En cuanto a la siembra de girasol, la misma se concentra en el sur del área agrícola nacional. Luego de las lluvias registradas la última quincena de octubre, los productores aceleraron la incorporación de planteos de la oleaginosa aprovechando la mejora en la humedad superficial. A la fecha el avance de siembra se ubica en el 62,7 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Este progreso mantiene una demora en la incorporación de lotes de 15,3 p.p. concentradas fundamentalmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Por otro lado, el 13.7 % del área implantada ya se encuentra transitando etapas reproductivas.

Por último, la implantación de lotes de maíz con destino grano comercial se dio de manera lenta. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de apenas 1,1 puntos porcentuales, el avance de siembra ya se ubica en 22,9 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). Finalmente, el 62 % de los lotes presenta una condición de cultivo entre normal y buena

Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 22,9 % de nuestra nueva proyección de superficie de 7.300.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 5,2 %.

Girasol

Luego de registrar un avance intersemanal de 14,1 puntos porcentuales, ya se encuentra sembrado el 62,7 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Se mantiene una demora interanual de -15,3 p.p.

Trigo

La nueva estimación de producción se ubica en 14 MTn, 1,2 MTn por debajo a nuestra previa estimación y 31,7% por debajo a nuestra proyección inicial de 20,5 MTn.

Cebada

La nueva proyección de producción se ubica en 4,2 MTn, unas 500mTn por debajo a nuestra previa publicación.

Maíz

Durante la última semana, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de apenas 1,1 puntos porcentuales, el avance de siembra ya se ubica en 22,9 % de nuestra actual proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7.700.000 MHa). El 62 % de los lotes ya implantados presenta una condición de cultivo entre normal y buena.

Luego de las lluvias registradas la semana previa, los productores incorporaron los últimos lotes tempranos en el centro del área agrícola. En paralelo, heladas relevadas durante el 31 de octubre y 1 de noviembre, afectaron a parte de los lotes más adelantados del cereal. En las provincias de Entre Ríos, Córdoba, San Luis y Buenos Aires, se observan signos de necrosis en las hojas producto del congelamiento, aunque no se vio afectado el meristema apical. Por otro lado, el 35,6 % de los cuadros tempranos ya sembrados se encuentra expandiendo hojas.

Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se relevaron cuadros con parte de sus hojas afectadas por las heladas de la última semana. En los Núcleos Norte y Sur culminó la incorporación de planteos tempranos de maíz con destino grano comercial en todos los departamentos. Hacia la provincia de Córdoba, son necesarias nuevas lluvias durante noviembre para acumular humedad para la siembra tardía del cereal y comenzar la refertilización de los planteos tempranos.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LA SIEMBRA DE 1,1 P.P. SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 5,5 P.P. EN LAS LABORES.

Girasol

Desde nuestro informe previo, la siembra de girasol tomó impulso en el sur del área agrícola nacional. Luego de las lluvias registradas la última quincena de octubre, los productores aceleraron la incorporación de planteos de la oleaginosa aprovechando la mejora en la humedad superficial. A la fecha el avance de siembra se ubica en el 62,7 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Este progreso mantiene una demora interanual en la incorporación de lotes de 15,3 p.p. concentradas fundamentalmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Por otro lado, el 13,7 % del área implantada ya se encuentra transitando etapas reproductivas.

Posteriormente al paso de un frente frío, que dejó lluvias en parte del área agrícola nacional, se formaron heladas de diferente intensidad. Las mismas afectaron parcialmente a cuadros puntuales en el centro del país, aunque se espera que los cultivos se recuperen en las próximas semanas. Por otro lado, gran parte de los lotes que aún quedan por incorporar, se ubican en núcleo girasolero del sur del país. En números absolutos, unas 750.000 Ha podrían ser sembradas en lo que resta del año previo a culminar la ventana de incorporación ideal.

Hacia la zona Centro-Norte de Santa Fe, se comenzaron a relevar los primeros lotes en etapas reproductivas. Gran parte de los cuadros mantienen una buena sanidad, pero se relevan signos de necrosis producto de las heladas de octubre. Hacia la región del NEA la condición del cultivo buena se mantiene producto de los niveles hídricos que registran los suelos. Finalmente, en el sur del área agrícola las labores de siembra se aceleraron. Son necesarias nuevas lluvias hacia el Sudeste de Buenos Aires, para asegurar la incorporación de los cuadros presupuestados con la oleaginosa.

LUEGO DE RELEVAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 14,1 P.P., LA SIEMBRA YA CUBRE EL 62,7 % DE LAS 2 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2022/23.

Trigo

Pese a las precipitaciones registradas el pasado miércoles, nuevas heladas sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa continúan generando mermas adicionales a las inicialmente esperadas. La proyección de producción cae a 14 MTn, una merma de 1,2 MTn con respecto a nuestra previa estimación y un 31,7% por debajo de nuestra estimación inicial de 20,5 MTn.

Nuevas heladas durante el lunes y martes de la presente semana sobre el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa, mientras el cultivo se encuentra entre espigazón e inicio de llenado de grano, continúa generando mermas adicionales a las inicialmente esperadas. La gravedad del evento se evaluará a lo largo de las próximas semanas y dependiendo de la severidad del daño, nuestra proyección de producción podría registrar nuevos ajustes.

A la fecha, colaboradores reportan un menor tamaño de planta, un bajo número de espigas por planta y punta de espigas quemadas, siendo el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas. Dichas regiones informan mermas de hasta un 50% en lotes de menor potencial de rendimiento y una importante heterogeneidad en la condición del cultivo. Sobre el centro, ambos núcleos continúan sumando perdidas de área cosechable como consecuencia de la falta de humedad agravado por la helada registrada el pasado 8 y 9 del presente mes. Pese a la parcial mejora en la condición hídrica luego de las lluvias registradas durante la pasada semana, gran parte del área del cereal de invierno se encuentra avanzada en su ciclo fenológico y no se esperan mejoras sobre los rendimientos esperados.

Finalmente, las labores de recolección continúan avanzando, reportando rendimientos por debajo a los promedios de las últimas campañas siendo el NOA la región más afectada por el déficit hídrico.

NUEVAS HELADAS SOBRE EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA REDUCEN NUESTRA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN A 14 MTN

Cebada

Las mermas esperadas como consecuencia de la falta de humedad agravadas por las heladas registradas a lo largo del mes de octubre reducen nuestra estimación de producción a 4,2 MTn, unas 500 mTn por debajo a nuestra previa estimación. Pese a una mejora en la condición hídrica sobre sectores del oeste, centro y sur bonaerense durante los últimos quince días, nuevas heladas registradas durante la presente semana generan mermas y perdidas adicionales a las ya esperadas. Las regiones más afectadas se concentran sobre el Norte de La PampaOeste de Buenos Aires y los núcleos cebaderos del Sudeste Buenos Aires con mermas esperadas de hasta un 50% con respecto a los rendimientos promedios de las últimas cinco campañas.

La falta de humedad durante gran parte de la campaña agravado por las frecuentes heladas podría generar mermas de entre un 30 y 50% con respecto a los promedios de las últimas cinco campañas sobre el sur del área agrícola donde se concentra más del 60% de las 1,3 MHa implantadas en la campaña 2022/22.

Adicionalmente, la región reportó nuevos eventos de heladas durante la presente semana mientras el cultivo se encontraba entre espigazón e inicio de llenado de grano que, de confirmar la severidad del evento, podría generar perdidas adicionales afectando la actual estimación de producción.

Mientras tanto, sobre el Centro de Buenos Aires y el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires pese a los acumulados de entre 50 y 80 mm, lo que podría frenar el deterioro del cultivo y mejorar el llenado de grano, ambas regiones esperan rendimientos un 20% por debajo al promedio histórico. Ambas regiones reportaron importantes daños por heladas luego de los eventos del 8, 24 y 31 de octubre afectando no solo a los componentes del rendimiento sino también al área cosechable.

NUEVAS HELADAS CONTINÚAN SUMANDO PERDIDAS DE ÁREA COSECHABLE Y MERMAS EN LOS RENDIMIENTOS POTENCIALES. LA NUEVA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE UBICA EN 4,2 MTN.