Las lluvias llegaron tarde para el trigo: la campaña  2022/23 será la peor desde el 2010

El 9 de octubre quedará grabado a fuego en los productores trigueros: el golpe de la helada sigue evaluándose y a cada día se multiplican los daños. Al trigo lo agarró en el peor momento, atravesando el período crítico con una falta extrema de agua. A dos semanas, las pérdida de área que no será cosechada aumenta en 200.000 ha totalizando 390.000. O sea, se ha perdido el 30% del área total sembrada con trigo.

Son pérdidas récord. El rinde también se ajusta de 18qq/ha de promedio a 15 quintales. Hay que recordar que el rinde promedio de la región es de 39 a 40 qq/ha. Y que el rinde más bajo de la región, el del ciclo 2020/21, fue de 29 quintales, casi el doble de esta campaña.

Trigo: lo que cuentan los técnicos de la región

“Hay lotes ya perdidos y otros que se complica determinarlo. A simple vista parece que no hay tanto daño, pero pasados los días comprobamos que no hay cauje de grano. Es decir vemos las espigas verdes pero los granos no llenaron más de un cuarto de su peso final. No creo que terminen de llenarse. Es una situación que no vimos nunca”, explican los técnicos de Monte Buey. Hacia el sur, en Viamonte y Gral. Baldissera, contabilizan 35% de lotes perdidos totalmente. Agregan que el impacto de la helada fue fuerte pero heterogéneo.

“Hay lotes que se van a secar y pasaran a soja de primera, siempre y cuando llueva. Y hay otros que se mantienen buenos, aunque los rendimientos esperados están lejos de los potenciales”. Podrían alcanzar todavía un promedio zonal de 20 a 25 qq/ha. En Bigand los rindes estarán entre 11 a 15 qq/ha: un 30% de lotes están perdidos. “Es difícil encontrar una situación de éstas características. Recordamos la campaña del 2008 y algunos recuerdan la del ´83”.

“La Niña” podría seguir activa hasta febrero de 2023

¿Qué son estos gráficos? El primero muestra las probabilidades de que continúen las condiciones de “Niña” sobre nuestra región. Lamentablemente, en febrero la probabilidad de “Niña” es del 55%. Recién en marzo aparecen las chances de “Neutro” con 61%. Estos gráficos se hacen con la evolución proyectada de la Anomalía de la Temperatura superficial del Pacifico que se grafica en la segunda imagen. Esto se realiza según datos de la NOAA/NCEP/CPC/IRI (modelo CFSv2). “A partir de marzo se presentaría el esperado cambio de tendencia retornando las condiciones de neutralidad con una probabilidad mayor al 60%”, agrega el consultor Elorriaga. “Este panorama es otra mala noticia para Argentina considerando la evolución del periodo crítico de la soja”.

Hay pronósticos de lluvias pero también de heladas en el sur del país

“Los pronósticos de corto plazo indican cierta continuidad de lluvias débiles, con un posterior periodo de estabilidad en todo el centro del país, y un nuevo ingreso frío durante el fin de semana que podría provocar el regreso de las precipitaciones aunque no tan generalizadas ni abundantes”, explica el Dr. Aiello. Elorriaga destaca que “este ingreso frío podría cerrar la cuarta semana del mes con heladas sobre el sudeste de Buenos Aires, lo que dejaría un saldo muy perjudicial de una helada por semana durante todo el mes, algo históricamente muy atípico para octubre”.

Lluvias generalizadas, pero… el 70% de los suelos de la región continúan bajo sequia

Octubre se despide con generosos registros pluviales que tuvieron lugar entre el jueves 20 y el miércoles 26. “El núcleo de precipitaciones tuvo lugar en el noroeste de Buenos Aires, sudeste de Santa Fe, extremo sur de Córdoba y centro norte de La Pampa. Aquí los acumulados superaron los 60 milímetros en poco más de doce horas”, explica Elorriaga. Los datos más destacados fueron: General Pinto con 78 mm, Lincoln con 74mm, Rufino con 72 mm y General Villegas con 64 mm. En el resto de la zona núcleo los registros oscilaron entre los 15 a 40 milímetros, con un gradiente negativo hacia el sudeste bonaerense donde las lluvias fueron nulas. A pesar de las lluvias registradas sobre la región GEA las condiciones de humedad en toda la zona GEA continúan siendo malas, con características de sequía en el 70% de los suelos. Solo pasaron a tener reservas escasas o regulares el norte de Buenos Aires y el extremo sudeste de Córdoba. Es por esto que para los próximos quince días se mantiene la necesidad de lluvias abundantes pero ahora con promedios que se mantienen entre 60 y 100 mm para lograr condiciones óptimas en el perfil del suelo.

Comienzan a sembrarse las primeras hectáreas de soja Los milímetros registrados sobre la región permitirán comenzar con la actividad. Desde Carlos Pellegrini son cautos y advierten que no hay que aventurarse. “Hay que estar muy atentos a los cambios y las condiciones que se van presentando. Dar un paso en falso en este contexto de Niña es caer en un gran problema económico. La soja es el cultivo de mayor expectativa y no se puede ya de arranque tener una mala siembra”.