El evento DONMARIOMÁS de trigo, un clásico de la marca contó con dos estaciones técnicas: la primera estuvo a cargo del equipo de Desarrollo, explorando la temática de genética y manejo aplicado al lote con foco en el marco actual del cultivo de trigo y en los lineamientos para potenciar el rinde. En la segunda, el especialista Daniel Miralles disertó sobre el impacto de la variabilidad climática en el cultivo de trigo, y cómo fue la transición de la campaña en cuanto a calidad dado el escenario climático que estamos atravesando.

Para cerrar, los equipos de Marketing y Comercial de DONMARIO brindaron información sobre el acceso y los paquetes de beneficios que ofrece la marca en referencia a los últimos avances en materia tecnológica y de semillas. La marca hizo hincapié en dar a conocer oficialmente Sembrá Evolución, el nuevo modelo de comercialización de semillas, impulsado por la industria semillera argentina.

Campaña 2022

En relación a la campaña 2022, Daniel Miralles comentó: “Es una campaña para los cultivos de invierno y en particular para trigo muy complicada debido a: en primer lugar, la falta de lluvias, ya que sólo llovió desde la implantación del cultivo entre un 10 a un 20% de lo que históricamente llueve en el ciclo del cultivo. En segundo lugar, a las heladas tardías que ocurrieron durante la espigazón de los cultivos que dañaron las flores y produjeron un vaneo de granos”, comentó el especialista.

“Paradójicamente las regiones del Oeste de la Pcia. de Bs As presentan una mejor situación hídrica que la región centro norte de la Pcia. de Bs As. En la Jornada DONMARIOMÁS pudimos comparar el estado de los cultivos para los ciclos cortos (DM AROMO) y los intermedios (DM CATALPA) así como la baja respuesta a la fertilización nitrogenada en un año extremadamente seco. Con los numerosos asistentes a la jornada hemos recorrido las parcelas demostrativas y hemos discutido aspectos vinculados con el daño por heladas y las restricciones hídricas”, agregó Miralles. 

 

 

Investigación, desarrollo y variedades destacadas

Por otro lado, Diego Regnicoli, Gerente de Desarrollo Región Centro Norte, comentó que DONMARIO continúa trabajando para seguir ofreciendo variedades altamente productivas al mercado con el objetivo de aumentar los techos y pisos productivos en rendimiento. En este sentido, la marca plantea tres grandes pilares: el aporte genético, el manejo y posicionamiento y finalmente la ambientación.

Aporte genético

En cuanto al plano de la genética, el equipo de desarrollo cuenta con una estructura muy amplia que permite explorar todas las regiones agrícolas del país, con acceso a información estadísticamente muy sólida, que avala la toma de decisiones certera en cuanto a la selección de productos altamente competitivos. Contando con un perfil sanitario muy equilibrado. “Hoy tenemos dos enfermedades que las consideramos filtro en el momento de lanzar variedades al mercado, como roya del tallo y fusarium, las cuales se manejan por debajo de umbrales que no generen ninguna problemática”, comentó Regnicoli.

A partir de la red de ensayos surge el catálogo de productos, donde DONMARIO cuenta con seis variedades sumamente competitivas dentro del mercado de triguero: DM SAUCE, DM CATALPA, DM PEHUÉN, DM AROMO, DM ALERCE, DM AUDAZ. Entre ellas se destacaron a DM Sauce, variedad de ciclo intermedio largo, con objetivo de priorizar el inicio de fechas de siembra relativamente tempranas. Variedad posicionada para la búsqueda de potencial de rendimiento que se adapta favorablemente a las inversiones de insumos referidos a la nutrición.

DM Catalpa destacada por excelencia en potencial de rinde y sanidad, mostrando un destacado comportamiento a royas y manchas. Un material que viene demostrando una contundencia muy sólida, posicionándose como el material con mejor performance no solo en nuestra red DONMARIOMÁS, sino también en las distintas redes de terceros privadas y públicas en las cuales participa la marca. DM Pehuén variedad de ciclo intermedio de altísimo potencial de rendimiento con excelente estabilidad, que cuenta con dos grandes fortalezas, por un lado, mantiene el potencial de rinde en un amplio rango de fechas de siembra como así también de ambientes. Ambas, se complementan muy bien en lo que referencia principalmente a ambientes.

DM Aromo, por su parte se destaca por su potencial de rendimiento, y por su perfil sanitario sumamente interesante, mostrando excelentes comportamientos frente a las distintas royas y manchas. DM Alerce como reemplazo de DM Ceibo, variedad de ciclo corto con algunas peculiaridades como ser el requerimiento medio en cuanto a frío, con excelente comportamiento frente a heladas en pasto y notoria por su performance en cuanto a fechas tempranas. Junto a DM Aromo, se complementan satisfactoriamente respecto a los ambientes.

Por último, DONMARIO redobla su apuesta para seguir posicionando los grupos de calidad 1, dentro de los cuales se encuentran DM Audaz destacándose versus la competencia en igual grupo e índice de calidad.

 

 

 

Manejo y Posicionamiento

Con respecto al manejo, Enzo Cieri, gerente de desarrollo zona sur hace referencia al posicionamiento de las variedades, para brindar al productor la mejor recomendación de manejo aplicada a cada lote. Además, la marca, cuenta con diferentes líneas de manejo que absorbe, como ser: las densidades variables, fechas de siembra óptimas para la performance del cultivo según cada región y con distintos ensayos de nutrición referidos a nitrógeno y fósforo.

Ambientación

Finalmente, se abordó el tópico de ambientación donde mencionó que factores conforman el ambiente, principalmente los climáticos y edáficos, dentro de estos los estáticos logran identificar para cada región cuales son los factores que generan variabilidad y cuáles son los que en mayor medida impactan en el rendimiento. Situación que permite determinar el comportamiento de las variedades ante estos sucesos ambientales.

“Hoy estamos trabajando con ambientación en el cultivo de trigo, estamos llevando adelante la combinación de variedades, como así también densidades variables y distintos aspectos referidos a la nutrición”, agregó Cieri.

El ambientar permite llevar adelante un manejo interespecífico, y generar distintas unidades de manejo en un mismo lote, donde aumenta la eficiencia referida a la producción. Por supuesto que, para contar con saltos productivos en estos planteos ambientados, DONMARIO necesita contar con determinada variabilidad entre ambientes.

“Con respecto a la nutrición contamos con distintas líneas. Hoy la marca tiene medido para cada variedad cual es la dosis agronómica óptima de Nitrógeno que optimiza el rendimiento, como así también la probabilidad de lograr determinados niveles de proteína en función de distintos modelos de nitrógeno” añadió Cieri.

El fósforo es otro componente de la nutrición que vienen trabajando desde hace varias campañas. El cual determina las probabilidades, de tener respuestas al rendimiento, de las cuales tienen medidas, en situaciones que se encuentran por debajo y por encima de las 15ppm de P.

“Además, contamos con una nueva experiencia referida a la calidad de siembra para el cultivo de trigo, donde se comparan resultados entre el planteo a chorrillo versus un sistema de precisión y determinamos un incremento de alrededor de 150 kg. a favor de la siembra de precisión”, cerró Cieri.

 

Acceso y beneficios en lo último en tecnología y semillas

Para cerrar, la jornada Santiago Rossanigo y Sebastián Ríos por la parte comercial, y Patricio Munilla y Julián Casaretto por el lado de Marketing de DONMARIO brindaron a los asistentes información sobre Sembrá Evolución y los paquetes de beneficios que ofrece la marca. Este pasaje es clave, a la hora de direccionar los esfuerzos de cara a entender y satisfacer las necesidades y problemáticas del sector.

El Ingeniero Patricio Munilla, Gerente de la marca DONMARIO y uno de los disertantes que abordaron este tópico central enumeró los pasos a seguir para la obtención de Hectáreas Tecnológicas, unidad de operación para la comercialización de granos, y los requisitos esenciales para participar del sistema de Sembrá Evolución.

Para Munilla, el éxito de la implementación de este nuevo formato esta dado por el compromiso de todos los eslabones de la cadena. “Como conclusión queremos dejar cuatro mensajes clave: este sistema permite incorporar lo último en genética y tecnología, incluye además a todos los eslabones de la industria y se basa en contratos entre productores, multiplicadores y comercios asociados. Por último, promover la venta de semilla fiscalizada”, cerró.

El compromiso y el convencimiento de la generación de conocimientos sólo es posible a través del diálogo y el intercambio fluido entre asesores, productores y profesionales, DONMARIO, de esta manera volvió a abrir las puertas de Don Florencio para este encuentro que ya es un clásico del campo argentino.