Sus creadores, un equipo de especialistas de EE. UU., Suiza, Sudáfrica, Tanzania, Austria y otros lugares, dicen que será un hito ambiental no solo para el paraíso turístico del Océano Índico, sino para toda África.

La isla de Zanzíbar en la República de Tanzania está planeando la torre de madera híbrida más alta del mundo, un edificio residencial y comercial de 28 pisos para alcanzar una altura de 96 m (315 pies).

Llamado Burj Zanzibar, “Burj” que significa torre en árabe, el rascacielos se conoce como un “pueblo verde vertical” por sus abundantes jardines de techo verde y balcones plantados, cuyo objetivo es reducir aún más la huella de carbono del edificio.

El proyecto fue pensado para una ciudad reluciente y futurista cerca de la capital, hogar de docenas de empresas tecnológicas y residentes de todo el mundo, dominada por una llamativa torre “Burj” en el centro.

“Esto no es Dubái, con su Burj Khalifa de 828 metros, sino el futuro de Zanzíbar”, indican funcionarios, ingenieros y arquitectos del archipiélago del este de África.

El arquitecto del proyecto, Leander Moons, cree que la estructura “será un hito icónico para el continente africano”.

“Las ventanas panorámicas, las logias verdes cerradas y un diseño modular realzarán la naturaleza verde de la torre y permitirán planos de planta de apartamentos flexibles, hechos a la medida de cualquier preferencia cultural”, dice Leander Moons.

Burj Zanzibar contará con un núcleo de hormigón reforzado con acero, diseñado para cumplir con todos los estándares de seguridad humana y contra incendios requeridos.
También utilizará madera disponible localmente como material de construcción para mejorar sus resultados de sostenibilidad.

El proyecto será ejecutado por un consorcio de destacados especialistas de Suiza, Austria, Alemania, Sudáfrica, Tanzania y EE. UU. Se desarrollará para la empresa inmobiliaria CPS Zanzibar Limited.

Además del diseño conceptual propuesto por su arquitecto principal, Leander Moons, que dirige su propio estudio en Nueva York, Leander Moons INC., los estudios de arquitectura con sede en Alemania OMT architects GmbH y Birk Heilmeyer und Frenzel Architekten GmbH también son responsables del diseño arquitectónico.

La firma alemana knippershelbig es la ingeniería estructural y de fachada del proyecto, y las firmas suizas Ignis – Fire Design Consulting GmbH y Kasburg Siemon Ingenieure KIG son los consultores de seguridad humana y contra incendios.

Con sede en Tanzania, Webb Uronu & Partners Ltd es el topógrafo; y Volks.house y Binderholz proporcionarán los componentes de madera y los servicios de montaje para este proyecto.

‘BURJ Zanzibar’ será el edificio híbrido de madera más alto del mundo y el primero que se construye en África. Estamos suministrando CLT BBS y glulam, incluido el sistema de unión de madera maciza para el proyecto. Ya se inició el premontaje, de la torre residencial de 27 pisos con 266 departamentos, en nuestras fábricas, informó Binderholz Group.

Burj Zanzibar, el rascacielo sostenible más alto del mundo

La torre de apartamentos de 28 pisos diseñada con tecnología de madera híbrida, aspira a ser el edificio ecológico más alto del mundo con 96 metros de altura.

La Ascent Tower de 86,6 m en Milwaukee, EE. UU., está oficialmente certificada como el edificio híbrido de madera más alto del mundo por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH).

El rascacielos convencional más alto de África es la Iconic Tower de 385 m en Egipto, que todavía está en construcción. El rascacielos más alto de Tanzania es el edificio de la Autoridad Portuaria de 157 m en Dar es Salaam.

El edificio convencional más alto del mundo es Burj Khalifa en Dubai con 828 m.

Un diseño de “colmena”

El diseño del edificio comercial y de apartamentos de uso mixto, en un divertido estilo de colmena con impresionantes vistas al océano, se dio a conocer al público en Muscat, Omán, a principios de octubre de 2022.

El arquitecto de origen holandés Leander Moons dijo: “Burj Zanzibar no es solo un edificio excepcional, sino un nuevo ecosistema para el futuro de la vida”.

La torre con 266 residencias se ubicará en Fumba Town, la ciudad ecológica pionera de África Oriental desarrollada por la firma de ingeniería alemana CPS. Categorizada como una inversión estratégica y totalmente respaldada por el gobierno de Zanzíbar, la ciudad en crecimiento cerca de la capital, donde los extranjeros pueden comprar, se extiende a lo largo de una costa de 1,5 km en la costa suroeste.

“Burj Zanzibar será el punto culminante y la continuación natural de nuestros esfuerzos para proporcionar viviendas sostenibles en África, potenciando así el empleo y las empresas locales”, dijo el director ejecutivo de CPS, Sebastian Dietzold.

Burj Zanzibar está planeado como una torre de madera híbrida. Un núcleo de hormigón reforzado con acero cumplirá con todos los estándares de seguridad humana y contra incendios requeridos. El proyecto será ejecutado por un consorcio de destacados especialistas de Suiza, Austria, Alemania, Sudáfrica, Tanzania y Estados Unidos.

Más verde, más sostenible

“Los jardines de techo verde y los balcones con plantas reducen aún más la huella de carbono del edificio. Burj Zanzibar será un nuevo hito ampliamente visible para Zanzíbar y más allá, no solo por su apariencia, sino también por su método de construcción”, dijo Moons.

Representando un estilo de vida joven, vibrante y, sobre todo, sostenible, el edificio asigna una combinación de estudios, apartamentos de una y dos habitaciones y áticos de lujo. La elegante torre se alza sobre un podio aterrazado con jardines compartidos y privados, tiendas y una piscina común.

Los tamaños de las unidades van desde estudios a partir de USD 79.900 hasta un amplio penthouse con piscina privada en el piso 26 a USD 950.880. “Como un hito arquitectónico mundial, Burj Zanzibar establecerá un nuevo punto de referencia de la construcción en el siglo XXI”, dijo Dietzold.

Con mares turquesas, playas de arena blanca y una Ciudad de Piedra histórica protegida por la UNESCO, Zanzíbar registró un crecimiento anual del turismo del 15 % en los últimos años y un crecimiento económico del 6,8 %.

A principios de este año, el archipiélago semiautónomo, a 35 km de la costa de Tanzania, extendió sus alas también en otra dirección, lanzando una iniciativa para atraer empresas tecnológicas africanas con un valor total de USD 6 mil millones.

Fuente: Argentina Forestal