El mejoramiento genético se presenta como una oportunidad para satisfacer las demandas alimenticias mundiales en un contexto global de constante cambio. El crecimiento exponencial de la población y las dificultados de producción y acceso a los alimentos, requieren soluciones que puedan disminuir esa brecha. Es por ello que, el I Simposio de Ciencias Agrarias organizado por becarios del INTA junto con la empresa Corteva Agrisciences, tiene como eje temático el mejoramiento genético. Se realizará el 3 y 4 de noviembre y tendrá como lema “Innovando ciencia: nuevas tecnologías aplicadas al mejoramiento genético”.

El encuentro está destinado a estudiantes de grado y posgrado, investigadores, miembros de entidades científicas y técnicas y profesionales vinculados a empresas agropecuarias y se llevará a cabo de manera virtual. Se desarrollarán workshops, exposiciones orales y posters a cargo de becarios del INTA, especialistas de Corteva Agrisciences e investigadores de universidades internacionales.

Diego Ortiz –promotor del Simposio y coordinador de la red de mejoramiento de INTA– afirmó: “El valor de este evento es sumar una propuesta más de intercambio y comunicación científica y ayudar al desarrollo de habilidades de gestión a los estudiantes de posgrado del INTA”.

El primer workshop consistirá en una capacitación sobre el simulador de mejoramiento genético XtremGain y el segundo se enfocará en la selección genómica en un taller orientado en métodos y modelos para la producción genómica y la aplicación de prácticas de selección genómica en un programa de mejoramiento comercial del maíz.

Las presentaciones orales estarán a cargo de un panel de especialistas conformado por investigadores del INTA, de Corteva Agrisciences y de universidades del mundo. Las exposiciones abordarán diferentes categorías sobre los avances orientados al mejoramiento genético y enfocados en diversas temáticas.

“La fortaleza de esta propuesta es que los estudiantes de posgrado del INTA se han ocupado de las gestiones y decisiones en cuánto a la temática del Simposio y la elección de los disertantes”, agregó Ortiz. El principal objetivo del simposio –organizado exclusivamente por estudiantes de posgrado del INTA– es ser pionero para continuar, a futuro, realizando este tipo de encuentros con diferentes temáticas científicas.

En este sentido, Ortiz concluyó que “si bien esta primera versión es virtual, esperemos que las próximas se realicen de manera presencial y se puedan sumar más participantes”.