NADA DEFINITIVO

Las lluvias de la semana pasada se destacaron por su vasto despliegue pero también por su concentración en zonas del oeste sudoeste de la región pampeana. Dese el sudeste de CB hacia el centro de BA, las precipitaciones, lograron un piso de sesenta milímetros, no siendo pocas las localidades que dentro de esta área registraron lluvias de entre ochenta y cien milímetros. Entre el miércoles y el sábado, las lluvias continuaron sobre áreas de la Mesopotamia, sorprendiendo favorablemente con algunos eventos en ER, donde igualmente, solo el norte provincial cerró el mes de octubre con lluvias normales o superiores a los valores estadísticos.

Sin dudas que el despliegue de las precipitaciones observadas en el oeste sudoeste de la región pampeana, está en línea con las demanda de los perfiles de suelo para lograr correcciones eficientes. En algunas áreas de la zona núcleo donde se han recibido entre veinte y treinta milímetros, la realidad es otra. No se puede decir que este volumen de agua permite generar expectativas de cambio en las estrategias de siembra. La recuperación con treinta milímetros, es muy parcial, por lejos no definitiva. En consecuencia: hay que seguir esperando nuevas lluvias.

Distinto es el panorama para sectores que recibieron entre ochenta y cien milímetros. Son áreas reducidas, pero que en principio han logrado disminuir el riesgo para el inicio en fecha de las siembras en forma significativa. En el medio quedan las zonas que promediaron entre cincuenta y sesenta milímetros, donde se deberá ir con mucho cuidado y atendiendo cual es el margen de humedad que dan los suelos como para esperar el próximo evento pluvial.

Durante este último fin de semana, se presentaron condiciones muy variables. Las altas temperaturas del sábado en el centro norte del país, se fueron moderando, luego de algunas lluvias modestas. Tras el pasaje frontal, ingresó una masa de aire frio y seco. La misma llegó a su apogeo de enfriamiento durante el martes, con fuertes heladas en el sudeste de BA. Desde ayer estamos evolucionando hacia el desarrollo de un ambiente que se acerca a condiciones veraniegas. Las mismas quedarán instaladas en estos primeros diez días del mes.

La transición intermensual dejó la última helada en el sur y a la vez un escenario pluvial que no ofrece demasiado. En resumen, sin dudas se puede hablar de mejoras en el comportamiento pluvial de los últimos diez días de octubre, pero estamos lejos de poder bajar la guardia. En vastos sectores del país, la sequía aún está vigente.