No son eventos pobres para diciembre, pero la demanda de los perfiles es mucho más elevada que eso. En consecuencia, si bien estas lluvias pueden haber operado mejoras superficiales visibles, en el total del perfil, aún prevalece la sequía. La evaluación para la continuidad y en algunos casos el arranque de las siembras debe tener en cuenta esto y sobre todos los pronósticos de mediano plazo que aún no son consistentes con un cambio de patrón pluvial que nos devuelva a una oferta de agua de mayor continuidad y mejores volúmenes mensuales.

La semana que comenzamos a transitar no presentará condiciones de ola de calor, pero tampoco se esperan situaciones que favorezcan el despliegue de precipitaciones.
Durante el resto del día de hoy, la circulación del aire favorecerá el despliegue de aire más fresco. Una zona de baja presión sobre el oeste bonaerense, promueve el desarrollo de alguna nubosidad, con muy escaso potencial pluvial, eventualmente algunos chaparrones muy dispersos o lloviznas sectorizadas.

Para el martes, se prevé que el área de baja presión se disperse en tanto se afianzará el anticiclón sobre el sur de Uruguay y este bonaerense. Esta circulación pude promover inestabilidad para el noreste de la Mesopotamia, sur de Brasil y Paraguay, pero no será efectiva para la zona núcleo de Argentina, donde las condiciones del tiempo serán muy estables. Se espera algo de actividad en el NOA, donde no se descartan precipitaciones, con la aparición de algunas tormentas convectivas, principalmente vespertinas. Se recompone la circulación de aire del sector norte en la zona núcleo.

Durante el miércoles, se espera una circulación muy favorable como para que el aire cálido del norte vuelva a imponer altas temperaturas en la región pampeana. Baja presión hacia el oeste y alta presión sobre el Atlántico, canalizarán el aire tropical sobre la franja central del país. Las eventuales lluvias siguen focalizadas en sectores del NOA. También puede darse algo de inestabilidad en el sudoeste bonaerense, con lluvias marginales y alguna tormenta puntual.

Para el jueves, se espera el avance de un débil sistema frontal. Las lluvias pueden generalizarse en gran parte de la franja este de la región pampeana, en general muy débiles, ocasionalmente con una mejora de milimetrajes en el noreste bonaerense. La zona de alta presión ubicada sobre el noreste de la Patagonia, favorecerá la entrada de aire más fresco, evitando el afianzamiento del aire cálido que ingresará el miércoles. Esto es un gran cambio respecto de lo sucedido en la semana previa.

Durante el viernes, las lluvias se limitan a presentarse sobre corredores del oeste, fundamentalmente las provincias del NOA, quizá tomando con algún chaparrón disperso la región puntana y el oeste de CB. Con la zona de alta presión frente a las costas bonaerenses, los vientos tienden a prevalecer del sector este sobre la región pampeana, sudeste sobre el norte del país. Nuevamente esto favorece el despliegue de aire que no fuerza el crecimiento significativo de las temperaturas.

Para el fin de semana, la situación comienza a ser dominada por una zona de baja presión en el oeste. La misma facilitará el crecimiento de las temperaturas en el sur de CB, LP y BA. En tanto el centro y norte del país aún se mantendrán con una circulación que no provoca un cambio en la tendencia térmica de días previos. Las lluvias, restringidas a zonas del NOA.