Introducción: Teniendo en cuenta un rinde promedio para la próxima campaña igual al de la campaña anterior (28 qq/ha), el Estado (Nacional, Provincial y Municipal), se quedaría con 723 U$S/ha, mientras al productor en campo propio 95,94 U$S/ha.(Cuadro 1),

Cuadro 1: Resultado final campaña 2022/23

(1). 3 % del ingreso (2) 7 % del ingreso(3) 300 Km del puerto(4)2 % + Paritaria 4 U$S/tn (5)35 % del MB (6) 2% del Ingreso Bruto (7) Por la nueva Ley de Emergencia económica el 1,25 % del valor de la hectárea

Participación según el ingreso de dólares al país por hectárea: En este caso del total de dólares que ingresa al país por 1 ha de soja, el Estado (Nacional, Provincial y Municipal), se queda con la mitad del mismo (50,63 %) mientras que al productor en campo propio tan solo el 6,73 %. Si al cálculo lo hacemos en 100 has (Cuadro 2), mientras el Estado se queda con U$S 72.302, el productor después de invertir y arriesgar le quedan U$S 9.594.

Cuadro 2: Participación en el ingreso de dólares al país

¿Y si por la sequía rinde un 20 % menos?: Suponiendo un rinde de un 20 % menor al promedio de la campaña anterior (22 qq/ha), a causa de la sequía pronosticada por el evento climático de la “Niña”, mientras el Estado va recaudar alrededor de 560 U$S/ha (Cuadro 3) al productor no le queda nada.

Cuadro 3: Resultado final campaña 2022/23 con un rendimiento promedio de 22 qq/ha

(1). 3 % del ingreso (2) 7 % del ingreso(3) 300 Km del puerto(4)2 % + Paritaria 4 U$S/tn (5)35 % del MB (6) 2% del Ingreso Bruto (7) Por la nueva Ley de Emergencia económica el 1,25 % del valor de la hectárea

Plata solo para los gastos y el Estado: En este año con alta probabilidad de sequía, donde el productor invierte 542 U$S/ha entre costos directos e indirectos (Sin contar el costo oportunidad de la tierra, que a un valor de 12.000 U$S/ha sería otros 360 U$S/ha) el resultado final es negativo, mientras el Estado se lleva el 50 % de dólares que ingresan al país por una hectárea de soja (Cuadro 4)

Cuadro 4: Participación en el ingreso de dólares al país de una hectárea de soja

Si al análisis lo hacemos a nivel país donde la intención de siembra es de 16,7 millones de hectáreas (Cuadro 5), el Estado se queda con U$S 9.362 millones de los U$S 18.737 millones que ingresaran al país por el cultivo de la soja.

Cuadro 5: Ingreso de dólares al país por el Cultivo de la soja

Conclusión: Si se cumple los pronósticos climáticos de menores precipitaciones por el fenómeno climático de la “niña” para fines del 2022 y principio de 2023, con seguridad la producción en la nueva campaña 2022/23 sufrirá una merma considerable si la comparamos con el rendimiento promedio de 28 qq/ha de la campaña 2021/22. En este caso y suponiendo un 20 % de merma del rendimiento promedio, la inversión hecha por la producción por hectárea (524,81 U$S/ha) se la queda prácticamente el Estado mediante la presión impositiva (560 U$S/ha).

Esto se debe básicamente a que la mayor parte de esta presión impositiva (66 % del total), se debe a un tributo sobre los ingresos brutos (retenciones) distorsivo, que genera que a pesar de que el productor no tenga rentabilidad, el Estado se queda con el 50 % de los ingresos.

Por Néstor Eduardo Roulet