El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, descartó que su sector asuma alguna medida de presión ante el paro indefinido que se realizará a partir del sábado en el departamento de Santa Cruz.

Por el contrario, afirmó que se trabajará en la producción y abastecimiento de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

“En el marco de cuidar las fuentes laborales de productores de la ciudad y el área rural de Cochabamba comunicamos a la población boliviana que no efectuaremos ninguna medida de hecho y o paro o bloqueo”, dijo Morales.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en pro de la seguridad alimentaria y las familias bolivianas”, añadió.

No obstante, llamó a las autoridades nacionales y a los sectores movilizados en Santa Cruz a deponer actitudes e iniciar una mesa de diálogo “abierto y sincero”, para evitar un mayor perjuicio no solo al departamento cruceño sino a todo el territorio nacional.

Afirmó que los productores agropecuarios de Cochabamba trabajan para continuar con la reactivación de la economía y combatir contra los “cánceres” que afectan a la economía nacional.

“Productores y el campo no dejamos de producir, cuando difícilmente tratamos de reactivarnos económicamente, luchando a diario contra los tres cánceres de la económica, bloqueos, avasallamientos y desde luego el contrabando”, añadió.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mario Justiniano, demandó, el martes, resolver el tema del censo a través de un diálogo sin condiciones entre el Gobierno y los actores del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, ya que las medidas de presión solo afectarán a la población.

Además, pidió a los sectores que bloquearán las carreteras a partir del sábado que se dé paso a los camiones con alimentos para garantizar la producción para la población. “Es por eso que es tan importante que ya las personas, autoridades, instituciones, todos debemos garantizar la alimentación y la salud”.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz pide que el Censo de Población y Vivienda se realice en el primer semestre del próximo año, mientras que el Gobierno, a través del Decreto Supremo 4760, estableció como fecha máxima junio de 2024 para la realización de la consulta.