Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de solo 0,5 puntos porcentuales, el avance de siembra ya se ubica en 23,4 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). Mientras, el 12 % de los cuadros presenta una condición hídrica entre regular y sequía.

Por otro lado, la incorporación de lotes de girasol avanzó a muy buen ritmo. A la fecha el avance de siembra se ubica en el 75,6 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. A pesar de registrar una demora interanual en las labores de 10,9 p.p., la misma viene disminuyendo semana a semana. Gran parte de los planteos sembrados desde nuestro informe previo, se ubican en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. En cuanto a la condición del cultivo, el 85,7 % del área implantada mantiene una condición entre buena y normal.

Luego de evaluar los daños generados por las heladas de finales de octubre/principios de noviembre sobre el sur del área agrícola reducimos nuestra proyección de producción de trigo a 12,4 MTn. Dicha región prevé mermas de un 30% con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas. De confirmar dicha tendencia nuestra actual proyección de producción podría registrar un nuevo ajuste. Al norte, cobra impulso la cosecha de trigo con de entre 20 y 40% con respecto al promedio de las ultimas 5 campañas. Sobre el centro, se reporta perdida de área cosechable y abandono de cuadros a favor de siembras de cultivos de verano siendo el Núcleo Sur la región más afectada.

Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 23,4 % de nuestra nueva proyección de superficie de 7.300.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 5,2 %.

Girasol

Luego de registrar un avance intersemanal de 12,9 puntos porcentuales, ya se encuentra sembrado el 75,6 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Se mantiene una demora interanual de -10,9 p.p.

Trigo

Reducimos nuestra actual proyección de producción a 12,4 MTn, una caída de 1,6 MTn con respecto a nuestra previa publicación.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el sur del área agrícola nacional. Gran parte de los progresos se corresponden con la incorporación de planteos tempranos del cereal. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de solo 0,5 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 23,4 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). El 42 % de los cuadros presenta una condición hídrica entre regular y sequía.

Durante los primeros días del mes, la incorporación de planteos del cereal avanzó lentamente. El principal motivo para estas bajas velocidades es que los productores evitan sembrar maíz durante noviembre y de esta manera, lograr ubicar el período crítico más tardíamente. En paralelo, los lotes tempranos sembrados durante septiembre transitan el estadio fenológico de expansión foliar. Del total del área ya incorporada, un 8,8 % presenta una condición del cultivo entre excelente y buena, mientras que el 34,2 % mantiene una condición entre regular y mala.

En ambos núcleos se esperan nuevas lluvias durante los próximos días para mejorar el estado de los planteos tempranos y acumular humedad en los perfiles para las siembras tardías. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, aún se registran lotes con necrosis en las hojas consecuencia de las heladas tardías. Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos se relevan los lotes más adelantados del cereal. Se espera que en lo que resta de noviembre, los mismos inicien el período de definición de rendimiento.

SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 5,6 P.P. EN LAS LABORES LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LA SIEMBRA DE 0,5 P.P.

Girasol

La incorporación de cuadros de girasol se concentró durante la última semana en el sur del área agrícola nacional. A la fecha el avance de siembra se ubica en el 75,6 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23, 300.000 Ha más que las incorporadas el ciclo previo. A pesar de registrar una demora interanual en las labores de 10,9 p.p., la misma viene disminuyendo semana a semana. Gran parte de los planteos sembrados desde nuestro informe previo, se ubican en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. En cuanto a la condición del cultivo, el 85,7 % del área implantada mantiene una condición entre buena y normal.

Luego de las heladas relevadas en el inicio de noviembre, las temperaturas se mantuvieron cercanas a los valores promedio de noviembre. De continuar estas marcas y con nuevas lluvias que permitan mantener la humedad de los perfiles, los cuadros afectados por las bajas temperaturas mantendrán su potencial de rinde. A nivel nacional, ya el 16,6 % de los cuadros incorporados transita estadios reproductivos. Por otro lado, los planteos más adelantados de la oleaginosa se ubican en el norte del país donde se relevan lotes transitando el período de definición de rendimiento.

Hacia la región del NEA los cuadros mantienen una buena condición del cultivo, pero son necesarias nuevas lluvias durante las próximas semanas para compensar la alta demanda atmosférica que se está relevando. Hacia las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, los planteos mantienen las expectativas de rinde a pesar del efecto de las heladas registrado en parte de los cuadros. Finalmente, en el sur del área agrícola los productores avanzan a gran velocidad con la incorporación de lotes.

LA SIEMBRA YA CUBRE EL 75,6 % DE LAS 2 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2022/23 LUEGO DE RELEVAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 12,9 P.P.

Trigo

Luego de evaluar los daños generados por la helada hacia finales de octubre y principios del presente mes, reducimos nuestra proyección de producción a 12,4 MTn. Sobre el sur del área implantada, colaboradores reportan daños en punta de espiga e interrupción temprana del llenado de grano como consecuencia de las heladas registradas el 31 de octubre y 1 de noviembre. Al mismo tiempo, avanza la recolección de cuadros de trigo sobre el norte el área agrícola reportando rendimientos por debajo a los promedios de las últimas cinco campañas e importantes pérdidas de área cosechable, siendo el NOA la región más afectada.

Continua la evaluación de daños provocados por heladas tardías sobre el sur del área agrícola. Colaboradores reportan punta de espiga quemada, interrupción del llenado, una importante heterogeneidad en el crecimiento del cultivo, espigas de menor tamaño y grano vano. A nivel regional, el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires, 4 de cada 10 hectáreas reportan una condición de cultivo regular/mala con mermas esperadas de hasta un 30 %. Dichas zonas han participado en el 26 % de la producción nacional en forma conjunta durante las últimas cinco campañas y concentran el 23,5 % de la superficie total para la campaña en curso. De confirmar la tendencia de los rendimientos esperados nuestra actual proyección de producción podría registrar nuevos cambios.

Hacia el norte, la cosecha comienza a tomar impulso reportando rendimientos entre 8 y 12 qq/Ha lo que representan mermas de entre un 20 y un 40% con respecto al promedio de las últimas cinco campañas. Hacia el centro, continuamos recibiendo reportes de abandono de cuadros en favor de siembras de soja consecuencia de los bajos rendimientos esperados siendo el Núcleo Sur una de las regiones más afectadas por el déficit hídrico y las heladas tardías en etapas críticas.

HELADAS TARDÍAS SOBRE EL SUR REDUCEN LA EXPECTATIVA DE RENDIMIENTO. NUESTRA NUEVA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE UBICA EN 12,4 MTN