La compañía que gestiona de forma rentable el desarrollo de redes que funcionan en torno a cultivos especiales, Zinc Agro SA, se sumó al ecosistema de ucrop.it para trazar cultivos de maíz Flint con destino exportación para consumo humano. Con este acuerdo, la compañía brindará a los productores una plataforma para simplificar la trazabilidad de sus procesos de producción, aumentando el nivel de certeza y transparencia, para cumplir con las exigencias del mercado europeo, que solicitan cada vez mayor nivel de información.

El maíz Flint, maíz no GMO, requiere que su ciclo productivo sea monitoreado, y un manejo especial dentro del lote y en lotes linderos. Zinc Agro S.A. brinda a los productores la semilla para este cultivo de exportación, revisan los lotes donde se va a producir y sigue su producción, para garantizar que cumpla con los requerimientos cuando se audita en el barco y en el puerto destino.

A partir de este acuerdo, los productores utilizarán la plataforma ucrop.it para registrar los sucesos agronómicos de su cultivo de maíz Flint, y para compartir a Zinc Agro S.A. los avances del mismo con tableros de control en vivo. De esta manera, Zinc Agro S.A. podrá realizar el seguimiento y verificar que los productores estén alineados con criterios de sustentabilidad y buenas prácticas para estos programas de exportación.

"Con este acuerdo buscamos facilitar la trazabilidad de los productores y llevar la verificación de sustentabilidad de nuestros cultivos a otro nivel. Comenzaremos con una superficie inicial de 12 mil hectáreas, siguiendo en vivo el registro de prácticas sustentables, con sus declaraciones juradas y evidencias de soporte.", expresó Mariano Luis Gaig de Zinc Agro SA.

A través del registro de sucesos agronómicos, ucrop.it facilita a los productores la gestión de indicadores ambientales, como EIQ (coeficiente de impacto ambiental) y Huella de carbono, les permite conocer su sustentabilidad potencial y a qué estándares aplican. También les permite conectar con diferentes actores de la cadena de valor, para que sus prácticas sustentables sean reconocidas y premiadas. ¿El resultado? A nivel de lote verificado, esto se traduce en millones de hectáreas sustentables y en gigatoneladas de carbono secuestrado del aire.

"Desde ucrop.it acompañamos a los productores en la transformación hacia una agricultura sustentable, quienes tienen un rol protagónico como agentes de cambio. Es por esto que celebramos la incorporación de Zinc Agro SA a nuestra solución, por ser una compañía comprometida con las prácticas sustentables", detalló Marcos Botta, CIO (Chief Innovation Officer) y Co Founder de ucrop.it.