VENTANA HÚMEDA

En el recorrido de estos meses hemos venido observando cómo se han ido validando las tendencias negativas del comportamiento pluvial. En el mismo sentido hemos comentado que la campaña se irá rigiendo por la aparición de algunas ventanas húmedas que intentarían mitigar la marcha negativa de este proceso de ingreso a la gruesa 22/23. Estas ventanas húmedas han sido nulas en septiembre en momentos cruciales para la fina en la franja central del país y se han presentado en forma muy dispar en estas primeras tres semanas del mes. Se han dado algunos bolsones más húmedos en el centro y noreste de SF, centro este y sudeste de CB, algún sector de LP y en menor medida en la provincia de ER.

A nivel nacional el único sector que ha tenido continuidad y abundancia de precipitaciones ha sido la provincia de Misiones, donde ya se han superado los valores normales del mes, en el norte de la provincia, largamente. Durante la semana pasada, algunas lluvias han descendido hacia la provincia de Corrientes y el norte de ER, con eventos que pueden asociarse al comportamiento esperado de octubre. Sin embargo, en la mayor parte de la región pampeana, este comportamiento se estaba esperando, ya no para auxiliar la fina del centro del país, sino para comenzar a definir estrategias para las siembras de la gruesa. Dada la persistencia y la extensión de la sequía, estas estrategias serán muy elaboradas y seguramente muy diferenciadas, según se vayan concretando o no las precipitaciones.

Desde la tarde de ayer, el avance de un sistema frontal, finalmente desplego precipitaciones en forma generalizada, con una fuerte concentración de los máximos hacia el sudoeste de la región pampeana, pero en definitiva con un nivel de actividad que es el esperado para la época.

El mapa resume los acumulados pluviales de las últimas veinticuatro horas. Como podemos ver hay una extendida zona con lluvias superiores a los sesenta milímetros, registros que están en línea con los necesarios para revertir la difícil situación que transita la región pampeana a gran escala. Como vemos esta buena oferta de agua, se diluyó en el avance hacia el noreste de la región pampeana y si bien los datos se computan sólo hasta las 9hs de hoy, el grueso de los acumulados estuvo concentrado en este período. Luego el mal tiempo se desplazó hacia el norte de SF, el NEA y el centro norte de la Mesopotamia.

Debemos destacar, que los pronósticos de corto plazo están teniendo mucha volatilidad, no tanto en la previsión de los eventos pluviales, que como tales se validan, sino más bien en la oferta de agua que se anticipa. En este sentido este último evento ha tenido una muy buena performance. Paradójicamente las tendencias climáticas han funcionado con más certeza, sin que podamos sorprendernos demasiado de las deficiencias hídricas que padecen, en mayor o menor medida, casi todas las áreas productivas del país.

El mapa resulta muy interesante y plantea un escenario, que puede tener una influencia favorable para el inicio del mes de noviembre. Es importante que el sur de BA haya sumado, quizá en menor medida sobre el sudeste, pero se han concretado algunas lluvias también esta zona tan importante para el desarrollo de la fina.

La mejora de las lluvias en el sur bonaerense durante octubre era una premisa irreductible para lograr un piso razonable en la producción de triguera a nivel nacional. Dado que esto mayoritariamente se concretó sobre el sudoeste -en menor medida sobre el sudeste-, la situación hídrica para cerrar la campaña fina, está meridianamente resuelta. Sin embargo, aún restan transitar algunos enfriamientos de peligro entre domingo y lunes próximos.

A pesar de que este evento pluvial no ha sido igualmente generoso en la oferta de agua, de todas maneras es una señal favorable. Entendemos que pueden repetirse estas ventanas humeadas durante noviembre y diciembre. No obstante esto, se anticipa el inicio de una campaña gruesa que requerirá mucha prudencia de manejo, estrategias defensivas y paciencia para esperar que este largo proceso con persistencia de lluvias deficitarias, finalice una vez que se debilite este tercer evento La Niña.