Descripción

El Instituto de Capacitación para el Sector Lácteo de FEPALE y la ESCUELA SUPERIOR INTEGRAL DE LECHERÍA, CORDOBA – ARGENTINA, convocan e invitan a participar en el

Curso Industrialización del Suero: Derivados en Polvo.

Inicio 8 de mayo 2023

Organizan:

Presentación

La industria láctea es uno de los sectores más importantes de la economía de países industrializados y en desarrollo. Aproximadamente el 90 % del total de la leche utilizada en la industria quesera es separada como lactosuero, el cual retiene cerca del 55 % del total de ingredientes sólidos de la leche como la lactosa, proteínas solubles, lípidos, vitaminas y sales minerales. Las estadísticas indican que una importante porción de este residuo es descartada como efluente, el cual crea un serio problema ambiental (Aider et al., 2009; Fernandes et al., 2009).

El lactosuero de quesería es un subproducto líquido, altamente aprovechable, que se obtiene después de la coagulación de la caseína durante la elaboración del queso y contiene una diversidad de sustancias de importante valor nutritivo. Por este motivo, desde hace unos años, la utilización industrial del suero ha tomado enorme relevancia.

Para la industria alimentaria, el lactosuero constituye una fuente económica de proteínas que otorga múltiples propiedades en una amplia gama de alimentos. Los productos derivados del suero, mejoran la textura, realzan el sabor y color, emulsionan y estabilizan, mejoran las propiedades de flujo y muestran muchas otras propiedades funcionales que aumentan la calidad de los productos alimenticios.

Por este motivo, actualmente, el suero se ha convertido en una materia prima en lugar de un desecho, por lo que debe ser tratado e industrializado con las mayores exigencias de calidad. En este curso, abordaremos todo lo inherente al manejo del suero, sus tratamientos preliminares y sus procesos de transformación en diferentes productos deshidratados.

Objetivos

Suministrar conocimientos básicos relacionados al suero, su composición, propiedades y diferentes tipos.

Adquirir conocimientos básicos sobre manejo del suero como materia prima.
Mejorar el nivel de información respecto a los tratamientos aplicados al suero para separar y concentrar componentes del mismo. Filtración por membranas, electrodiálisis, su funcionamiento y variables que gobiernan los procesos.

Mejorar el nivel de información respecto a los procesos de evaporación y secado, características de los equipos, su funcionamiento y las variables que gobiernan dichos
Interpretar las técnicas de elaboración para la obtención de diversos productos deshidratados derivados del suero.

Brindar pautas que permitan formar un mejor criterio, para optimizar la calidad en las líneas de producción.

Motivar a los participantes para la ejecución de una tarea más responsable y realizadora.
Público objetivo:

Este curso de capacitación está dirigido a estudiantes, operarios y profesionales de la industria que necesiten profundizar conceptos relacionados con la industrialización del suero y sus derivados en polvo.

Contenidos

Módulo 1:

Suero de leche

Definición. Obtención de suero. El suero como materia prima de la elaboración de derivados. Diferentes tipos de suero. Calidad composicional y microbiológica de sueros provenientes de diferentes elaboraciones de quesos. Ejemplos de diferentes composiciones de sueros. Importancia del tamizado, desnatado y enfriado en la calidad de suero.

Separación y concentración de los componentes del suero.

Procesos de filtración por membranas aplicados al suero. Descripción teórica de cada uno. Composición del retenido y permeado en cada caso. Equipos. Manejo de las variables de proceso. Implicancia en la eficiencia del equipo y en el resultado de la filtración.
Electrodiálisis, descripción del proceso, objetivos de la aplicación del proceso de electrodiálisis al suero. Equipos. Variables del proceso.

Módulo 2:

Proceso de Evaporación:

Concentración por evaporación. Concepto. Evaporadores de circulación con vacío, componentes de un evaporador. Aprovechamiento térmico y economía de evaporación.
Equipos de evaporación en múltiples efectos. Recuperadores de calor. Funcionalidad y eficiencia. Aprovechamiento térmico y economía de evaporación. Generación de vacío. Termo-compresión y condensación de vahos.

Proceso de Secado:

Conceptos de secado como operación unitaria. Aire seco y aire húmedo, gráficas psicrométricas, conceptos de bulbo húmedo y bulbo seco. Teoría de la atomización, deshumidificación de las partículas, proceso de secado, variables en función del tiempo. Parámetros para el secado de suero.

Torres de secado, diseño y funcionamiento. Cámaras, conformación y diseño, conductos de aire y polvo, ciclones separadores, ventiladores de aspiración. Eyecciones. Circulación del aire y del polvo, importancia de las velocidades. Recuperos y recirculaciones.
Fluidización de polvos, transportes, lechos vibrofluidos y estáticos. Diseños y usos. Variables operativas.

Módulo 3

Obtención de derivados del suero en polvo:

Suero en polvo, Suero en polvo parcialmente desmineralizado, WPC, WPI, Lactosa. Etapas y parámetros de cada proceso. Composición y propiedades de cada producto. Aplicaciones industriales de los mismos.

Modalidad

On-line: el curso se realizará en modalidad E-learning.

Aula virtual: Se trabajará en una plataforma Web especialmente diseñada para el curso (aula y plataforma virtual), donde se podrá acceder a los documentos, videos, link de interés y se facilitará la interacción con los docentes y el resto de los participantes al curso.

Foro: Se desarrollará un foro en la plataforma para fomentar el contacto entre los participantes y los docentes, habilitado para consultas de los participantes y para que los docentes dejen consignas para trabajar y debatir en conjunto.

Docentes: Los docentes estarán disponibles para responder dudas y consultas de los participantes y para ampliar contenidos de interés de los participantes.

Horarios: El curso es en modalidad asincrónica, el participante puede acceder en los horarios que mejor le convenga, siempre respetando la cronología del curso.

Evaluaciones: En el curso se hará una evaluación final obligatoria para la aprobación del mismo.

Dedicación: Cada participante deberá destinar un máximo de 6 horas de trabajo por semana de curso y el curso está conformado de un programa de 4 semanas.

Certificación

Aquel participante que apruebe las instancias de evaluación de las distintas unidades recibirá:

Certificado de Participación y Aprobación.

El certificado del curso es emitido por el Instituto Panamericano de Capacitación para el Sector Lácteo de FEPALE y por la ESIL

Costos

Costo del curso: USD 150

Los socios de FEPALE cuentan con un 20% de descuento.

POR CONSULTAS:

Elena Sierra – Área de Capacitación – FEPALE
infocapacita@fepale.org/www.fepale.org