Sin embargo, este contexto trajo solo un descenso de los registros de temperatura sobre el día lunes, donde cuales alcanzaron valores de mínima en torno a 10 ºC, como por ejemplo en el centro y sur de Buenos Aires. Por su parte los valores máximos también se vieron fuertemente influenciados por esta dinámica, resultando en conjunto, un campo térmico muy diferente al final de la semana anterior.

Sin embargo, rápidamente la evolución de estas dos últimas jornadas está experimentando un cambio rápido y marcado de temperaturas máximas hacia valores propios de la próxima estación. Como es de esperar, los registros mínimos se alejan del intervalo crítico o del umbral de helada. La jornada de mañana jueves e inclusive buena parte del viernes, los registros de temperatura continúan en carrera ascendente maximizándose del centro en dirección norte del país. Los valores más elevados, como viene sucediendo en estas dos últimas dos jornadas, preferencia el extremo norte del NEA y la zona de Cuyo. En este contexto, las máximas ya se están posicionando superiores a 33 ºC – 35 ºC como por ejemplo en zonas de Formosa, Misiones o el norte de la zona de Cuyo.

Un refuerzo de nuevas lluvias con características débiles y aisladas tienen chances de concretarse sobre el extremo sur pampeano. Desde la jornada de ayer martes una perturbación en la zona oeste pampeana se desplaza en dirección este imponiendo aumento de nubosidad con registros de lluvias muy escasas, como por ejemplo en Santa Rosa – La Pampa con 2 mm. Como vemos en la salida del modelo de pronostico GrADS/Cola para el día jueves 17 de noviembre, el sur de Buenos Aires, sur de La Pampa y sur de San Luis pueden recibir lluvias, aunque inferiores a los 10 – 20 mm.

La dinámica que impuso el último sistema de baja presión con intensos vientos, el aumento de temperaturas y la alta radiación solar establecen un escenario muy complejo para los cultivos. Sobre el fin de semana, la llegada de una nueva perturbación tiene probabilidades de alcanzar con precipitaciones buena parte de la principal región agrícola. Es clave entonces, el ingreso de humedad a capas bajas de la atmosfera en estas próximas jornadas.