En un contexto de transformación digital de las empresas agropecuarias y de cambios en las reglas a que está sometido el sector es inevitable hablar del riesgo en el proceso de toma de las decisiones de los empresarios.

No me voy a referir a los riesgos productivos de los cuales podemos reconocer como el más importante al riesgo climático, dado que de él dependen los volúmenes físicos de producción. Tampoco al riesgo derivado del precio dado que la producción es estacional y el empresario agropecuario es tomador de precios no interviniendo en su formación.

Para mitigar estos riesgos, sin duda, es muy importante contar con información útil y en tiempo real proveniente de fuentes profesionales que colaboren con el empresario.

Tampoco debo dejar de mencionar el riesgo medio ambiental que en el largo plazo impactan en el ecosistema productivo como consecuencia de los eventos de erosión, salinización de suelos, inundaciones, etc.

Centralmente me quiero referir en esta oportunidad a los riesgos asociados a una adecuada administración de acuerdo con el tamaño de la empresa, y a las herramientas que puede manejar el empresario a la hora de tomar decisiones.

1.- Mejorar el control interno, mediante la revisión independiente de terceros especializados en relación con el tamaño y complejidad de la actividad. Debería realizarse al menos una revisión independiente una vez por año. Este punto es muy importante para mejorar los procesos de gestión y control.

2.- Una adecuada planificación de su capital humano, para ello puede contar con profesionales especializados que permitan seleccionar los perfiles humanos y técnicos adecuados para cada puesto o función. Realizar una inducción a la empresa y determinar que capacitaciones deben realizar sus colaboradores para completar su formación de acuerdo con el puesto.

3.-Una adecuada planificación financiera mediante presupuestos semestrales o anuales en una moneda estable y la revisión posterior de su ejecución. Aun cuando la variabilidad de las regulaciones que afectan al sector son un impedimento es importante acostumbrarse a realizar un plan.

4.- Una administración ordenada que permita el cumplimiento de las normas legales., estatutarias y fiscales. Esto puede ser controlado cuando se realiza la revisión del control interno

5.- Tener reportes de gestión en una moneda más estable o nominales ajustados por inflación de acuerdo con los ciclos operativos, entendiendo estos como el proceso que va desde que se adquieren los insumos hasta que se vende y cobra la producción,

6.- Revisar periódicamente el riesgo de incobrabilidad, por el incumplimiento de contratos celebrados con terceros, para la comercialización de la producción. Es necesario contar con la información financiera de los compradores de la producción.

7.- El 98% de las empresas agropecuarias son Pymes y en ese sentido es importante que revisen la información brindada a sus accionistas y si la empresa es familiar revisar periódicamente las relaciones con la familia.

Finalmente, como conclusión es necesario comprender que el éxito empresarial está asociado a la administración del riesgo ya que la sustentabilidad de la empresa en el tiempo otorga ventajas competitivas asociadas al conocimiento.

Para ello es necesario entender que el conocimiento es muy diverso y cada vez es más necesario la participación oportuna de profesionales especializados en el proceso de toma de decisiones, lo cual se revela como una ventaja para lograr los objetivos empresariales.

Fuente: Bly Cia.