La Federación Veterinaria Argentina quiere manifestar el apoyo al Colegio Veterinario de la Provincia de Buenos Aires en la lucha desplegada por esa institución en contra de una sentencia judicial que, de quedar firme, liberaría de responsabilidad penal a una persona que ejerció en forma ilegal la profesión veterinaria en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

Haciendo referencia al fallo, los jueces de la Cámara reconocieron los hechos denunciados por el Colegio Veterinario de la Provincia de Buenos Aires, pero basaron los fundamentos para liberar a dicha persona de su responsabilidad en una ley nacional (Ley Nº 14072) que no se encuentra vigente en dicha provincia, ya que ha sido reemplazada por otras provinciales. Además, fue cambiado parte del texto legal para adecuarlo a este caso en particular. Por ello alentamos al Colegio Veterinario de la Provincia de Buenos Aires a no claudicar en sus reclamos a fin de lograr se modifique la sentencia.

Por ello a los tutores de animales de compañía solicitamos poner en conocimiento de las autoridades judiciales, fiscales y/o policiales los actos irregulares que impliquen el ejercicio ilegal de la profesión veterinaria por personas que no han adquirido la capacitación universitaria imprescindible para tal fin, a fin de que cesen los ejercicios ilegales tantas veces denunciados. Los profesionales veterinarios que se contraten para toda práctica que incumba las actividades veterinarias, deben contar con la matrícula habilitante del Colegio/Consejo de la jurisdicción.

Nadie debe consentir que la salud de los animales esté en manos de inescrupulosos, por lo que debemos asegurarnos que aquella persona que atienda a nuestros animales sea un Médico Veterinario; porque en definitiva el resguardo de la salud animal, ambiental y de la sociedad en general es responsabilidad de todos.

Fuente: Federación Veterinaria Argentina