PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al comienzo de la perspectiva, continuarán soplando vientos del trópico, acentuando el ascenso térmico, con temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y centro del área agrícola, mientras el sur y el litoral atlántico recibirán vientos marinos, que moderarán los registros térmicos. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo lluvias en la mayor parte del área agrícola, salvo gran parte del Paraguay y el sudoeste de la Región Pampeana. Junto con el paso de frente, se producirá la entrada de vientos polares, provocando el descenso de la temperatura durante un corto lapso, luego del cual retornarán los vientos del trópico reactivando el calor.

Brasil

PRECIPITACIONES GENERALES DE VARIADA INTENSIDAD, ACOMPAÑADAS POR UN BREVE DESCENSO TÉRMICO, SEGUIDAS POR LA REACTIVACIÓN DEL CALOR

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas muy elevadas sobre el centro-oeste del Brasil, con focos de calor extremo, mientras el resto de su territorio observará registros menos intensos. Paralelamente se producirán precipitaciones muy abundantes, con sus mayores registros sobre el noroeste, el centro-este y el sur del área agrícola del Brasil, y valores más moderados sobre el resto, mientras que el extremo nordeste de su extensión observará aportes escasos. El proceso terminará con una irrupción de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros bien bajo lo normal en el sur y el litoral atlántico, llegando hasta el norte, aunque sin riesgo de heladas.

Argentina

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando vientos del trópico, acentuando el ascenso térmico, con temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y centro del área agrícola, mientras el sur y el litoral atlántico recibirán vientos marinos, que moderarán los registros térmicos.

• El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, el norte de la Región Pampeana, gran parte La Pampa y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con un amplio foco con valores superiores a 40°C y otros focos con valores inferiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• El centro-este del NOA, el noroeste de Cuyo y el sur de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

Junto con el paso de frente, se producirá la entrada de vientos polares, provocando el descenso de la temperatura durante un corto lapso, luego del cual retornarán los vientos del trópico reactivando el calor.

• El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, gran parte Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el oeste de la Región Pampeana y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con varios focos con valores superiores a 20°C y otros con valores inferiores.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores inferiores.

• El centro-oeste del NOA y el centro-este de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con heladas localizadas.

• Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y generales

Brasil

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas muy elevadas sobre el centro-oeste del Brasil, con focos de calor extremo, mientras el resto de su territorio observará registros menos intensos.

• La mayor parte de los Estados de, Pará, Mato Grosso, Tocantins, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Santa Catarina, Río Grande do Sul y el nordeste de Goiás observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35 y 40°C y otros focos con valores inferiores.

• Solamente, el sudeste de Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Paralelamente se producirán precipitaciones muy abundantes, con sus mayores registros sobre el noroeste, el centro-este y el sur del área agrícola del Brasil, y valores más moderados sobre el resto, mientras que el extremo nordeste de su extensión observará aportes escasos.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 100 mm), con varios focos con valores escasos.

• El sudeste de Mato Grosso y la mayor parte de Río Grande do Sul registrarán tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm.

El proceso terminará con una irrupción de vientos del sur, causando un descenso térmico, con registros bien bajo lo normal en el sur y el litoral atlántico, llegando hasta el norte, aunque sin riesgo de heladas.

• El norte y el oeste del área agrícola brasileña observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores.

• La mayor parte de los Estados de, Bahía, Mina Gerais, Goiás, Sao Paulo y Paraná observarán temperaturas entre 15 y 20°C.

• El sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires