivos en la economía nacional a raíz de la recuperación de la nación, lo que contribuyó a la restauración de la ingesta calórica nacional afectada por el bloqueo.
Destacó los pasos de reconstitución económica del país, «producto del esfuerzo nacional, de todos los sectores empresariales; sectores productivos» se alcanzó la expansión de la producción de aceite en 13,9%; del arroz: 30,9%, en el caso del atún enlatado fue de77,8%; el azúcar creció 33,9%, el café se expandió 18%.
El presidente señaló que la producción de carne de bovino experimentó un crecimiento de 38,4%, mientras que los embutidos se produjeron 6,4% más en 2022. La harina de trigo familiar tuvo un crecimiento de 4 %, la leche 25,8%, las pastas alimenticias 15,5%, mientras que la producción de pollo en el país creció 22,1% el año pasado y la de sardinas enlatadas aumentó 14,8%.
El presidente señaló los avances del sector productivo en 2022
En cuanto a la producción industrial, el presidente destacó el crecimiento en la producción nacional de papel virgen en molinos en 169%, y del papel corrugado en 109%. Entretanto mostró la expansión en la producción de neumáticos nacionales en 89%, 50% en la fabricación de lubricantes, 12% en la fabricación nacional de acumuladores (baterías para autos). mientras que creció 23% el sector de calzados y 5% la producción de envases de plástico, metálicos, de papel, de cartón y de vidrio.
El jefe de Estado destacó el crecimiento de importantes rubros industriales en el año 2022
Crecimiento del crédito y el ahorro bancario en 2022
El presidente Maduro explicó que, en materia del impulso a la producción, los ahorristas venezolanos aumentaron los montos de sus activos bancarios. Destacó como en 2022 los ahorros en entidades financieras, aún en medio de las dificultades, pasaron de 2.359 millones de dólares en enero a 3.288 millones de dólares a final de año.
«No hay crecimiento económico sin movimiento de dinero, sin crédito», señaló el jefe de Estado y aseguró que «el crédito ha seguido recuperándose de una manera ostensible… de 112%» en 2022 y de enero de 2020 a noviembre de 2022 la expansión del crédito de 163 millones de dólares a 724 millones de dólares.
Crecimiento de la recaudación tributaria
El jefe de Estado señaló el crecimiento en la recaudación tributaria, aunque admitió que es modesta aún. Explicó que 2020 la recaudación fue de 1.571 millones de dólares, mientras que en 2021 aumentó a 2.408 millones de dólares, para tener su mejor desempeño en la etapa de recuperación en 2022 con un saldo de 4.744 millones de dólares, casi el doble que el año anterior, con 97% de crecimiento.
El mandatario destacó que todo ese dinero se invirtió en «salarios, Salud, Educación, construcción de viviendas… todos los impuestos que paga el pueblo y todo el ingreso petrolero se convierte en derechos sociales», dijo Maduro.
«Arropándonos hasta más allá de donde nos alcuza… y haciendo mucho más con lo que tenemos», espetó el presidente.
Montos transados en mercado de valores en Venezuela
El presidente señaló en su discurso de memoria y cuenta el exponencial crecimiento de los montos transados en el mercado de valores venezolano que pasó de $102.143.481 millones entre enero y noviembre de 2021 a 1.344.685.636 millones de dólares en ese mismo período de 2022, es decir, un crecimiento de 1216%.
«Y eso es financiamiento para la actividad económica», explicó Maduro respecto a la enorme expansión económica en ese sector, y explicó que son «mecanismos que Venezuela ha ido creando para la actividad económica», con políticas que permitan el desarrollo de los 18 motores «los que refería Castro Soteldo… la estrategia de de la Agenda Económica Productiva… y cada motor vaya cumpliendo su papel», dijo.
En cuanto al crecimiento de la Bolsa Agrícola, el presidente destacó que el crecimiento experimentado alcanzó 90% de mayo a noviembre del año pasado.
Pasó de bs 10.360.755 en mayo de 2022 a bs 382.807.715 en noviembre de ese año. «Es otra alternativa para el fianciamiento agrícola», explicó.
Exportaciones no tradicionales
El mandatario señaló que paso a paso, con cifras modestas, pero en el camino correcto, estando «del lado correcto de la historia, del camino y de la vida» la exportaciones no tradicionales pasaron de $ 522,4 millones en 2021 a más de $1.314,4 millones en 2022, una expansión de 151,6%.
Importaciones sin petrodólares
El presidente Maduro destacó la importancia de que sin contar con los dólares que se derivan de la actividad petrolera frente a las afectaciones que sufre la industris energética venezolana en los años de bloqueo «porque ahora los petrodólares que entran son para los derechos sociales… para la inversión social sólo y exclusivamente», y aún así esas «importaciones para el comercio, las materias primas» y otros para la economía, crecieron 106% de 2021 a 2022, con el detalle de que 77,1% fue para el comercio.
El crecimiento fu de 3.979,3 millones de dólares a 8.194,4 millones de dólares «con dinero puesto por los mismos sectores privados» sin asignación del Estado como la que se hacía con el antiguo sistema de dólares preferenciales denominado Cadivi (Comisión Nacional de Administración de Divisas). «Va surgiendo otro modelo», explicó Maduro.
El mandatario también destacó el crecimiento del emprendimiento, «hoy tenemos 496.823 emprendedores registrados», dijo y destacó que 59% de los emprendedores son mujeres.


