PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del Trópico, elevando las temperaturas por encima de lo normal en el norte y el extremo sudoeste del área agrícola, mientras el sur y el litoral atlántico recibirán vientos marinos, que moderarán los registros térmicos. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo lluvias de muy variada intensidad, con registros moderados a abundantes sobre gran parte del área agrícola, mientras que el Nordeste y el Centro-Este recibirán registros escasos. Junto con el frente de tormenta entrarán los vientos polares, provocando un descenso térmico por debajo de los valores normales para la época.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

ASCENSO TÉRMICO, CON FOCOS DE CALOR SOBRE EL INTERIOR DEL BRASIL, ACOMPAÑADOS POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE GRAN PARTE DEL BRASIL, SALVO EL SUR Y EL NORDESTE, FINALIZANDO CON UNA IRRUPCIÓN TARDÍA DE VIENTOS DEL SUR.

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, produciendo un ascenso térmico, con sus focos de calor intenso sobre el interior del Brasil, y registros más moderados hacia el Litoral Atlántico. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes sobre la mayor parte del Brasil, salvo el Nordeste y el Sur. Como viene sucediendo en esta temporada, el proceso finalizará con una irrupción tardía de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros bien bajo lo normal en el sur y el litoral atlántico, llegando hasta el sur de la Región Amazónica, aunque sin riesgo de heladas.

Argentina

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del Trópico, elevando las temperaturas por encima de lo normal en el norte y el extremo sudoeste del área agrícola, mientras el sur y el litoral atlántico recibirán vientos marinos, que moderarán los registros térmicos.

• El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte de la Mesopotamia, el sudoeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos con valores superiores a 35 °C y otros focos con valores inferiores.

• El centro del NOA y el centro de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores hacia las áreas serranas y cordilleranas

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo lluvias de muy variada intensidad, con registros moderados a abundantes sobre gran parte del área agrícola, mientras que el Nordeste y el Centro-Este recibirán registros escasos.

• El noroeste del Paraguay y la mayor parte del área agrícola argentina recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

• Contrariamente, el centro y el este del Paraguay, el nordeste y gran parte del centro-este del área agrícola argentina y la República Oriental del Uruguay observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

• La Cordillera Sur experimentará precipitaciones escasas.

Junto con el frente de tormenta entrarán los vientos polares, provocando un descenso térmico por debajo de los valores normales para la época.

• El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte del Paraguay, el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con varios focos con valores superiores a 20°C.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo y el nordeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con heladas localizadas.

• Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y generales y focos con valores inferiores.

Brasil

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, produciendo un ascenso térmico, con sus focos de calor intenso sobre el interior del Brasil, y registros más moderados hacia el Litoral Atlántico.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35°C y otros focos con valores inferiores.

• El sudeste de Bahía, el este de Mina Gerais, la mayor parte de Santa Catarina y el norte y el este de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con focos con valores inferiores

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes sobre la mayor parte del Brasil, salvo el Nordeste y el Sur.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 100 mm), con focos con valores moderados.

• El sudeste de Mato Grosso, el noroeste de Goiás y el centro de Mina Gerais observarán focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 200 mm.

• Solamente, el nordeste y los Estados del sur registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

Como viene sucediendo en esta temporada, el proceso finalizará con una irrupción tardía de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros bien bajo lo normal en el sur y el litoral atlántico, llegando hasta el sur de la Región Amazónica, aunque sin riesgo de heladas.

• El norte y el oeste del área agrícola brasileña observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores.

• La mayor parte de los Estados de, Bahía, Mina Gerais, Goiás, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, el oeste de Paraná y el este y el oeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas entre 15 y 20°C.

• El sudeste de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires