"Fue una reunión productiva ya que se plantearon problemáticas comunes entre los productores, como por ejemplo problemática derivada de la figura del Contrato Asociativo de Explotación Tambera, relaciones laborales vinculadas a los trabajadores, posición en el mercado, valor de comercialización, arraigo que genera la actividad tambera y la importancia de las escuelas rurales en las zonas de tambos", indicó la delegada del RENATRE en Córdoba Sur, Claudia Bruno.

Desde el área de Lechería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba plantearon la necesidad de crear un Consejo Provincial de Desarrollo Lácteo y que esté integrado por representantes de los Ministerios Provinciales, Productores, Entidades representativas del Sector, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Universidades, SENASA, entre otros.

Por su parte, el RENATRE viene aportando desde su lugar los principales aspectos relacionados a las leyes que regulan la actividad rural como la Ley 25.191 de obligatoriedad de uso de Libreta de Trabajo Rural y la Ley 26.727 de Régimen de Trabajo Agrario. Asimismo realiza capacitaciones para el sector tambero vinculados a las buenas prácticas, seguridad, higiene donde busca evitar los accidentes y enfermedades, cuidando a las personas que trabajan en el sector, la producción y el bienestar animal.

Cabe mencionar que la intención de los organizadores de este encuentro es replicarlo en otros lugares de la provincia de Córdoba donde haya cuenca lechera.

Estuvieron presentes representantes de la Sociedad Rural de Río Cuarto, del área de Lechería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, de la Dirección de Trabajo Agrario dependiente del Ministerio de Trabajo provincial y productores lecheros de la zona.