Una pareja de esposos —en busca de cereales con un alto valor nutricional— exploró diferentes comunidades indígenas del país, donde encontró granos andinos muy importantes, así nació Irupana hace 32 años, una empresa pionera en la producción de alimentos naturales.

“Irupana busca recuperar el potencial agroalimentario que hay en el país, su cultura y las costumbres con los alimentos, para poder transformarlos y darles un formato actual para las nuevas generaciones”, informó Martha Cordero, presidenta ejecutiva de la empresa.
El sueño comenzó en los años 80, cuando Martha y Javier Hurtado comenzaron con la producción de café tostado.

“Trabajamos muchos años en el campo haciendo investigación social y hemos visto que hacían falta mercados para los pequeños productores campesinos, porque muchos de sus productos estaban en un estado crítico, sin mercado, eran considerados alimentos de indios y eran menospreciados”, dijo.

Luego de conocer las propiedades de la cañahua, que cuenta con vitaminas, aminoácidos, carbohidratos, minerales y fibra, se dieron a la labor de explorar más cereales andinos.
“Hemos buscado la cañahua en la zona occidental, el amaranto en Sucre y la quinua en el salar de Uyuni, para recuperar el potencial agroalimentario de nuestro país”.

En la actualidad, la empresa ofrece una diversidad de cereales, barras energéticas, jugos, dulces, propóleo, miel, panes y galletas, entre otros, hechos con ingredientes nutritivos.
Asimismo, con el paso de los años, Irupana actualizó las presentaciones de sus productos, con el objetivo de llegar a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Muchas personas creen que lo saludable no es rico, pero no tiene por qué ser así, es por eso que nosotros mostramos que lo saludable y nutritivo igual es delicioso y no tiene nada que envidiar a otros productos comerciales”, dijo.

“Nuestros profesionales trabajan arduamente para encontrar los mejores sabores y sin conservantes y poco azúcar”, añadió.

La jefa de Ventas Mercado Nacional, Carol Paredes, señaló que igual se busca romper con “el mito” de que los productos nacionales son costosos.

“Nuestros precios son muy competitivos en el mercado, en muchos casos, son más económicos que los conocidos. Lo que pasa es que nuestra presentación, en algunos casos, tiene mayor cantidad del producto, por eso tiene es precio, pero las personas solo ven el costo y no tanto la cantidad”.

Por su parte, la gerente de Operaciones, Iveth Salcedo, destacó que la empresa natural Irupana, no solo es una pionera de productos naturales y nutritivos en el país, sino que llegó al mercado internacional.

“Nosotros exportamos a Estados Unidos, China, Israel, Francia, Alemania, Italia y Suiza. De esta manera, mostramos a nuestros consumidores que los productos son de buena calidad, con alto valor nutricional. Nosotros compramos la materia prima a los campesinos, la transformamos y llegamos hasta el consumidor final”.

La pandemia, como a otras empresas, golpeó a Irupana, pero con nuevos productos, busca reactivarse.

“Bajó la venta de algunos productos, pero de otros subió, como de la miel, que la ofrecemos pura. Invitamos a la población a optar por productos nacionales y ricos”, dijo.