Con las lluvias de fines de diciembre, pero con el perfil seco en profundidad, las plantas encontrarán poca agua para el desarrollo de las raíces, con lo que, inevitablemente entrarán en estrés de no ocurrir nuevas precipitaciones. pero se facilitará la emergencia de las pupas de algunas polillas bajo el suelo, con lo que se iniciarán los ataques mas generalizados en toda la región. la noticia inquietante de fin de año es que en Brasil, una especie muy similar a nuestra Bolillera, está tolerando la soja intacta, por lo que además de la medidora, habrá que prestar atención a otras especies en sojas genéticamente modificadas.

Norte de Córdoba

En el Norte de Córdoba, con casi el 100% de la soja sembrada, la oruga bolillera ya ha empezado a colonizar los lotes más tempranos, con registros de 1 a 3 por metro lineal, lo que está obligando a efectuar tratamientos. Las trampas de feromonas marcan la presencia en toda la región, con lo que, muy pocas capturas están indicando un monitoreo más intensivo, lo mismo que la tendencia en alza de algunas trampas de luz como la de Santa Rosa de Rio Primero. En Freyre ya hay tratamientos combinados para bolillera, arañuelas y trips, como un anuncio de lo que ocurrirá en toda la zona en los primeros 15 días de 2023. El maíz no terminó de sembrarse en su totalidad y a la emergencia no habrá demasiados problemas, pero al final de la primera quincena, la cogollera ya estará colonizando estos lotes. Las trampas de feromonas marcan una merma de capturas en los últimos días, pero con presencia en casi todas las localidades.

Centro de Córdoba

Con una gran heterogeneidad de lotes en distintos estados, desde emergencia hasta inicios de floración, y con la constante de estrés por falta de agua en el perfil y altas temperaturas, las plagas se comportan de la misma manera.

La bolillera casi ausente en monitoreos de campo en muchas localidades, obligan a tratamientos en otras. Pero las polillas responsables de estos ataques son las que volaron en la primera quincena. Los actuales registros no marcan abundancia de esta especie, aunque los adultos empezarán a emerger en los primeros días de enero, luego de las lluvias. Un indicio de esto lo da la trampa de luz de Calchín con tendencia a la suba. Y en esta gran variación de estados fenológicos de la soja y el estado particular de cada lote, se presentan con distinta intensidad plagas como arañuela, trips y Megascelis atacando desde las borduras.

Los maíces, muy estresados en algunos casos, presión de cogollera, tal como lo indican las trampas de feromonas de la región con bajísimas capturas.

NUCLEO SUR. Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste de Bs As.

La heterogeneidad de situaciones es muy marcada desde el norte de esta región (Río IV) hasta el sur (Norte de La Pampa). Y las plagas se comportan en consecuencia. En soja, en las localidades que mas llovió, más rápido aparecen los vuelos de bolillera en trampas de feromonas, como en Serrano, Riglos y General Pico, y en el resto apenas se captura. Las trampas de luz, más sensibles, también muestran esta heterogeneidad. Con algunas marcando tendencia a la suba y colonización de polillas como General Pico, San Basilio y Adelia María, mientras que otras muestran estabilidad y aún tendencia a la baja, como Riglos y Anguil en La Pampa y Rio IV en Córdoba. En el Nor-oeste de Buenos Aires, con cultivos muy estresados continúan las infestaciones, aunque no generalizadas, de Bolillera, Arañuela roja y trips. Para lotes de alfalfa continúa la alerta por oruga cortadora Fela deprivata, cuyos vuelos de primavera, detectados en trampas de luz, se convierten en infestaciones de campo durante el comienzo del verano. En maíz el panorama de plagas es tranquilo, con pocas capturas de cogollera y sin problemas en los lotes, lo que preocupa es en realidad la humedad de los lotes.

CENTRO de Santa Fe y Entre Ríos

La zona Centro de Santa Fe sigue muy afectada por la sequía, al igual que Entre Ríos. Con precipitaciones que fueron muy desparejas, entre 10 y 70 mm. Cultivos que se secaron y se piensan sembrar nuevamente como en San Justo. Los cultivos de soja de primera fecha de siembra se encuentran en un estado entre regular y bueno (pocos muy buenos), con presencia de plagas de arañuela y trips, y en lotes puntuales, oruga bolillera. Al respecto las trampas casi no capturan adultos, los registros son muy bajos o con nulas capturas en trampas de feromonas, y en el mismo sentido las trampas de luz con muy bajos registros. En campo no se hacen tratamientos específicos sino mas bien se previene cuando se aplican herbicidas. Falta mucho maíz para sembrar o resembrar, los que están en pie sufren el estrés hídrico y térmico.

Por suerte no hay plagas a la vista, ya que la cogollera registra muy pocas capturas. En girasol, ya entre R1-R4, se sigue observando algo de Chinche diminuta. NEA – Santiago del Estero, Norte de Santa Fe y Sur de Chaco.

Con la siembra de algodón finalizada prácicamente en Chaco, y mas del 50% al norte de Santa Fe, las plagas que se observan son arañuelas y trips. La siembra de soja avanza desde un 20% en el sur de Santiago del Estero, hasta un 50 % en el norte de Santa Fe, y en Chaco recién iniciando. Las plagas muy tranquilas todavía con escasas o nulas capturas de bolillera en toda la región. En maíz ha comenzado la siembra en la zona de Bandera y hacia el norte casi nada. Las trampas de feromonas de todos modos ya están instaladas para cogollera y arrojan muy pocas capturas en los últimos días.

La Niña va a seguir, eso dicen todos los pronósticos, despareja en lluvias como es, a algunos les tocará y a otros no. Defender los cultivos en estrés implica estar encima más frecuentemente que en años normales, y la única herramienta para evitar mermas por plagas es el monitoreo.