PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al inicio de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en la etapa anterior, produciendo precipitaciones sobre gran parte del área agrícola, con focos de tormentas sobre el Trópico y el Centro-Oeste, valores moderados sobre el centro-este y escasos en el Sudoeste y Sudeste. Paralelamente continuará la entrada de vientos polares, acentuando el descenso térmico, con riesgo de heladas ligeras en las zonas serranas y el sudeste bonaerense. El proceso finalizará con el retorno de los vientos del trópico, produciendo un ascenso térmico, con registros sobre lo normal en el norte y el centro-este del área agrícola, pero sin superar los valores normales en el resto.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE GRAN PARTE DEL BRASIL, SALVO EL SUR Y EL NORDESTE, ACOMPAÑADAS POR UNA IRRUPCIÓN TARDÍA DE VIENTOS DEL SUR, FINALIZANDO CON UN INCREMENTO TÉRMICO CON FOCOS DE CALOR SOBRE EL INTERIOR DEL BRASIL.

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes sobre la mayor parte del Brasil, salvo el Nordeste y el Sur. El proceso será acompañado por una irrupción tardía de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros bien bajo lo normal en el sur y el litoral atlántico, llegando hasta el sur de la Región Amazónica, aunque sin riesgo de heladas. La perspectiva finalizará con el retorno de los vientos del trópico, produciendo un ascenso térmico, con sus focos de calor intenso sobre el interior del Brasil, y registros más moderados hacia el Litoral Atlántico.

Argentina

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en la etapa anterior, produciendo precipitaciones sobre gran parte del área agrícola, con focos de tormentas sobre el Trópico y el Centro-Oeste, valores moderados sobre el centro-este y escasos en el Sudoeste y Sudeste.

• La mayor parte del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, gran parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones con valores moderados a muy abundantes (10 a 75 mm). Observándose dos focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm que se ubicarán sobre el norte de Jujuy, el sudeste de Salta y el noroeste de Tucumán y otros focos con valores escasos

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, Misiones, y la mayor parte de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

• La Cordillera Sur observará precipitaciones escasas.

Paralelamente continuará la entrada de vientos polares, acentuando el descenso térmico, con riesgo de heladas ligeras en las zonas serranas y el sudeste bonaerense.

• El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay y el norte de Corrientes observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C con focos con valores inferiores

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia, el oeste de La Pampa y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El centro-este del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con heladas localizadas.

• Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con heladas locales y generales y focos con valores inferiores.

El proceso finalizará con el retorno de los vientos del trópico, produciendo un ascenso térmico, con registros sobre lo normal en el norte y el centro-este del área agrícola, pero sin superar los valores normales en el resto.

• El este del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores superiores a 35 y 40°C, y otros focos con valores inferiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo y el oeste de Córdoba observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El oeste del NOA y el noroeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

Brasil

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes sobre la mayor parte del Brasil, salvo el Nordeste y el Sur.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 100 mm), con focos con valores moderados. Observándose un foco de tormenta severa con precipitaciones superiores a 200 mm que se ubicará sobre el centro-norte de Mato Grosso.

• Solamente, el nordeste y los Estados del sur registrarán precipitaciones moderadas (más de 10 mm), con focos con valores escasos.

El proceso será acompañado por una irrupción tardía de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros bien bajo lo normal en el sur y el litoral atlántico, llegando hasta el sur de la Región Amazónica, aunque sin riesgo de heladas.

• El norte y el oeste del área agrícola brasileña observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores.

• La mayor parte de los Estados de, Bahía, Mina Gerais, Goiás, Sao Paulo, Paraná, Río Grande do Sul y el este y el oeste de Santa Catarina observarán temperaturas entre 15 y 20°C.

• El sudeste de los Estados de Sao Paulo, Paraná, el centro de Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.

La perspectiva finalizará con el retorno de los vientos del trópico, produciendo un ascenso térmico, con sus focos de calor intenso sobre el interior del Brasil, y registros más moderados hacia el Litoral Atlántico.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35 y 40°C y otros focos con valores inferiores.

• El sudeste de Bahía, la mayor parte de Mina Gerais, el sudeste de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el norte y el este de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires