A la fecha, el 58 % de los lotes presenta una condición hídrica entre óptima y adecuada. Por otro lado, luego de registrar un progreso intersemanal en las labores de 4,8 puntos porcentuales, el avance de siembra ya se ubica en 21,8 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa, en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas en la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

Por otro lado, continuó la incorporación de cuadros de girasol en el sur del área agrícola. A la fecha, el avance de siembra se ubica en 48,6 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Este progreso refleja una demora en la incorporación de cuadros de 17,6 p.p. A pesar de este panorama, las lluvias registradas los días previos al presente informe mejoraran la oferta hídrica en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, lo que podría acelerar las labores durante el mes de noviembre. Finalmente, el 86 % del área implantada registra una condición del cultivo entre buena y regular.

En relación al trigo, las importantes lluvias sobre sectores de la provincia de Buenos Aires también mejoran el escenario para los cuadros implantados. A la fecha, el 47 % del área nacional reporta una condición hídrica regular/sequía, lo que refleja una caída intersemanal de 9 puntos porcentuales, mientras el 64,1% del área se encuentra desde espigazón en adelante.

Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 21,8 % de nuestra nueva proyección de superficie de 7.300.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de área interanual de 5,2 %.

Girasol

Luego de registrar un avance intersemanal de 9,6 puntos porcentuales, ya se encuentra sembrado el 48,6 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Se mantiene una demora interanual de -17,6 p.p.

Trigo

Lluvias mejoran el escenario para los cuadros de trigo sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires donde se concentra el 27% del área del cereal de invierno. Mantenemos nuestra proyección de producción de 15,2 MTn.

Maíz

Los días previos al presente informe, se registró una mejora en la humedad de los perfiles en parte de los cuadros sembrados de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola. A la fecha, el 58 % de los lotes presenta una condición hídrica entre óptima y adecuada. Por otro lado, luego de registrar un progreso intersemanal en las labores de 4,8 puntos porcentuales, el avance de siembra ya se ubica en 21,8 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa, en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

Mientras transitamos los últimos días de la ventana de siembra temprana en el centro del área agrícola nacional, las demoras en las labores se sostienen. La incorporación de lotes se retomará con fuerza a finales del mes de noviembre cuando se de inicio a la siembra de planteos tardíos en las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Mientras, las lluvias relevadas desde nuestro informe previo permiten mejorar el estado de los cuadros afectados por heladas tardías y comienzan a acumular humedad en los perfiles para lo que resta del período de siembra del cereal.

En los Núcleos Norte y Sur solo restan unos días para culminar con la siembra de planteos tempranos del cereal. Hacia la provincia de Córdoba, las lluvias registradas mejoran los niveles de humedad de la primera parte de los perfiles mientras se registran lotes expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias. Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se proyecta iniciar con las refertilizaciones nitrogenadas durante las próximas semanas en los cuadros más adelantados.

SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 5,8 P.P. EN LAS LABORES LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LA SIEMBRA DE 4,8 P.P.

Girasol

Durante la última semana, gran parte de los avances de siembra de lotes de girasol fueron relevados en el sur del área agrícola nacional. A la fecha, las labores de siembra se ubican en el 48,6 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Este progreso refleja una demora en la incorporación de cuadros de 17,6 p.p. A pesar de este panorama, las lluvias registradas los días previos al presente informe mejoraron la oferta hídrica en las provincias de Buenos Aires y La Pampa lo cual podría acelerar las labores durante el mes de noviembre. Finalmente, el 86 % del área implantada registra una condición del cultivo entre buena y regular.

Luego del paso de un frente frío, se relevaron importantes acumulados de lluvia en parte del área agrícola nacional. Estas precipitaciones comienzan a revertir parcialmente la escasa humedad que los perfiles presentaban durante los últimos meses. En sectores donde la oleaginosa ya estaba sembrada, la humedad apuntala el crecimiento de  los cuadros y mantiene su potencial de rendimiento. Por otro lado, en el núcleo girasolero del sur del país, la mejora en los niveles hídricos impulsaría la incorporación de cuadros durante lo que resta de la ventana de siembra.

Hacia la región del NEA nuevas precipitaciones continúan mejorando las reservas hídricas de los lotes. Gran parte de los planteos de la oleaginosa se encuentran transitando estadios fenológicos entre expansión foliar y botón floral. Hacia las zonas CentroNorte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la sanidad de los cuadros relevada es adecuada. Por último, en el sur del área agrícola los productores esperan poder tener piso para acelerar la incorporación de lotes.

LA SIEMBRA YA CUBRE EL 48,6 % DE LAS 2 MHA PROYECTADAS PARA EL CICLO 2022/23 LUEGO DE RELEVAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 9,4 P.P.

Trigo

Lluvias registradas durante la madrugada del miércoles de la presente semana mejoran la condición hídrica sobre sectores del centro y sur del área agrícola con los mayores acumulados reportados sobre el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, donde se concentra más del 27% de las 6,1 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Mantenemos nuestra proyección de producción de 15,2 MTn.

Lluvias registradas durante las últimas horas mejoran el escenario para los cuadros implantados sobre Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el centro-sur bonaerense. Los mayores registros fueron informados sobre localidades como América, Trenque Lauquen y Carlos Casares con acumulados de entre 40 y máximos de hasta 80 mm. Aunque ya se prevén algunas mermas, las precipitaciones mencionadas ponen un freno al deterioro del cultivo mientras gran parte de los cuadros se encuentran en etapas críticas entre espigazón y floración.

Sobre ambos núcleos, donde la ausencia de humedad y las heladas tardías limitaron el crecimiento y a la formación de rendimientos, los acumulados se mantuvieron entre los 10 y los 25 mm mientras el área implantada se encuentra iniciando el llenado de grano. Sin embargo, no se espera que las mismas impacten significativamente sobre los rendimientos finales. Finalmente, sobre el norte, las labores de cosecha avanzan sobre el NOA con rendimientos medios de entre 6 y 8 qq/Ha, y reportes de área perdida o destinados a cobertura. Sobre el NEA, los rendimientos esperados se mantienen cercanos a los registrados durante la campaña 2021/22 y no superarían los 12 qq/Ha en promedio.

LLUVIAS MEJORAN EL ESCENARIO DEL CEREAL DE INVIERNO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES MIENTRAS MÁS DEL 25% DE LOS CUADROS SE ENCUENTRAN ENTRE ESPIGAZÓN Y FLORACIÓN.