Ya se llevó unas 10 mill.tt. de producción de trigo, afectó la siembra de maíz temprano, y está por verse el maíz tardío y la soja. Estimamos que esos cultivos no deberían sufrir tanto, pero el mercado se mueve fuerte".

Según explica Romano en su análisis, el Gobierno siente la presión de las bajas en el nivel de reservas del BCRA -en un momento de balanza comercial deficitaria- y con una expectativa de pocas exportaciones de cosecha fina para fin de año. "De la mano de esto cobraron fuerza rumores de un nuevo "dólar soja" para reforzar las divisas del Banco Central, apuntado a que los productores que aún guardan stocks vendan", añade.
"Nadie niega, ni confirma los rumores -continúa-. Pero debemos remarcar que en el momento de la primera versión quedaba mucha soja por vender, y luego de esto el ritmo se normalizó. Además, la posibilidad de una seca generará mayor retención por parte de productores".

"Adicionalmente, si mes por medio tenemos un dólar soja, nadie vendería a valores de mercado abierto", estima el especialista de la Universidad Austral.

Fuente: Universidad Austral