Antes de iniciar el análisis de lo ocurrido en diciembre, nos parece importante dar nuestro parecer respecto de lo que ocurrirá en el corto plazo.

La segunda mitad del año pasado fue realmente muy mala para el sector ganadero e industrial. Los precios internacionales cayeron fuertemente y el mercado interno sigue sin posibilidades de recuperar el consumo y convalidar precios en aumento. En este sentido, la hacienda en pie perdió 32% frente a la inflación mayorista en los últimos doce meses y el precio al consumidor no se modifica desde hace siete meses. En tanto, el engorde a corral genera una pérdida de $ 20.000 por cabeza.

Con lo descripto en el segundo párrafo el sector está esperando la recuperación de precios imprescindible para recomponer utilidades y aumentar la producción. Desafortunadamente la sequía no permite el mantenimiento de la hacienda en el campo y, si bien ha llovido en algunas zonas del país, el agua caída no alcanza para generar expectativas favorables para la producción ganadera.

Los pronósticos meteorológicos preanuncian escasas lluvias en el primer trimestre del año, por lo tanto no debemos esperar el reacomodamiento de precios en el corto plazo. Con suerte éste llegará a partir de abril y se podrá reiniciar la retención de hacienda y, a partir de ahí, recuperar los precios.

Parece que el Estado está muy cómodo con el estancamiento actual del precio de la carne y en CICCRA creemos que no han levantado la restricción de las exportaciones –medida que mejoraría la situación de los productores y de la industria– para evitar que en el segundo semestre del año el aumento fuera mayor al 70% en los mostradores.

Las exportaciones de carne vacuna disminuyeron levemente durante noviembre de 2022. Cayeron por cuarto mes consecutivo y llegaron a acumular una baja de 12,2% con relación al pico observado en julio. A pesar de ello, en la comparación interanual se mantuvieron por encima, debido a la baja base de comparación que generaron las restricciones impuestas por el gobierno nacional para exportar cortes de vaca a China en 2021 (prohibición y luego cuotificación). Pero lo que se profundizó en noviembre, y de manera significativa, fue la contracción del precio promedio. Entre mayo y octubre cayó casi continuamente, pero a ritmo ‘moderado’, en tanto que en noviembre la disminución fue de casi 17% mensual. Todo esto provocó una fuerte baja de los ingresos por exportaciones, de 17,3% mensual en noviembre y de 36,9% con respecto al pico alcanzado en mayo del año que acaba de finalizar.

En noviembre de 2022 se exportaron 52,5 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna (74,8 mil tn res con hueso (tn r/c/h)), es decir 0,6% menos que en octubre. Al igual que en el mes previo, los envíos descendieron de forma significativa a Israel (-67,1%; -866 tn pp), a lo que se sumaron retrocesos en las ventas a Alemania (-28,4%; -661 tn pp) y a EE.UU. (-65,9%; -2,0 mil tn pp). Aunque de menor importancia cuantitativa, también se observaron caídas en los envíos a Brasil e Italia. Pero, los mayores embarques a China (+6,4%; +2,6 mil tn pp), Chile (+26,0%; +409 tn pp) y Países Bajos (+49,7%; +678 tn pp), compensaron en gran medida las bajas referidas.

La baja del precio promedio fue de 17,3% mensual y quedó ubicado en 4.183 dólares por tn pp en el undécimo mes del año que recién finalizó. Para poner en perspectiva la caída, hay que tener en cuenta que en los dieciséis meses previos el valor unitario siempre fue superior a 5.000 dólares e incluso llegó a picos levemente superiores a 6.000 dólares a mediados de 2022.

Las ventas a China se hicieron a un valor promedio de 3.589 dólares por tn pp en noviembre de 2022. Esto implicó una baja de 15,6% mensual y una caída de 30,6% con relación al pico de mayo pasado. Y en el caso de las exportaciones a Europa, el precio promedio descendió ya más de 40,0% en relación al pico de abril.

No obstante las bajas de los últimos meses, al comparar las exportaciones de noviembre de 2022 con las de noviembre de 2021 todavía se observó una suba de 17,5% (+7,8 mil tn pp), producto de la ‘baja’ base de comparación referida al comienzo de esta sección. Es decir, esto se debió fundamentalmente a la recuperación de las ventas a China, que pasaron de 31,5 mil tn pp en noviembre de 2021 a 43,0 mil tn pp en noviembre de 2022 (+36,7%; +11,6 mil tn pp; llegaron a representar 82,0% del total). También mejoraron las exportaciones a Países Bajos, pero en menor medida. En los demás destinos que componen el ‘top 10’ se observaron importantes bajas interanuales.

El total facturado por exportaciones de carne vacuna fue de 219,6 millones de dólares en noviembre de 2022.

En tanto, en los primeros once meses de 2022, la industria frigorífica argentina exportó 825 mil tn r/c/h de carne vacuna. En la comparación con enero-noviembre de 2021 todavía se registró una suba de 10,1%.

Por su parte, la facturación por estas ventas al exterior ascendió a 3.238 millones de dólares, monto que resultó 27,9% superior al de los primeros diez meses de 2021, si bien ya comenzó a sentirse el impacto de la caída del precio promedio (hasta octubre la suba interanual era superior a 33%). El precio promedio declarado se ubicó en 5.600 dólares por tn pp al considerar los primeros once meses de 2022.

En diciembre de 2022 el precio promedio de la hacienda en pie negociada en el mercado de Cañuelas continuó recuperándose, en un contexto de reducción del número de cabezas comercializadas. La suba mensual fue mayor a la de noviembre, pero no alcanzó aún para recuperar totalmente la caída registrada entre agosto y octubre. El precio promedio subió 4,1% respecto a noviembre y quedó en $ 265,8 por kilo vivo, pero se mantuvo 2,4% por debajo del nivel máximo (nominal) registrado en agosto. En tanto, el total de cabezas comercializadas descendió 10,2% mensual (91.021 animales). Cabe señalar que la recuperación de los precios observada en diciembre alcanzó a todas las categorías. La excepción estuvo en los MEJ, cuyo precio promedio descendió 1,5% con respecto a noviembre (cuarta baja consecutiva).

Tal como surge de la sección Nº 1 de este Informe, desde agosto de 2022 la industria frigorífica vacuna argentina viene enfrentando un proceso de caída de la demanda de carne vacuna, mayormente del lado de los precios y en menor medida del lado de los volúmenes. En simultáneo el deterioro del poder adquisitivo de las familias argentinas se tradujo en un leve retroceso del consumo interno. Todo esto combinado contribuyó a explicar la significativa desaceleración del ritmo de incremento interanual del precio promedio del animal en pie negociado en el mercado de Cañuelas, que en los últimos doce meses registró una suba de sólo 31,6% y una baja de alrededor de 32% en relación al nivel general de Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) elaborado por el INDEC.

Pero, al extender el período de análisis surge claramente que la baja en términos reales de los últimos cuatro meses se dio tras un lapso de treinta meses consecutivos en los cuales la hacienda vacuna incrementó su valor real.

EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA

Las exportaciones de carne vacuna disminuyeron levemente durante noviembre de 2022. Cayeron por cuarto mes consecutivo y llegaron a acumular una baja de 12,2% con relación al pico observado en julio. A pesar de ello, en la comparación interanual se mantuvieron por encima, debido a la baja base de comparación que generaron las restricciones impuestas por el gobierno nacional para exportar cortes de vaca a China en 2021 (prohibición y luego cuotificación). Pero lo que se profundizó en noviembre, y de manera significativa, fue la contracción del precio promedio. Entre mayo y octubre cayó casi continuamente, pero a ritmo ‘moderado’, en tanto que en noviembre la disminución fue de casi 17% mensual. Todo esto provocó una fuerte baja de los ingresos por exportaciones, de 17,3% mensual en noviembre y de 36,9% con respecto al pico alcanzado en mayo del año que acaba de finalizar.

En noviembre de 2022 se exportaron 52,5 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna (74,8 mil tn res con hueso (tn r/c/h)), es decir 0,6% menos que en octubre (-347 tn pp). Al igual que en el mes previo, los envíos descendieron de forma significativa a Israel (-67,1%; -866 tn pp), a lo que se sumaron retrocesos en las ventas a Alemania (-28,4%; -661 tn pp) y a EE.UU. (-65,9%; -2,0 mil tn pp). Aunque de menor importancia cuantitativa, también se observaron caídas en los envíos a Brasil e Italia. Pero, los mayores embarques a China (+6,4%; +2,6 mil tn pp), Chile (+26,0%; +409 tn pp) y Países Bajos (+49,7%; +678 tn pp), compensaron en gran medida las bajas referidas.

La baja del precio promedio fue de 17,3% mensual y quedó ubicado en 4.183 dólares por tn pp en el undécimo mes del año que recién finalizó. Para poner en perspectiva la caída, hay que tener en cuenta que en los dieciséis meses previos el valor unitario siempre fue superior a 5.000 dólares e incluso llegó a picos levemente superiores a 6.000 dólares a mediados de 2022. Tal como se puede observar en el cuadro superior de la derecha, la caída fue generalizada cuando se desagrega por destinos. La excepción fue EE.UU., a donde el cambio en la composición de las ventas con respecto a octubre se tradujo en una mejora de 4,6% mensual del precio promedio. En tanto, los gráficos superiores muestran que el proceso contractivo del valor por tonelada comenzó en Europa, luego del pico de abril de 2022, a lo que se fueron sumando los demás destinos. En tanto, la caída del precio en las ventas a EE.UU. se explicó también por el cambio de composición de las ventas, lo que dejó el máximo valor unitario ubicado en febrero del año pasado. Al comparar los valores de noviembre de 2022 con los del cierre de 2021, casi todos los destinos exhibieron importantes bajas, con la única excepción de Brasil (+5,4%).

Las ventas a China se hicieron a un valor promedio de 3.589 dólares por tn pp en noviembre de 2022. Esto implicó una baja de 15,6% mensual y una caída de 30,6% con relación al pico de mayo pasado. Y en el caso de las exportaciones a Europa, el precio promedio descendió ya más de 40,0% en relación al pico de abril. La mayor baja se observó en los envíos a Países Bajos (-47,6%), seguida por la de las venta a Alemania (-43,5%) e Italia (-39,4%). Detrás quedaron las bajas de precios de las ventas a EE.UU. (-28,2% vs. febrero ’22), Israel (-24,5% vs. octubre ’22) y Chile (-16,9% vs. junio ’22).

No obstante las bajas de los últimos meses, al comparar las exportaciones de noviembre de 2022 con las de noviembre de 2021 todavía se observó una suba de 17,5% (+7,8 mil tn pp), producto de la ‘baja’ base de comparación referida al comienzo de esta sección. Es decir, esto se debió fundamentalmente a la recuperación de las ventas a China, que pasaron de 31,5 mil tn pp en noviembre de 2021 a 43,0 mil tn pp en noviembre de 2022 (+36,7%; +11,6 mil tn pp; llegaron a representar 82,0% del total). También mejoraron las exportaciones a Países Bajos, pero en menor medida. En los demás destinos que componen el ‘top 10’ se observaron importantes bajas interanuales.

El total facturado por exportaciones de carne vacuna fue de 219,6 millones de dólares en noviembre de 2022. En relación a octubre se observó una baja de 17,3% (-45,8 millones de dólares) y en relación a noviembre de 2021 la caída fue de 16,9% (-44,7 millones de dólares).
En tanto, en los primeros once meses de 2022, la industria frigorífica argentina exportó 578 mil tn pp de carne vacuna. En la comparación con enero-noviembre de 2021 todavía se registró una suba de 10,1% (+53,2 mil tn pp). Esto implica que se exportaron 825 mil tn r/c/h en el acumulado del año (+11,8% anual). Por su parte, la facturación por estas ventas al exterior ascendió a 3.238 millones de dólares, monto que resultó 27,9% superior al de los primeros diez meses de 2021 (+706,8 millones de dólares), si bien ya comenzó a sentirse el impacto de la caída del precio promedio (hasta octubre la suba interanual era superior a 33%). El precio promedio declarado se ubicó en 5.600 dólares por tn pp al considerar los primeros once meses de 2022 (+16,1% anual).

Las exportaciones de carne y huesos con carne a China equivalieron a 447,6 mil tn pp en enero-noviembre de 2022 (77,4% del total) y resultaron 15,3% mayores a las de enero-noviembre de 2021. El precio promedio declarado todavía resultó 22,8% mayor en términos interanuales, ubicándose en 4.752 dólares por tn pp. Los ingresos generados ascendieron a 2.127,1 millones de dólares (65,7% del total), superando en 41,6% a los de enero-noviembre de 2021.

Las ventas a Israel sumaron 29,2 mil tn pp en los once meses de 2022 y fueron apenas 3,8% mayores a las de los once meses de 2021 (5,1% del total). Por estas exportaciones se cobró un precio promedio de 7.589 dólares por tn pp (+11,5% anual), lo que se tradujo en una facturación de 221,7 millones de dólares (+15,7% anual; 6,8% del total).

Alemania recibió embarques por 22,3 mil tn pp de carne vacuna en enero-noviembre de 2022 (3,9% del total). En términos interanuales compró 5,5% más. En tanto, el precio promedio declarado se ubicó en 10.954 dólares por tn pp, apenas 4,5% por encima del promedio de los once meses de 2021 (comenzó a acusar el impacto de la fuerte caída de los últimos meses). De esta manera, los ingresos totales sumaron 245,0 millones de dólares (7,6% del total) y resultaron sólo 10,2% mayores a los de enero-noviembre de 2021.
A Chile se enviaron 20,4 mil tn pp de carne vacuna (3,5% del total), es decir 34,4% menos en términos anuales. En este caso el precio promedio declarado se ubicó en 7.556 dólares por tn pp y todavía resultó 17,0% mayor en la comparación anual. Por su parte, los ingresos totales por estas ventas cayeron 23,3% anual y totalizaron 154,1 millones de dólares (4,8% del total).

Los envíos a EE.UU. sumaron 18,5 mil tn pp de carne vacuna en los once meses del año (3,2% del total) y ya resultaron 3,7% inferiores a los de igual período de 2021. Pero el precio promedio declarado se mantuvo 2,6% por encima del de 2021 y alcanzó un nivel de 6.297 dólares por tn pp. En consecuencia, la facturación total fue de 116,2 millones de dólares (3,6% del total) y resultó 1,2% menor en términos interanuales.

Las exportaciones a los Países Bajos ascendieron a 15,7 mil tn pp de carne vacuna (2,7% del total). Fueron 34,9% mayores en la comparación interanual. Por su parte, el precio promedio declarado resultó 0,8% inferior, al descender a 10.080 dólares por tn pp. De esta manera, los ingresos ascendieron a 158,1 millones de dólares y se ubicaron 33,8% por encima de los registrados en enero-noviembre de 2021 (4,9% del total).

A Brasil se exportaron 5.640 tn pp de carne vacuna (1,0% del total), es decir 19,7% menos que en los once meses de 2021. Pero el precio promedio declarado fue de 11 mil dólares tn pp, es decir 39,1% mayor. Entonces, los ingresos por estas ventas crecieron 11,7% en términos anuales y totalizaron 62,2 millones de dólares (1,9% del total).

Las ventas de carne vacuna a Italia se incrementaron 2,6% anual hasta ubicarse en 3.733 tn pp (0,7% del total). En tanto, el precio promedio declarado se ubicó en 11.480 dólares por tn pp y todavía exhibió una mejora de 8,2% anual. Todo esto hizo que los ingresos totales crecieran 11,1% anual y equivalieran a 42,9 millones de dólares (1,3% del total).

Los envíos a España sumaron 1.096 tn pp en once meses de 2022 (0,19% del total), lo que significó un incremento de 20,4% anual. Y el precio promedio fue de 11.094 dólares por tn pp, 5,3% mayor al de enero-noviembre de 2021. De esta forma, se generaron ingresos por 12,2 millones de dólares (0,38% del total), es decir 26,8% más que en enero-noviembre de 2021.

DINÁMICA DEL PRECIO DE LA HACIENDA

En diciembre de 2022 el precio promedio de la hacienda en pie negociada en el mercado de Cañuelas continuó recuperándose, en un contexto de reducción del número de cabezas comercializadas. La suba mensual fue mayor a la de noviembre, pero no alcanzó aún para recuperar totalmente la caída registrada entre agosto y octubre. El precio promedio subió 4,1% respecto a noviembre y quedó en $ 265,8 por kilo vivo, pero se mantuvo 2,4% por debajo del nivel máximo (nominal) registrado en agosto. En tanto, el total de cabezas comercializadas descendió 10,2% mensual (91.021 animales). Cabe señalar que la recuperación de los precios observada en diciembre alcanzó a todas las categorías. La excepción estuvo en los MEJ, cuyo precio promedio descendió 1,5% con respecto a noviembre (cuarta baja consecutiva).

Entre noviembre y diciembre de 2022 fueron los valores de las vacas especiales de más de 430 kilos, novillos y vacas conserva buena, los que mayores recuperaciones registraron, tal como surge del cuadro superior. Las subas fueron mayores a 4,5% mensual. Por detrás se ubicaron las vaquillonas, las vacas especiales de hasta 430 kilos, los novillitos, las vacas regulares, los toros y las vacas conserva inferiores, con subas entre 2,8% y 0,7% mensual.

Tal como surge de la sección Nº 1 de este Informe, desde agosto de 2022 la industria frigorífica vacuna argentina viene enfrentando un proceso de caída de la demanda de carne vacuna, mayormente del lado de los precios y en menor medida del lado de los volúmenes.

En simultáneo el deterioro del poder adquisitivo de las familias argentinas se tradujo en un leve retroceso del consumo interno. Todo esto combinado contribuyó a explicar la significativa desaceleración del ritmo de incremento interanual del precio promedio del animal en pie negociado en el mercado de Cañuelas, que en los últimos doce meses registró una suba de sólo 31,6% y una baja de alrededor de 32% en relación al nivel general de Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) elaborado por el INDEC. Las categorías que menos valor perdieron fueron los toros, las vacas y los MEJ (-28,4%, -30,7% y -31,9%).
Pero, al extender el período de análisis surge claramente que la baja en términos reales de los últimos cuatro meses se dio tras un lapso de treinta meses consecutivos en los cuales la hacienda vacuna incrementó su valor real.

En diciembre el valor del kilo vivo medido en dólares oficiales bajó a US$ 1,540. La suba de 4,1% mensual del precio en pesos se vio totalmente compensada por la suba de 6,5% de la cotización del dólar oficial. En consecuencia, el precio en dólares oficiales descendió 2,2% con relación a noviembre (cuarta baja consecutiva; ver cuadro Nº 2 de la siguiente sección). En la comparación interanual la caída llegó a 22,3% (+31,6% vs. +69,4%). En línea con lo analizado más arriba, fueron los toros, vacas y MEJ los que menos valor perdieron en dólares oficiales (-17,8%, -20,4% y -21,8% anual, respectivamente). En los casos de los novillitos la pérdida de valor fue de 23,7%, en el de las vaquillonas fue de 24,9% y en el de los novillos fue de 25,0% anual.

Al medir los precios en dólares libres, entre noviembre y diciembre de 2022 se registró una baja de 1,4%, lo que llevó la disminución anual a 18,1%. De esta forma, el precio promedio de la hacienda se ubicó en US$ 0,794 por kilo vivo en diciembre (ver cuadro Nº 3 de la siguiente sección). Nuevamente, toros, vacas y MEJ fueron los que menos valor cedieron, seguidos por los novillitos, vaquillonas y novillos.