Así como el martes, la soja cerró con ganancias a raíz del buen dinamismo de la dema nda externa por grano de EE.UU. y por la preocupación sobre la evolución de las siembras en la Argentina, este miércoles, también, siguieron las mejoras.

Sin lugar a dudas, es la terrible situación en la Argentina la que presiona al alza a los precios de la oleaginosa, en Chicago.

Estas subas se explican por el temor sobre la evolución de los cultivos a consecuencia del clima en Sudamérica con una fuerte ola de calor que afecta el Sur de Brasil, Paraguay y gran parte de las zonas agrícolas de la Argentina.

El problema es particularmente grave en nuestro país dado el déficit hídrico que impide el normal avance de la siembra.

Seguramente, las variedades de soja a utilizarse tiendan a ser de ciclos más largos que lo usual, dada su alta plasticidad con menor usa de fertilización. La actitud de los agricultores sería de mayor prudencia.

A vuelo de pájaro puede decirse que las elevadas temperaturas y falta de humedad determinan que el cultivo emergido se encuentre en un estado regular.

Lamentablemente es muy acentuado y generalizado el desecamiento el área sojera (e incluso maicera) del país, por la falta de lluvias.

La zona núcleo revela reservas hídricas deficitarias, principalmente en el sur de Santa Fe. El centro y sur de Buenos Aires tiene reservas relativamente adecuadas mientras que el este de La Pampa pasa de niveles de humedad óptimos a adecuados.

En Entre Ríos, el problema se acentúa con reservas regulares en el este e insuficientes en el oeste. Así también, sufre Corrientes. Y siguen las condiciones deficitarias en la mayor parte del centro y norte de Córdoba y de San Luis.

Si las subas no han sido, hasta el momento, mayores, es por la posibilidad de que el USDA aumente este viernes, en su informe mensual, la estimación sobre las existencias finales de soja estadounidense.

Otro elemento a tomar en cuenta – y que incide no solamente en el precio de la soja sino también de los restantes commodities agrícolas- es la evolución del valor del dólar.

El cuadro que sigue (Investing) nos muestra el índice dólar desde comienzos del mes de noviembre a la fecha.

Futuros del Índice dólar - Dic 2022 (DXZ2)

Está clara la tendencia: el valor del dólar sigue en baja.

Es probable que frente al temor de una recesión, la Reserva Federal implemente una pausa en el proceso de alza de tasas de interés. Por ello, el dólar se está debilitando.

El famoso economista, Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, acaba de publicar un artículo, titulado El inevitable desplome. Allí predice el colapso al que se enfrentará el mundo globalizado dentro de unos meses.

Así estamos… veremos qué pasará. Cuando vienen tormentas, es mejor la tenencia de commodities alimenticios.